Leído

RAS AL-AYN

¿Violaron el "alto el fuego"?: Acusan a Turquía de lanzar nuevos ataques en Siria

Vie, 18/10/2019 - 6:02pm
Enviado en:
Por Urgente24

Después del 'alto el fuego' y la suspensiòn de la ofensiva turca en el norte de Siria, al que llegaron el vicepresidente de Estados Unidos enviado por Donald Trump, Mike Pence, y el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, fueron publicadas imágenes que reflejaban la continuación del conflicto en la ciudad del norte de Siria, Ras al-Ayn. Así lo comunicaron las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), aunque Erdogan lo niega a toda costa, pero asegura que si Estados Unidos no puede cumplir con su parte del trato y hacer que el pueblo kurdo se retire de la "zona segura", reanudará el ataque más tardar el próximo martes 22/10.

Ras al-Ayn, ciudad al norte de Siria, supuestamente atacada por las fuerzas turcas durante el "alto el fuego".
Contenido

Mientras el presidente norteamericano, Donald Trump hace autobombo de su aparente triunfo en Medio Oriente donde el pasado jueves 17/10 su segundo, el vicepresidente, Mike Pence y el Secretario de Estado, Mike Pompeo, lograron un acuerdo con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de cara a las ofensivas turcas en el norte de Siria contra el pueblo kurdo, desde Siria denuncian nuevos ataques y una violación del supuesto "alto el fuego". Claro que mientras tanto, desde Estados Unidos, tanto opositores como republicanos critican su proceder y desde el Congreso prometen impulsar una ley con nuevas sanciones a la economía turca.

Este viernes 18/10, tan solo menos de 24 horas después de la firma del acuerdo, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) lideradas por los kurdos, denunciaron nuevos ataques acompañados por imágenes publicadas por la cadena de noticias norteamericana, CNN, donde se ve una gran cantidad de humo saliendo de unas casas en la ciudad de Ras al-Ayn. A esto se le sumo que desde la agencia de noticias, Associated Press, aseguraron la existencia de disparos y nuevos bombardeos. Claro que el presidente turco negó las acusaciones a la brevedad. 

"A pesar del acuerdo para detener la lucha, los ataques aéreos y de artillería continúan atacando las posiciones de los combatientes, los asentamientos civiles y el hospital", explicó el portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), Mustafa Bali. 

El viernes por la mañana Erdogan aseguro que no hay ningún tipo de actividad militar en curso en territorio sirio y además explicó que las autoridades turcas y norteamericanas están en contacto varias veces en el día para intentar encontrar una solución estable siempre y cuando ambos cumplan con su parte del trato.

Antes de seguir recordemos que el pasado jueves 17/10, el vicepresidente Mike Pence, y el Jefe de Estado, Mike Pompeo, fueron enviados por el mandatario Trump a negociar con Erdogan y acordaron un "alto el fuego" por parte de las fuerzas turcas en Siria, siempre y cuando Estados Unidos levante cualquier tipo de sanciones comerciales contra la economía de Turquía y logre la retirada de pueblo kurdo de la frontera con Turquía tan solo en los próximos 5 días. Claro que lo explicado por Pence aseguró que el pueblo turco se retiraría y esa acción sería supervisada por Estados Unidos. 

Pero ahora volviendo a los supuestos nuevos ataques, esto demuestra la poca influencia y poder que Estados Unidos ahora tiene sobre Turquía y mismo sobre las fuerzas kurdas porque hasta ahora no comenzó ningún proceso de retirada. Es tanto así que Erdogan ya explicó que si para el próximo martes 22/10, no había movimientos, volvería con la ofensiva.

El mismo también se refirió por primera vez a la carta que se dio a conocer de Trump hacia Erdogan días antes de que comience la ofensiva turca. En el documento el norteamericano pide a Erdogan que se piense en un acuerdo. " No querrás ser responsable por la matanza de miles de personas, y yo no quiero ser responsable por la destrucción de la economía turca", decía Trump en su carta en modo de amenaza. "La historia te mirará con buenos ojos si haces esto de la manera correcta y humana. Te mirará para siempre como el diablo si no pasan cosas buenas. No te hagas el duro. ¡No seas un tonto!", concluía el mandatario en la carta. 

El presidente truco dijo que las palabras del presidente estadounidense, que habían sido plasmadas en esa correspondencia, "no puede ser olvidadas" por el pueblo de su país, ni por el gobierno por supuesto. "No estaba en armonía con las sutilezas políticas y diplomáticas", explicó Erdogan en referencia a la forma de referirse de Trump a su homólogo turco, ya que en esta carta el norteamericano dejo en claro una vez más el sentimiento de superioridad con respecto a las demás naciones. "También queremos que se sepa que, cuando llegue el momento, se tomará la respuesta necesaria", concluyó.

A las acusaciones de nuevas ofensivas, se sumó el tweet de este viernes por la mañana por parte del presidente Trump donde explicó que "hubo fuego menor de francotiradores y morteros que fue eliminado rápidamente", como reconociendo lo denunciado por los medios y por las fuerzas kurdas. Sin embargo luego explicó que la intención de Erdogan en "funcione el alto el fuego,así como también lo quieren los kurdos", explicó el mandatario aunque en parte sobre estimando la verdadera causa de los kurdos, a quienes se los quiere remover de su territorio.