Leído

VISITA A DONALD TRUMP

7 puntos de pérdida para Bolsonaro, que quiere ingresar a la OCDE

Mar, 19/03/2019 - 1:38pm
Enviado en:
Por Urgente24

El universo de los electores brasileros que considera que el gobierno de Jair Messias Bolsonaro es Malo o Pésimo subió del 17% al 24%. La tendencia del trimestre reciente es preocupante. En tanto Bolsonaro quiere que Donald Trump le facilite a Brasil el ingreso a la OCDE, aunque USA ya le hizo llegar su exigencia de contrapartida.

Contenido

El universo de los electores que la que evalúa la gestión como buena o óptima pasó del 40% al 37%.

La encuesta telefónica del Instituto de Investigaciones Sociales, Políticas y Económicas (Ipespe) realizada por encargo de la agencia bursátil XP Inversiones identificó un aumento de la desaprobación al gobierno de Jair Bolsonaro (PSL) entre febrero y marzo, además de una oscilación negativa en la tasa de aprobación.

La parte de la población que considera el gobierno Malo o Pésimo subió del 17% al 24%, mientras que la que evalúa la gestión como Buena u Óptima pasó del 40% al 37%. En este caso, la variación se ubica dentro del margen de error de la encuesta que es de 3 puntos porcentuales.

El universo que considera al gobierno de Bolsonaro como Regular es del 32%. 

La diferencia entre la evaluación positiva y la negativa cayó de 23 a 13 puntos porcentuales.

El Ipespe hizo 1.000 entrevistas por teléfono, en todo el país, entre los días 11/03 y 13/03.

La encuesta también muestra un deterioro en las expectativas en relación al resto del mandato del Presidente. Desde enero, cuando asumió en el Palacio de Planalto, la tasa de los que esperan que el gobierno llegue al final como Óptimo o Bueno pasó del 63% (en enero) al 60% (en febrero), y ahora al 54%.

La expectativa de Malo y Pésimo, que era del 15% en enero, se mantuvo en ese nivel en febrero y subió al 20% en marzo. La de regular era de 19% en enero, 20% en febrero y 19 este mes.

Para el 59%, fue inadecuado que el Presidente publicara un video en una red social con imágenes obscenas del carnaval. Casi 3 de cada 4 encuestados tomaron conocimiento del posteo en Twitter.

Los encuestados fueron invitados a evaluar también el comportamiento del Congreso Nacional. Para el 37%, el desempeño del conjunto de los diputados y senadores es Malo o Pésimo. Otro 18% lo ve como Bueno o Óptimo. Los porcentuales son similares a los registrados en la investigación anterior del mismo instituto.

Sobre la reforma previsional presentada por el gobierno, 2 de cada 3 entrevistados consideraron que es necesaria, mientras que el 31% dijo estar en desacuerdo con la reforma.

La mayoría de los entrevistados (51%) coincidió o totalmente o en parte con la afirmación de que es necesario definir una edad mínima para las jubilaciones, algo que no existe hoy día en Brasil. 

Otro 46% discrepó totalmente o en parte, según el diario O Estado de São Paulo.

En tanto, Bolsonaro visita a Donald Trump en la Casa Blanca.

Al respecto, Denise Rothenburg escribió en Correio Braziliense:

Los estadounidenses aceptaron intentar el ingreso de Brasil a la Organización de Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE), a cambio de que Brasil abandone el rol de naciones "en desarrollo", que tienen trato preferencial y diferenciado en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La exigencia fue presentada al ministro de Economía, Paulo Guedes, por el representante de Comercio del gobierno estadounidense, Robert Lighthizer. 

"Él me dijo: 'Ustedes tienen que entender que, para entrar en la OCDE, tienen que salir del grupo de los favorecidos en la OMC. No tiene intercambio. Él hizo esta exigencia. Yo hice mi pedido: '¿Me ayuda a subir a la 1ra. División?'. Y él respondió: "¿Me ayuda a limpiar la 2da. División?", explicó el ministro, en una conversación rápida con Denise y otros periodistas, en el café del hotel donde está hospedado.

Guedes dijo a Lighthizer que estaba siendo tratado "como si fuera chino". 

Y añadió: "He jugado, diciendo que el negociador de ellos cree que soy chino. Él va de país en país intentando reducir el superávit comercial que los países tienen respecto de USA. Sólo que nosotros tenemos déficit", dijo el ministro. 

China tiene un superávit con USA de US$ 500.000 millones, mientras que Brasil tuvo un déficit de US$ 100 millones con USA en 2018. 

Sin embargo, Guedes no adelantó cuál será la respuesta de Brasil. "No voy a decir a qué lado voy a patear el penal", comentó.

El eventual ingreso de Brasil a la OCDE (de ninguna manera un ejercicio automático sino una tarea que puede demandarle entre 3 y 4 años para efectivizarse) serán tema de conversación entre los presidentes Jair Bolsonaro y Donald Trump, en la Casa Blanca.

N. de la R.: La Argentina ambicionó ese ingreso tanto con Fernando De la Rúa como con Mauricio Macri.

En abril, anunció Guedes, el secretario de Comercio de USA, Willbur Ross, con quien el ministro se reunió, visitará Brasil. "Será la primera visita de un secretario de comercio a Brasil en 10 años", dijo Guedes. (...)".