Leído

BRASIL

Lula y Dilma, absueltos en la causa por financiación ilícita del PT

Jue, 05/12/2019 - 10:41am
Enviado en:
Por Urgente24

Un juez federal de Brasilia resolvió que no hay "elementos configuradores de la existencia de una organización criminal" y denunció un intento de "criminalizar la actividad política". Lula y Dilma estaban, junto a otros altos cargos del PT, acusados de haber desviado recursos de Petrobras y otras empresas estatales para financiar sus campañas electorales.

Contenido

Un juez federal de Brasilia absolvió a los expresidentes brasileños, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, entre otros altos cargos del Partido de los Trabajadores (PT) de la acusación de haber conformado una organización criminal para obtener financiación ilítica de su partido.

El juez Marcus Vinicus Reis Bastos dijo que no existen pruebas de tales actividades delictivas, en el caso conocido "cuadrilla del PT". La denuncia había sido presentada por el exprocurador general de la República, Rodrigo Janot, en 2017. Sin embargo, sus sucesores en el cargo, Raquel Dodge y Augusto Aras, no la respaldaron.

Los acusados fueron absueltos por el juez 2 meses después de que la propia Fiscalía lo pidiese al advertir que no existían "elementos configuradores de la existencia de una organización criminal".

"La denuncia no cuenta con los elementos demostrativos del delito de asociación para delinquir ni permite concluir, ni siquiera en tesis, que existía una asociación de cuatro o más personas estructuralmente ordenada, con división de tareas, alguna forma de jerarquía o estabilidad", dice la sentencia.

El juez denunció asimismo un intento de "criminalizar la actividad política".

También han sido absueltos los imputados ministros de Economía de sus respectivos gobiernos, Antonio Palocci y Guido Mantega, así como al tesorero del partido, Joao Vaccari Neto, informó Globo. Junto a los expresidentes, los 5 estaban acusados de haber integrado una organización criminal que desviaba recursos de las petrolera Petrobras y otras empresas estatales durante los gobiernos de Lula y Dilma, presuntamente para financiar campañas.

Janot los había acusado de haber recaudado 1.480 millones de reales (unos US$ 352,4 millones) en sobornos. La absolución afecta uno de los 9 procesos que enfrenta Lula, quien fue liberado de prisión en noviembre luego de que el Tribunal Supremo determinara que no se puede encarcelar a quien no agotó todos los recursos contra su condena.

La semana pasada, una corte de 2da instancia confirmó una condena a Lula en un caso de corrupción y lavado de dinero conocido como 'Chacra de Atibaia', distinto de aquel que lo había llevado a prisión.