LA MUERTE DEL FISCAL

Nisman: La fiscal Fein continuará al frente de la investigación

Lo determinó la Cámara del Crimen al rechazar un planteo de la querella a cargo de Sandra Arroyo Salgado, ex pareja del fallecido fiscal , para que la causa por su muerte pase a manos de la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La fiscal Viviana Fein fue confirmada este martes al frente de la causa que investiga la circunstancias de la muerte de Alberto Nisman
 
Lo hizo Sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional al rechazar un planteo realizado por la querella, que encabeza Sandra Arroyo Salgado, para que la instrucción pasara a manos de la jueza Fabiana Palmaghini.
 
Según consignó el Centro de Información Judicial (CIJ), el tribunal declaró "mal concedida" la apelación presentada por la querella y al que adhirió el fiscal de Cámara, Ricardo Sáenz
 
De esta forma, los camaristas Luis Bunge Campos y Mario Filozof -Marcelo Lucini falló en disidencia- confirmaron a Fein al frente del caso.
 
Los abogados contratados por Arroyo Salgado, ex esposa de Nisman, para representar a sus hijas le pidieron a Palmaghini que asumiera la causa porque, a su juicio, la investigación no era "eficaz". La jueza les rechazó el pedido. Entonces, apelaron ante la Cámara.
 
Cuando la causa llegó a la Cámara, el fiscal Sáenz adhirió al pedido de Arroyo Salgado, pero con otro argumento. Sostuvo que la fiscal Fein tiene la causa delegada porque el caso está considerado como "NN", sin un imputado identificado, cuando, en realidad, sí tiene un imputado: el experto en informática, Diego Lagomarsino
 
Todos están de acuerdo con que Lagomarsino tiene condición de "imputado", pero tanto la fiscal como la jueza han sostenido que la imputación no es por la muerte, sino por haberle prestado irregularmente el arma, una acusación menor. A juicio de Sáenz, eso es una ficción: Lagomarsino está imputado por la muerte porque, si no, no le hubieran permitido, por ejemplo, nombrar peritos.
 
La querella dijo que la jueza debía quedar al frente de la causa porque estaba en juego "el derecho a la verdad" de las hijas de Nisman.
 
La fiscal Fein prolongó el lunes una semana más su licencia al frente de la fiscalía que investiga la muerte de Nisman. Según indicaron fuentes judiciales, Fein extendió la licencia –que comenzó la semana pasada- después del fallecimiento de su madre, de casi 90 años, como consecuencia de un cáncer de colon.
 
La fiscal, que hasta el viernes pasado fue reemplazada por la fiscal Mariana García, fue sucedida desde el 31/08 por su colega Estela Andrades.