Leído

EN MEDIO DE ETERNAS CRISIS

Bolsonaro crea su nuevo partido conservador: Alianza por Brasil, con él y su hijo Flavio a la cabeza

Vie, 22/11/2019 - 9:17am
Enviado en:
Por Urgente24

En medio de la gran crisis que esta atravesando el real, la moneda nacional brasileña que en los últimos días sufrió una devaluación histórica, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, también pasa por una crisis política que intenta resolver al crear su nuevo partido conservador: Alianza por Brasil, dejando atrás al partido que lo hizo mandatario, el Partido Social Liberal (PSL). Aunque esto no es todo ya que quienes estarán a cargo de la organización política serán el presidente y su hijo mayor, Flavio Bolsonaro.

Contenido

Como ya habían anticipado los medios brasileños, este jueves 21/11 en Brasilia (ciudad capital de Brasil), el mandatario Jair Bolsonaro, decidió dejar de lado sus compromisos con el Partido Social Liberal (PSL), la agrupación política con la que logró llegar a la presidencia en 2018, y crear su propio partido con sus ideales religiosos, conservadores y liberales: la Alianza para Brasil. Aunque el mandatario no llega solo, ya que su hijo mayor, Flavio Bolsonaro, será el vicepresidente. 

Recordemos que desde comienzos de su gobierno que el presidente de extrema derecha se encuentra con conflictos internos en el Partido, que comenzaron con las denuncias por supuesta financiación irregular del partido durante la campaña electoral. Esto solamente fue el comienzo del desgaste que sufrió el partido de Bolonaro desde que asumió el poder hace menos de un año. Entre los funcionarios involucrados se encontraba Gustavo Bebbiano, el ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia, que fue destituido luego de ser acusado de hacer un uso indebido de fondos de campaña. 

Claro que esta no fue la única crisis que tuvo como protagonista al gobierno de Bolsonaro. Es por eso que durante los últimos meses se comenzó a hablar de la posiblidad de que el mandatario abandonde el partido. Si bien el mismo había negado estos rumores a principios de octubre. "De momento continúo (en el PSL); no hay ninguna crisis, es una pelea de marido y mujer, de vez en cuando ocurre, el problema no es mío, la gente quiere un partido diferente, que actúe, el partido está estancado, no hay ninguna confusión" ,afirmó un mes atrás. 

Hoy la situación es completamente distinta, luego de la liberación de su mayor oponente político y representante del movimiento de izquierda brasileño, Lula da Silva, las reformas económicas propuestas por el gobierno en el Congreso que no fueron bien recibidas por el público y la reciente gran devaluación del real, Bolsonaro decidió presentar formalmente su nuevo partido conservador, del cuál Jair Bolsonaro será el presidente. 

"Necesitaremos 491 mil firmas para crear la Alianza por Brasil y, en solo cuatro días, ya somos más de 640 mil aliados en las tres redes sociales. A partir del 21 de noviembre, empezaremos a recoger firmas", explicó el senador y miembro del partido, Flavio Bolsonaro. En tanto, muchos entienden este movimiento de Bolsonaro como un paso más a un gobierno autoritario y una demostración grande de su ego. Aunque claro el cambio de partido no será el fin de todos sus problemas porque la economía, que era su primer objetivo, sigue estancada.

Como explicamos anteriormente, muchos especulan con que la aparición de Flavio en un puesto de liderazgo en el partido tiene que ver con una futura renuncia por parte de Bolsonaro  dejando el mando formal en manos de su hijo. Pero la realidad no parece alinearse con los rumores ya que  Jair Renan , otro hijo del presidente, ha sido confirmado como una de las vocales. Todo Bolsonaro será a partir de ahora.

Por otro lado, una de las mayores preocupaciones de la creación del partido es la capacidad para estar listo a tiempo para las elecciones municipales de 2020, teniendo en cuenta que el papeleo y la junta de firmas para poder formalizar la acción de un partido político nuevo, no es algo simple y que se pueda hacer de un momento a otro. La ley que contempla la creación de partidos políticos en Brasil, exige que se recojan 491.000 firmas de apoyo en todo el país, y que en al menos 9 estados el número de firmas corresponda, como mínimo al 0,1% de los votos en la Cámara de Diputados de cada uno de esas regiones. 

Esto por supuesto es más que difícil, sobre todo teniendo en cuenta la limitación de tiempo, es así que el presidente propuso hacer una recolección de firmas electrónica, teniendo en cuenta que en Internet ya tuvieron buenas respuestas con respecto al nuevo partido. Lo que hicieron desde Alianza por Brasil fue  lograr en menos de una semana: 435.000 seguidores en Instagram y casi 150.000 en Twitter en este país de 200 millones de habitantes. "Si la electrónica es posible, formaremos una fiesta para marzo. Si no es posible, no entraré en disputas municipales el próximo año, estoy fuera", explicó Bolsonaro. 

Aunque claro no todo es tan fácil para el mandatario ya que para llevar adelante ese sistema, el Tribunal Superior Electoral (TSE) tendrá que tomar una posición y declararlo legal o no, ya que hasta este entonces la firmas consideradas válidas para la afiliación a un partido eran todas realizadas en encuentros interpersonales.