Leído

EL CASO CONSTANZA REZENDE

Fake News: Lo de Bolsonaro ya es patético

Mar, 12/03/2019 - 12:28pm
Enviado en:
Por Urgente24

Jair Bolsonaro está enojado con los periodistas que, en general, lo consideran un autoritario, en el mejor de los casos, y de idoneidad escasa para convertirse en Presidente, además de tener hijos que realizan prácticas corruptas, algunas del estilo de las que se criticaba a los hijos de Luiz Inácio Lula da Silva. El problema es que Bolsonaro es torpe y, entonces, sus jugarretas fracasan y lo exponen al ridículo. La sociedad del Lava Jato tiene el Presidente que se merece. Jair Bolsonaro difundió un material contra una periodista llamada Constanza Rezende. Pero el Presidente no verificó su información, que era falsa. Aquí todo lo que ocurrió:

Contenido

Internet se ha convertido en escenario de discusiones acaloradas desde la noche del domingo (10/03), después que el presidente Jair Bolsonaro compartiera un material del portal de noticias 'Terça Livre'. El texto, cuyas informaciones más tarde fueron desmentidas, afirma que la reportera Constanza Rezende, del diario O Estado de Sao Paulo, habría admitido la intención de "arruinar" a Bolsonaro y su familia.
 
La acción del Presidente fue constatada por el diario paulista, que llamó la materia de falsa o 'fake news', y provocó que el asunto ganara presencia en las redes sociales, llevando la expresión # BolsonaÉFakeNews a convertirse en trend topic de Twitter. 

Más tarde, el propio periódico francés que habría difundido la denuncia original, dijo que la acusación contra la periodista era "falsa". 

Aquí la historia, paso a paso:

1. El domingo (01/03), el sitio de noticias Terça Livre  publica un contenido titulado "Periodista de Estadão: la intención es arruinar a Flávio Bolsonaro y al gobierno". Según el material, la periodista que habría admitido la intención de "arruinar" el mandato del presidente y su familia es Constanza Rezende, una de las reporteras del O Estado que produjeron notas acerca de movimientos atípicos en la cuenta bancaria del ex asesor de Flávio Bolsonaro, Fabrício Queiroz -denunciadas por el Consejo de Control de Actividades Financieras (Coaf)-.

2. Para hacer tal acusación, el sitio web Terça Livre citó un texto publicado por Jawad Rhalib en un blog alojado en la web del diario francés Mediapart. Rhalib, en el texto, afirma haber conversado con la periodista brasileña. "Esta periodista de O Estado se llama Constanza Rezende, la primera periodista en publicar artículos sobre Flavio Bolsonaro, hijo de Jair Bolsonaro, nosotros llamamos y, afortunadamente, la reportera accedió a conceder una entrevista telefónica que grabamos para comprender sus motivaciones. Al final, salimos con un registro que muestra una imagen catastrófica de los medios de comunicación locales e instituciones gubernamentales", dice un fragmento del texto publicado en el blog francés y reproducido en Terça Livre.

3. Más adelante, el texto de Rhalib concluye: "La conversación grabada con la periodista Constanza Rezende reveló la verdadera motivación detrás de la cobertura negativa de los medios, que era "arruinar" al presidente Jair Bolsonaro. Revela que no están interesados en los hechos, sino simplemente en usar historias negativas, muchas veces inventadas, sobre la familia del presidente Bolsonaro que fue elegido democráticamente". Este fragmento también fue reproducido por Terça Livre.

4. "Después de la publicación en el sitio Terça Livre, Jair Bolsonaro compartió el texto en Twitter, con el mensaje: "Constanza Rezende, de O Estado de São Paulo, dice querer arruinar la vida de Flávio Bolsonaro y buscar el Impeachment del presidente Jair Bolsonaro. Ella es hija de Chico Otavio, profesional de 'O Globo'. Quiere derribar el Gobierno, con chantajes, desinformaciones y falsedades".

5. Poco después, el diario desmintió al Presidente y al portal de noticias. Según O Estado de S Paulo, Constanza no dio entrevista alguna ni dialogó con el periodista francés citado por Terça Livre. De acuerdo con O Estado, habrían sido usadas frases que la periodista había dicho, el 23/01, a una persona que se presentó como Alex MacAllister, supuesto estudiante interesado en hacer un estudio comparativo entre los presidentes Donald Trump y Jair Bolsonaro. Estas frases, sin embargo, habrían sido editadas y quitadas de contexto.

6. "En la grabación del diálogo, sin embargo, Constanza no habla de 'intención' de arruinar el gobierno o al Presidente. La conversación, en inglés, tiene frases trucadas y con pausas. Sólo se han divulgado extractos seleccionados. En cierto momento, la reportera evalúa que 'el caso puede comprometer' y 'está arruinando a Bolsonaro', pero no relaciona su trabajo a ninguna intención en ese sentido."

7. Grupos de personas promovieron en Twitter una serie de opiniones en las que acusan al periódico O Estado de "mentir" en la cobertura del caso Flávio Bolsonaro. Por otro lado, el hashtag # BolsonaroÉFakeNews estuvo entre lo más compartidas de Twitter.

8. Después de la polémica, la Asociación Brasilera de Periodismo Investigativo (Abraji) y la Orden de Abogados de Brasil (OAB) dijeron que Bolsonaro usa su "posición de poder" para intentar intimidar a la prensa y que el Presidente muestra un "descompromiso con la" veracidad de los hechos."

9. El siguiente episodio fue la manifestación del periódico francés que hospedó el texto original. Por Twitter, Mediapart dijo que se solidarizaba con la periodista víctima de amenazas, y afirmó que "las informaciones publicadas en el blog, que sirvieron de base para el tweet de Jair Bolsonaro, son falsas". Según el diario, "el artículo es responsabilidad del autor (Jawad Rhalib), y el blog es independiente de la redacción del diario".

N. de la R.: Jawad Rhalib es un director de cine marroquí residente en Bruselas (Bélgica) conocido en algunos ambientes por el documental "Los condenados del mar", sobre la migración desde África a Europa.

10. Más tarde, O Estado de Sao Paulo divulgó la información de que Fernanda Salles Andrade, que firma el texto de Terça Livre, ocupa un cargo en el gabinete del diputado estadual Bruno Engler (del PSL o Partido Social Liberal, de Bolsonaro), en la Asamblea Legislativa de Minas Gerais (ALMG). Fernanda aparece en varios vídeos en Youtube, defendiendo el gobierno de Bolsón.