Leído

A 20 DÍAS DE HABER SALIDO

Lula, otra vez cerca de la prisión: La Justicia brasileña aumentó su condena a 17 años

Mie, 27/11/2019 - 7:11pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Si bien el ex presidente brasileño, Lula da Silva, fue liberado de prisión por orden de la Corte Suprema hace tan solo 20 días, por decisión unánime del Tribunal Regional Federal de la 4º Región, el líder de la izquierda y mayor opositor del actual presidente, Jair Bolsonaro, volvió a ser condenado y esta vez por 17 años, 1 mes y 10 días, cuando su condena anterior era de 12 años.

Contenido

Si bien este no es el mismo caso por el que estuvo preso durante más de 1 año en Curitiba, el ex mandatario, Lula da Silva, vuelve a estar un pasito más cerca de prisión. Este miércoles 27/11 el Tribunal Regional Federal de Porto Alegre no solamente decidió ractificar la pena por la que había sido condenado en primera instancia: 12 años y 11 meses, sino que también la aumentó por unanimidad hasta los 17 años, 1 mes y 10 días de encierro. 

Los jueces que decidieron volver a poner a Lula sobre la línea de fuego e ir en forma contraria a lo que había decretado la Corte Suprema brasileña hace apenas 20 días fueron: Leandro Paulsen, Eduardo Thompson Flores Luz y Pedro Gebran Neto, quien fue el primero en votar y luego los demás siguieron su decisión.

Esto no significa que el ex mandatario vuelva directamente a la cárcel, porque recordemos que fue una decisión del órgano máximo de la Justicia brasileña la que decidió dejarlo libre y declarar inconstitucional el arresto por segunda instancia. Luego de una votación de más de 3 días y más que reñida que tuvo que ser definida por el presidente de la Corte, el juez Días Toffoli, quien como era de esperar, votó a favor.

Lo que sucedió es que luego de la decisión del pasado 08/11, y a pesar de ella, todavía existen apelaciones realizadas por otras instancias de la Justicia, como el Tribunal de Justicia.  Ahora Lula solamente se enfrentaría a la oportunidad de arresto en caso de no tener más oportunidades de apelación. 

La causa que ahora lo atormenta al líder del Partido de Trabajadores y de la izquierda brasileña es por el caso conocido como "Chacra de Atibaia". El mismo había sido condenado por primera vez en febrero de este año por haberse beneficiado de las reformas en una casa de campo en Atibaia, Sao Paulo, a cambio de favores en la obtención de contratos de Petrobras a las constructoras Odebrecht y OAS. Los abogados del líder habían pedido la anulación de la condena, ese fue el motivo de la reunión de este miércoles. Y si bien las opciones eran rectificar la condena o anularla, también decidieron ampliarla y volver a acusarlo de lavado y apropiación de dinero.