Leído

2DA INSTANCIA

Tribunal analiza si ratifica condena a Lula por el caso "Chacra de Atibaia" o la anula

Mie, 27/11/2019 - 3:08pm
Enviado en:
Por Urgente24

Por el momento, aunque la condena fuese ratificada en 2da instancia, el expresidente no iría preso dado el último fallo de la Corte Suprema que permitió también su reciente liberación en el otro caso que lo involucra dentro de la investigación Lava Jato, conocido como el del "Tríplez de Guarujá".

Contenido

Este miércoles 27/11, un tribunal de 2da instancia de Porto Alegre decidirá si confirma o la condena contra el expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por el caso conocido como "Chacra de Atibaia", o anula el proceso (una 3era opción sería que lo envíe de vuelta a 1era instancia).

Lula fue condenado en 1era instancia a 12 años y 11 meses de prisión luego de que la justicia determinase que se benefició de las reformas en una casa de campo en Atibaia, Sao Paulo, a cambio de favores en la obtención de contratos de Petrobras a las constructoras Odebrecht y OAS. Este es uno de los 2 casos por los que el expresidente fue condenado en el marco del caso Lava Jato (el otro fue el del Tríplex de Guarujá, por el que estuvo preso).

La Fiscalía pide la ratificacón de la condena pero los abogados de Lula solicitaron al Tribunal Federal Regional Nº4 a cargo, que suspenda o anule el proceso, al que califican de "farsa judicial". Existe otra opción que es que el caso sea devuelto al tribunal de 1era instancia, explica AnsaLatina, basándose en el principio -confirmado por el Supremo Tribunal Federal hace tres semanas- de que los imputados acusados por otros coimputados arrepentidos, tienen derecho a presentar sus alegatos finales después del acusado que es un informante, como Marcelo Odebrecht.

Si la sentencia fuese confirmada, sería la 2da condena de Lula confirmada en 2da instancia. Lula estuvo preso 580 días por el caso conocido como el "tríplex de Guarujá", pero fue liberado el 8/11 luego de que el Supremo Tribunal de Justicia decidiera que las condenas penales solo son ejecutables tras agotadas todas las instancias de apelación. Es por eso que, aún si la condena fuese ratificada, Lula por ahora no volvería a prisión, dado el último fallo de la Corte Suprema que permitió también su reciente liberación. 

Sin embargo, existe en el Congreso una articulación para la devolución de la posibilidad de encarcelamiento de los condenados en 2da instancia, que podría incluir hasta una enmienda constitucional para poder cambiar la ley de arrestos actual, aunque este debate ha quedado suspendido hasta 2020.

Según fuentes parlamentarias recogidas por la agencia Prensa Latina, en la reunión que pactó discutir la posibilidad de prisión en 2da instancia estuvieron presentes los presidentes del Senado, Davi Alcolumbre, y de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, así como el ministro de Justicia, Sérgio Moro. 2 proyectos intentan recorrer el camino en el Congreso: por un lado el Proyecto de Ley (PSL), que corre más rápido pero será archivado en el Senado, y por el otro la Propuesta de Enmienda de la Constitución (PEC), que requiere de la aprobación de tres quintas partes de las dos asambleas, en dos turnos. El PSL necesitaría ser aprobado por una mayoría simple. Un posible resultado, apunta Prensa Latina, no debería salir antes de 2020.