Leído

NUEVO ESCÁNDALO EN BRASIL

El Secretario de Cultura de Bolsonaro revindicó al nazismo, citó a Goebbles y fue despedido

Vie, 17/01/2020 - 6:17pm
Enviado en:
Por Urgente24

Si bien el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su equipo y funcionarios fueron reiteradas veces acusados de tener una ideología un tanto extremista, el Secretario de Cultura, Roberto Alvim, del gobierno utilizó durante un discurso una frase que se la adjudica nada más y nada menos que al cerebro detrás de la máquina propagandística del nazismo alemán, Joseph Goebbels. Y si bien Bolsonaro también ha tenido sus momentos de extremismos y de discriminación, nada como esto. Es por eso que decidió removerlo de su cargo.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
Contenido

Otro escándalo para la colección del gobierno brasileño de Jair Bolsonaro. Esta vez no hubo ni corrupción, ni conflictos de intereses en el medio, sino que lo que sacudió al país fue nada más y nada menos que un discurso realizado por el ahora ex Secretario de Cultura de Brasil, Roberto Alvim. El mismo no tuvo mejor idea que parafrasear a uno de los personajes más odiados de la historia mundial: Joseph Goebbels, quien era el Ministro de Propaganda de Adolf Hitler. 

"El arte brasileño de la próxima década será heroico y nacional,estará dotado de una gran capacidad para la participación emocional, y también será imprescindible, ya que estará profundamente conectado con las aspiraciones urgentes de nuestra gente, o no será nada", dijo el ahora ex funcionario durante un video publicado en Internet en el cual invitaba a los ciudadanos brasileños a participar por un premio nacional de arte.

Hasta para el propio presidente las palabras del funcionario fueron inadecuadas e inauditas."Es un pronunciamiento desafortunado, incluso con sus disculpas, lo que hace que su mandato sea insostenible". "Reitero nuestra condena de las ideologías totalitarias y los genocidios, como el nazismo y el comunismo, así como cualquier tipo de alusión a ellos", explicó Bolsonaro en su cuenta de Twitter oficial este viernes 17/03.

 La relación comenzó a ser identificada por quienes estaban escuchando el discurso en cuanto a los dichos de  Peter Longerich, el investigador e historiador alemán que en su libro: Goebbels: una biografía', asegura que el antisemita hizo énfasis reiteradas veces sobre el nacionalismo del arte y otra vez como en todos los discursos, la importancia de la pureza (aria) de la cultura. "El arte alemán en la próxima década será heroico, será férreamente romántico, será objetivo y libre se sentimentalismo, será nacional con 'pathos' e igualmente imperativo y vinculante, o entonces no será nada", habría dicho en uno de sus discursos que luego inspiró a Alvim. 

Lo más alarmante de la situación no fueron sus dichos, sino el hecho de que él pertenecía al Ministerio de Cultura y cuyo objetivo era volver a establecer criterios e ideas que quedaron muy atrás en la historia, tanto que pertenecen a la primera mitad del siglo XX. Sobretodo teniendo en cuenta que la cultura es uno de los pilares más importantes en una sociedad. Esto por supuesto fue relacionado directamente con los recortes que Bolsonaro propuso realizar en cuanto a las ciencias y las artes, para en su lugar estableces una cultura más conservadora y ligada a la religión evangélica. 

Claro que luego del repudio en redes sociales y mismo por parte de algunos miembros del Congreso, Alvim se disculpó y negó saber del origen nazi de esas palabras. Aunque caben dos posibilidades: o mintió, o quien preparó su discurso no chequeo las fuentes. "Si lo hubiera sabido nunca lo habría dicho. Estoy totalmente repudiado por cualquier régimen totalitario, y declaro mi repugnancia absoluta sobre el régimen nazi. Mi posición cristiana nunca tendría nada que ver con los asesinos", explicó el ex funcionario a través de su página de Facebook.