Leído

PIDEN SU RENUNCIA

Guerra de escuchas en Brasil: "Moro creyó que estaba por encima de la ley"

Vie, 21/06/2019 - 12:43pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Siguen las filtraciones de audios y chat en Telegram entre el ex juez del Lava Jato, Sergio Moro. En las últimas horas se escuchó cómo habría ejercido su poder para que Deltan Dallagnol -coordinador del caso- corriera a la procuradora Laura Tessler. En tanto, desde la prensa internacional, como New York Times, piden que Moro renuncie al Ministerio de Seguridad o se corra hasta que esto se resuelva.

Contenido

Luego de las filtraciones de audio publicadas por el medio brasileño, The Intercept, que reflejaron la relación del ex juez y actual Ministro de Justicia, Sergio Moro, con el procurador de la causa Lava Jato, Deltan Dallagnol, nuevos mensajes aparecieron donde el funcionario de Bolsonaro se negaba a investigar por Lava Jato al ex mandatario brasileño, Fernando Enrique Cardoso

Sin embargo, no terminó ahí. Ahora, un nuevo trecho de conversaciones intercambiadas entre procuradores del Lava-Jato, revela que Dallagnol actuó para apartar a la procuradora Laura Tessler del juicio del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

De acuerdo con el diálogo revelada por la radio Bandnews, Dallagnol actuó a petición de Moro, cuando era juez de Curitiba. Moro habría criticado el desempeño de Laura durante las audiencias, lo que resultó en cambios en la elección del equipo.

Esto, sin dudas, sumó presión sobre Moro en las últimas horas por la dirección que fue dándole a la causa para ir directamente contra Lula.

Cuando comenzó el escándalo, el 12 de junio el New York Times dio vía libre a Carol Pires para publicar una nota cuyo título fue: Sérgio Moro debería renunciar o separarse del Ministerio de Justicia.

"En una democracia plena, Moro debería renunciar a su actual cargo de ministro de Justicia o por lo menos apartarse hasta que se concluya una investigación sobre su actuación como juez. Solo así podría salvar el legado de Lava Jato. Pero todo parece indicar que la democracia brasileña está enferma y que Moro no piensa hacerse a un lado. De hecho, ha declarado que en el contenido de las conversaciones no ve “ninguna anormalidad”. Si hay una convicción en el nuevo gobierno de Brasil es que la corrupción es el mal mayor de la política, pero solo cuando es de otros", disparó el medio internacional.

Glenn Greenwald, periodista del medio que desató el escándalo con las escuchas, enfatizó: "El juez que ordenó prisión para Lula creía que estaba por encima de la ley.

Moro no rompió una regla una vez, sino que ha demostrado que a él no le importan ni un poco esas reglas", insisitó.