Leído

2DA. SEMANA TRÁGICA

Alerta regional por Brasil: Cae la economía y el dólar se vuelve a disparar

Lun, 16/03/2020 - 11:18pm
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente Jair Bolsonaro quedó muy complicado luego de una encuesta que llevó adelante su banco central a economistas en la que se rompió el piso de 2% de crecimiento de PBI.

Contenido

Es que los analistas del mercado esperan que gigante del Cono Sur se expanda tan sólo 1,7%, según graficó Focus.

Recordemos que ya venían cayendo las previsiones: primero al 2,23%, luego al 1,99% y ahora al 1,7%.

Esta cifra está muy por debajo de la previsión revisada a la baja del gobierno, del 2,1%. El ministro de Economía, Paulo Guedes, sigue pensando que el 2,5% es posible, según una entrevista con CNN Brasil emitida el domingo.

Según Reuters, el dólar comenzó la semana con una fuerte alza frente al real, nuevamente acercándose a 5 reales, con los inversores reaccionando el lunes a la decisión de la Reserva Federal de reducir su tasa de interés a cero, blanqueando el alto impacto de la pandemia.

Especialistas, a su vez, entienden que las tasas de interés caerán para este año del 4,25% al 3,75%, mientras se espera que el banco central recorte el miércoles 18/03 su tasa referencial Selic en 25 puntos básicos, al 4%. Políticos y técnicos piden que esto último ocurra cuanto antes.

La previsión de inflación promedio para este año se redujo del 3,20% al 3,10%, siempre según el sondeo Focus.

Asimismo, se estima que el real acabará el año a 4,35 unidades por dólares, comparado con los 4,20 por dólar de la encuesta de la semana pasada.

Importante: para la crisis global por coronavirus, familias y empresas con buen perfil de crédito podrán renegociar préstamos. Bancos tendrán menos requerimientos de capital por un monto disponible de 637.000 millones de reales (127.000 millones de dólares) en nuevos créditos, dijo la autoridad monetaria del país vecino.