CLIENTELISMO

A Aníbal F. no le parece "mal" el reparto de comida por votos

El jefe de Gabinete justificó la entrega de bolsones de comida que se realizó durante los comicios en Tucumán -tal como lo admitió el mismo José Alperovich-, al asegurar que "la sociedad es lo suficientemente madura, evolucionada y no la van a corromper por una bolsa".

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró este martes (01/09) que entregar bolsas de comida durante una jornada electoral "no corrompe" a los votantes.
 
Luego de que ayer el gobernador de Tucumán, José Alperovich, admitiera que durante las polémicas elecciones del 23 de agosto pasado en su provincia se repartieron bolsas con el objetivo de captar votos, Aníbal dijo que esa práctica no le parecía "mal" y que la sociedad "no es tonta".
 
"No digo que no espere algo a cambio [quien entrega los bolsones], digo que la sociedad es lo suficientemente madura, evolucionada y no la van a corromper por una bolsa", aseguró el jefe de Gabinete antes de ingresar a su despacho de la Casa Rosada.
 
"Hasta donde leí yo, ninguna de las dos fuerzas políticas están exentas de lo mismo", sostuvo.
 
Ayer, Alperovich reconoció públicamente que tanto oficialistas como opositores repartieron bolsones con alimentos a cambio de votos.
 
"En la capital, donde vota el 40% del electorado, el oficialismo ha perdido y lo reconocimos. Se habrán entregado bolsones y todo lo quieran, pero se ha perdido, al igual que en Yerba Buena, en Bella Vista, en Concepción", dijo el gobernador tucumano.
 
Lejos de condenar el clientelismo electoral, el jefe de Gabinete dijo esta mañana que no le parecía mal que se entreguen dádivas para captar adhesiones ya que "la sociedad no vota lo que le dice una bolsa".
 
"Si el objetivo es ese, haber hecho gestos de esas características, que tienen que ver con la ayuda a quienes tienen necesidad, por una valoración política, no es una cosa aceptable ni mucho menos, pero en tanto que se las entregaron, no me parece mal", afirmó.
 
"Como yo creo que la sociedad tonta no es, y no vota lo que le dice una bolsa sino su conciencia; prefiero que le entreguen la bolsa y que el ciudadano haga lo que se le antoje", agregó.