Leído

LUEGO DEL TEMPORAL

Ahora vino el derrumbe: Ya son 16 los muertos en la Río de Janeiro

Mar, 16/04/2019 - 5:31pm
Enviado en:
Por Urgente24

Una semana después de las muertes y gran cantidad de heridos por el temporal en Río de Janeiro otro desastre se desató en la misma ciudad del carnaval el viernes 12/04 cuando colapsaron dos edificios en la favela Muzema, siendo, hasta ahora, 16 los muertos, incontables los heridos y 9 los desaparecidos, reportados por el Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Contenido

El viernes 12/04 colapsaron 2 edificios, de 6 plantas cada uno, de la favela Muzema, al oeste de Río de Janeiro donde al menos viven 4500 habitantes y hoy, jueves 16/04 ya son 16 los cuerpos encontrados sin vida e incontables los heridos. 

El asentamiento donde se instala la población de bajos recursos y cuyos limites están rodeados por fuerzas militares gubernamentales porque según las estadísticas es uno de los lugares más peligrosos en cuanto a criminalidad de Río de Janeiro. Aunque en el caso de Muzema el control es mayor porque allí opera una de las  bandas criminales más famosas de Brasil, que además de manejar el negocio del narcotráfico de la zona, no permiten la realización de inspecciones. 

Si bien los cuerpos de militares y Bomberos, que entre todas las fuerzas forman un equipo de 100 personas, están buscando desde el viernes, este martes 16/04 por la mañana, 4 personas fueron retiradas de las ruinas, dos de ellas con vida, pero que horas después fallecieron en el hospital. De acuerdo al Cuerpo de Bomberos son 9 los desaparecidos a quienes se continuará buscando. 

 

Al parecer la causa del derrumbe fueron los fuertes temporales de la semana pasada que se llevaron más de una vivienda, la vida de 10 personas e inumerables bienes materiales. lo que llevó al gobierno de la ciudad a declarar "estado de emergencia¨". Recordemos que la última vez que la ciudad brasileña más visitada por los argentinos se vió afectada por desastre climático de esta magnitud no fue por lluvias sino que fue hace casi 100 años atrás cuando las temperaturas no bajaban de los 37 grados.  

“Mi casa llegó a temblar. Corrimos sin mirar atrás”, contó un vecino horas después de haber evacuado su hogar y dejar todas sus pertenencias atrás. 

“Estaba en mi habitación, sentí un temblor y fui para el living. El techo se me cayó encima y comencé a bajar la escalera para escapar”, explicó Edvaldo, cuya vivienda era en el primer piso de uno de los edificios. 

De acuerdo con la Alcaldía, luego de declarar el estado de crisis, los edificios caídos eran construcciones ilegales y que nunca fueron avaladas por el gobierno, sin embargo las construcciones crecen en cantidad cada día ya que muchas de ellas son vendidas a nuevos vecinos. 

O prefeito Marcelo Crivella acompanha, desde cedo, os trabalhos dos órgãos da Prefeitura e do @cbmerjoficial no resgate às vítimas e apoio aos moradores da Muzema. pic.twitter.com/fdYfJ9kLm6

En contrapartida, el gobierno de la ciudad, luego de ver los estragos que causó la falta de legislación en cuanto a la construcción los barrios, pretende demoler "de inmediato" 3 edificios en el condominio Figueiras do Itanhangá. Además de los edificios al lado del área del accidente.

De acuerdo con lo comunicado por el gobierno, la Secretaría Municipal de Asistencia Social y Derechos Humanos ya atendió a 60 familias involucradas en el derrumbe. Sin embargo, al parecer no fue necesario otorgarles refugio porque todos los grupos familiares fueron alojadas por familiares y amigos, lo que suena un poco inverosímil ya que el entorno de la mayoría de las familias también tenían su domicilio en la favela.  

En tanto, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro cumplió 100 días en el gobierno y las cosas no son del todo favorables ya que una encuesta de 'Datafolha', lo convirtió en el presidente peor valorado en el primer trimestre. Además la situación del mandatario en el Congreso tampoco mejora ya que todavía se le hace difícil aprobar la Reforma de la Previdencia que viene prometiendo desde su campaña política ,pero que los partidos más de izquierda no quieren aceptar para no quitarle derechos y oportunidades a las clases sociales mas bajas, como los vecinos de Muzema.