El creador de Dicky del Solar, el personaje que parodia a los rugbiers, habló sobre los Pumas

Ezequiel Campa creó a esta caricatura del mundo del rugby que es furor en las redes sociales. Justamente el día en que salieron a la luz los escandalosos tuits de los integrantes del seleccionado nacional, compartió un video en Twitter que tuvo más de medio millón de reproducciones. "Yo a todo lo escribo desde mi lugar más facho posible. Tengo muchos recuerdos de mis años en San Isidro que aparecen cuando escribo mis guiones", dijo en una entrevista con IP Noticias.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 21:31

Fueron primera tendencia en Twitter los comentarios realizados entre 2011 y 2013 del capitán de los Pumas, Pablo Matera, en esa red social. Los tuits tenían contenido discriminatorio y xénofobo y fueron repudiados por miles de usuarios. Debido a eso, la UAR tomó la decisión de revocarle la capitanía y suspenderlo, al igual que a otros dos compañeros. 

También fue tendencia el personaje "Dicky del Solar", realizado por el comediante Ezequiel Campa, quien parodia al estereotipo rugbier. Tiene frases icónicas como "Te queremos Betún" y "¿Te suena?" y hace alusión a las empleadas domésticas, Miami y la división de clases sociales. 

En diálogo con Nicolás Artusi en IP Noticias, Campa se refirió a los comentarios de los Pumas: "Esta es una situación en la que me da la tentación de decir 'y loco, hace cuatro años que lo vengo diciendo'. Si nos vamos a poner solemnes y hablar de la gravedad del asunto, acá lo grave es el asesinato de Fernando Báez Sosa, el resto, qué sé yo, me parece que es un piripipi al lado de algo tan violento". 

"Yo siempre trato de hacer la aclaración que es más que obvia, que no todos los rugbiers son así ni que todo el rugby es así. Yo jugué al rugby y conocí gente de todo tipo. Estoy en contacto con chicos que juegan en clubes barriales. Cuando terminé el colegio, en San Isidro que es la "capital" del rugby, me puse en contacto con otras realidades, empecé a estudiar teatro y conocí gente que tenía otras vidas. Eso me salvó la vida porque me di cuenta que no todo era San Isidro", indicó. 

Tras la polémica de los numerosos tuits de odio y xenofobia que salieron a la luz de algunos de los integrantes de Los Pumas, no solo de Pablo Matera sino de Guido Petti y a Santiago Socino, algunos mal redactados y con faltas de ortografía, el comediante reflexionó: "(Los chicos que juegan al rugby) deberían tener cierta cultura o formación y al conocer otros mundos me di cuenta que su formación era para hacer negocios pero no la sensibilidad, el gusto por la lectura o las materias de humanidades. Pasa a diario que ves estos pibes que fueron a grandes colegios y ves cómo no saben escribir".  

"De alguna manera, Dicky del Solar condensa un montón de bajezas que tenemos todo, no solo de los rugbiers. En el personaje obviamente está exarcerbado, pero todos tenemos esas cosas, creo que por eso mucha gente lo disfruta y se ríe por eso. Todos tenemos nuestras miserias porque es parte de la condición humana. Ahora, si después vos con eso vas a prender fuego un linyera... ahí ya no. Es importante hacer esa salvedad. Dicky no es un personaje para poner a los rugbiers en la vereda de enfrente y yo caer bien parado a salvo de todo eso", agregó. 

"Yo a todo lo escribo desde mi lugar más facho posible. Tengo muchos recuerdos de mis años en San Isidro que aparecen cuando escribo mis guiones. Es una caricatura", finalizó. 

Mirá la entrevista completa: