CEPO AL CEPO

Aníbal ahora se desdice y asegura que no hubo cambios en el 'dólar ahorro'

El jefe de Gabinete, quien había admitido un "ajuste circunstancial" en la venta de divisas para atesoramiento por la mañana, por la tarde dijo que el mecanismo "no ha variado absolutamente en nada".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Por la mañana una cosa y por la tarde otra. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había admitido este miércoles que se produjo un "ajuste circunstancial" en los montos autorizados para la venta de dólarae para atesoramiento. 
 
De esa manera, tal como informó Urgente24, el funcionario desmintió al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien había rechazado cambios para la modalidad 'dólar ahorro'. 
 
Pero por la tarde de este mismo miércoles, Fernández se desdijo y aseguró que la fórmula para la compra de divisas para atesoramiento "no ha variado absolutamente en nada". 
 
“Ante un determinado nivel de ingresos, se puede comprar hasta una determinada cantidad de dólares. Lo que debiera hacer el trabajador es revisar si los empleadores han depositado las cargas como corresponde de acuerdo a su nivel salarial”, dijo en declaraciones a C5N retomando el mismo argumento de Echegaray.
 
"AFIP toma los montos de cada trabajador, que le permite hasta una compra determinada. La persona no va a poder comprar más que eso. Lo que puede estar sucediendo eventualmente es que el empleador no haya depositado lo que corresponde al nivel de salario del trabajador. Pero nada más que eso, no hubo ningún cambio", dijo el jefe de Gabinete.
 
Pero el martes 01/09,  el Gobierno redujo en varios casos hasta la mitad los montos históricos que venía autorizando. 
 
Según la consultora 'Empiria', la cantidad de dólares que la AFIP autoriza a comprar a los contribuyentes está descendiendo. "Aunque no hay información oficial respecto a la forma en que la que estarían funcionando estas restricciones adicionales, está claro que monto promedio aprobado antes y después de las PASO es bien diferente y no responde al patrón mensual (ni de los meses previos ni del mismo mes del año pasado)", dijo el martes.
 
En el último día de agosto, el resultado provisorio difundido por la AFIP de compra del dólar ahorro indicó operaciones por US$24.308.452, con lo que el nivel de todo el mes se ubicó US$ 341.532  por debajo del récord de julio, que contó con 2 días hábiles más que agosto.