Leído

SE COMPLICA PARA BOLSONARO

¿Hacia la censura?: La SIP denuncia que ya son 2 los periodistas asesinados en Brasil

Vie, 21/06/2019 - 6:26pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Mientras que el presidente Jair Bolsonaro se encuentra inmerso en una crisis política que involucra a su Ministro de Justicia, Sergio Moro, por las conversaciones filtradas por los periodistas del medio The Intercept, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denuncia dos asesinatos a periodistas en la ciudad de Maricá en el departamento de Río de Janeiro. A la vez, el organismo le pide a las autoridades gubernamentales que se esclarezcan con respecto a las causas. ¿Acaso Brasil sigue los pasos de México?

Romário da Silva Barros, periodista asesinado en Brasil
Contenido

Este viernes 21/06, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un comunicado denunciando el asesinato del periodista brasileño Romário da Silva Barros, periodista del portal de noticias local y digital, Lei Seca Maricá. El mismo fue asesinado el pasado 18/06 y con su fallecimiento alcanzan 2 asesinatos a periodistas en el último mes.

La SIP es la asociación de propietarios, editores y directores de diarios, periódicos y agencias informativas de América, cuyo objetivo principal es defender la libertad de prensa y la dignidad y derechos de los periodistas alrededor de la región. Aunque también se dedica especialmente a denunciar casos en los que considera que hay una violación de los puntos que defiende.

Así lo hizo reiteradas veces con casos de asesinatos a periodistas mexicanos y venezolanos y lo está haciendo ahora poniendo el ojo sobre el gobierno brasileño de Jair Bolsonaro y los 2 periodistas que murieron durante sus meses de gobierno.

El periodista da Silva Barros, de 31 años fue asesinado mientras se encontraba en su vehículo y un hombre se acerco y le disparó en la cabeza. El mismo era el fundador del medio donde trabajaba, el que construyó con el fin de informar acontecimientos noticiosos de la ciudad, sin planes de traspolarse a un nivel nacional. 

Pero no fue el único, ya que el pasado 25/05 fue asesinado Robson Giorno, también propietario de un medio digital y local, Jounal O Maricá. Ambos pasan a ser parte de los periodistas que fueron asesinados en América en lo que va del 2019 que con ellos suman 12:  7 en México, 2 en Brasil, 1 en Honduras, Haití y Colombia.

Sin embargo no fue la única vez que la SIP puso el ojo sobre la figura de Jair Bolsonaro, ya que el 31/10 de 2018, antes de que se convierta en presidente, ya le había llamado la atención y mostrado preocupación por la situación del escenario brasileño. 

Esa ocasión fue a causa de que Bolsonaro amenazó con retirar publicidad oficial del diario Folha de S. Paulo, uno de los más famosos y reconocidos a nivel internacional, teniendo en cuenta que el medio ya había publicado distintos reportajes periodísticos que no se alineaban con la ideología del actual presidente. También por algunos que también lo dejaban en evidencia, como las acusaciones por el uso de mensajes engañosos de WhatsApp durante la campaña presidencial.

Volviendo al caso actual, de acuerdo a lo que informa el comunicado de la SIP, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la asociación, Roberto Rock, recordó al Estado de Brasil su "responsabilidad de investigar todos los hechos de violencia que coarten la libertad de expresión, siendo el asesinato de un periodista la máxima manifestación de la violación de este derecho".

El comunicado llega en un momento clave para el gobierno de Bolsonaro, ya que su Ministro, Sergio Moro, fue acusado por el medio The Intercept, de haber conspirado, cuando ejercía como juez de la causa Lava Jato, con quien era el procurador para conseguir la detención del ex presidente brasileño, Lula da Silva

Además, teniendo en cuenta que esas no fueron las únicas filtraciones publicadas, ya que por lo menos se dieron a conocer 2 más que lo involucran, el gobierno de Bolsonaro, así como la imagen de su Ministro y del mismo presidente corren peligro, y el comunicado de la SIP no viene exactamente a ayudarlos. 

En tanto, la presidenta del diario El País de Colombia, Elvira Domínguez y Roberto Rock estuvieron de acuerdo con que es necesario llevar a cabo una identificación de todos los responsables materiales e intelectuales y la aplicación de las sanciones correspondientes para combatir la impunidad y respetar el derecho de los familiares y colegas.