Leído

SUMA PODER

El Plan Bolsonaro tambalea: Diputados se rearma y tensiona la reforma previsional

Mar, 25/06/2019 - 11:44am
Enviado en:
Por Urgente24

El plan económico del presidente brasileño Jair Bolsonaro corre serio riesgo. La reforma previsional quedó al borde tras un nuevo avance del Parlamento, declarando la guerra contra un proyecto de ley. Amenaza con el veto.

Contenido

El presidente brasileño Jair Bolsonaro sufre un fuerte debilitamiento tras declararle la guerra al Parlamento desde el Palacio de Planalto en un contexto de serias dudas sobre la reforma previsional.

"El Legislativo se encamina cada vez contra los súper poderes", se quejó el pasado lunes 24 de junio

Es que el Congreso está a punto de registringirle las nominaciones políticas a agencias reguladoras estatales. Sin embargo, él amenaza con vetarlo.

"Mira, la decisión, hasta el momento, de indicar al presidente de las agencias es mía. A partir de ese proyecto, (habrá) una lista triple hecha por ellos. Entonces, esa parte será vetada de hoy (este lunes - 24/6) para mañana (este martes - 25/6)", amenazó Bolsonaro.

De todos modos, el proyecto de ley no es el problema de fondo sino la tensa relación que existe entre ambos poderes -Legislativo vs. Ejecutivo-, poniendo en riesgo la reforma previsional y todo su plan económico.

El proyecto de reforma previsional se trataría en julio y en esencial que Diputados aprueba para permitirle a Bolsonaro un ahorro fiscal de 738.000 millones de reales (US$192.000 millones al 25/06) a lo largo de 10 años.