Leído

CON POSIBLE REUNIÓN PRESIDENCIAL EN CHILE

Trump lo confirmo: tregua oficial y parcial entre USA y China, ¿esta vez será definitivo?

Vie, 11/10/2019 - 8:50pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Después de idas y vueltas, graves consecuencias en la economía global, una lucha de egos entre ambos países, al parecer China y Estados Unidos finalmente están más cerca de un acuerdo para darle fin a la guerra comercial. Esta semana tuvieron lugar las conversaciones para llegar a un acuerdo entre representantes diplomáticos de ambas partes, es así como este viernes 11/10, el presidente Donald Trump confirmó que las conversaciones tuvieron buenos resultados y que ambos países llegaron a un acuerdo parcial, llamando a la reunión: "primer acuerdo sustancial". Además la Casa Blanca acordó no aumentar las sanciones comerciales de US$ 250 millones en un 30% como estaba planeado para la semana próxima.

Contenido

En un primer momento había sido confirmado desde la agencia de noticias Bloomberg, quienes adelantaron que los representantes diplomáticos: Liu He y Robert Lighthizer por Estados Unidos, llegaron a un acuerdo que establecería las bases para un futuro acuerdo que tendrían que firmar Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping posiblemente a finales de este año. Hasta ahora lo que hay es una tregua. Sin embargo, luego fue asegurado por el presidente norteamericano Donald Trump quien tras reunirse con el viceprimer ministro chino, Lui He, en la Oficina Oval, explicó haber alcanzado una la "fase uno sustancial". De esta forma se llegó a la conclusión más sólida en 18 meses de enfrentamiento comercial.

Por ahora se habló de concesiones agrícolas por parte de China, mientras que Estados Unidos aliviaría las sanciones comerciales, algo que en parte ya había comenzado a hacer a principios de septiembre, pero que estaban causando graves consecuencias sobre la economía china y global. Tengamos en cuenta que el próximo aumento de tarifas de US$ 250 millones en un 30% a productos chinos, por parte de Donald Trump estaba dispuesto para el próximo 15/10, el que ahora se suspendió en su totalidad. Además, el mandatario norteamericano prometió cerrar el déficit comercial entre Estados Unidos y el país asiático. 

Entre otras de las resoluciones de la reunión se encuentra un posible encuentro entre Xi Jinping, el líder chino y su homólogo, Donald Trump de cara a finalizar el acuerdo. Si bien no es nada confirmado, se habló de una reunión en Chile en el marco de la cumbre de líderes de Asia y el Pacífico el próximo mes de noviembre.

Sin embargo, mientras China se muestra y mostró durante las últimas semanas abierto a alcanzar un acuerdo comercial, el mandatario norteamericano agregaba trabas donde podía. Recordemos que el pasado martes 08/10, a solo días de a 13° ronda de conversaciones, Donald Trump decidió anunciar prohibiciones de visas a los funcionarios chinos vinculados a la detención masiva de musulmanes: raro ya que el presidente nunca fue un gran y ferviente defensor de la religión.

A esto se le sumaron las sanciones a las empresas tecnológicas chinas: Hangzhou Hikvision Digital Technology Co. y Zhejiang Dahua Technology, las cuales son líderes en control de vigilancia y son las mismas que bajo las órdenes del Partido Comunista ayudan en la caza de uigures, la minoría musulmana contra los que lucha el régimen. 

En este tipo de acciones por parte del presidente norteamericano aparecen reflejadas su aparente negativa a llegar a un acuerdo comercial, lo que significaría aceptar que la economía china es una competencia y está a la altura de Estados Unidos, y hasta a veces la supera. Esto por supuesto sería inimaginable para Trump y para su consigna de gobierno y de campaña 2016 y otra vez ahora en 2020: "Make America Great Again", el slogan nacionalista que lo caracteriza y que demuestra que el presidente y su gabinete quieren volver a la época dorada de Estados Unidos en la década de los 50' dónde no existía el concepto de globalización y onde China era un país más que cerrado al mercado internacional.

Volviendo a la tregua momentánea y teniendo en cuenta lo explicado anteriormente, es inevitable preguntarse acerca de la solidez de estas resoluciones y acerca de la reacción que tendrá Trump en la reunión con Liu He, y de acá a diciembre, donde supuestamente se firmaría un contrato final, teniendo en cuenta la inestabilidad del escenario internacional actualmente.

Desde Bloomberg aseguran que el acuerdo podría limitado al que llegaron "puede resolver cuestiones a corto plazo", claro que no se tienen en cuenta los problemas de fondo que hay entre ambos países y los egos de los mandatarios. "Tampoco se espera que un acuerdo parcial toque esos asuntos", explica la agencia de noticias en referencia a las quejas de Trump sobre el funcionamiento de la economía china, como a la lucha por la supremacía de tecnología 5G en el mundo.

Este viernes por la mañana el presidente Trump se mostró muy optimista de acuerdo a las reuniones: "Están sucediendo cosas buenas en China Trade Talk Meeting". “Sentimientos más cálidos que en el pasado reciente, más como los viejos tiempos. Me reuniré con el Viceprimer Ministro [Liu He] hoy. ¡A todos les gustaría ver que ocurriera algo significativo!”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

En tanto, quienes también reaccionaron a las noticias fueron los inversores, es así que el índice S&P 500 subió al 2% de un récord. Así como también Apple, la compañía tecnológica norteamericana que es central en la disputa comercial entre China y Estados Unidos alcanzó un máximo histórico en su cotización en Bolsa. Aunque el acuerdo parcial en la guerra comercial no fueron las únicas buenas noticias ya que el posible avance a un acuerdo de Brexit, fenómeno que también sacudió los mercados globales durante el último año, hizo que los inversores confíen en los mercados este viernes 11/10.

Por último es importante aclarar que no es todo color de rosa como por ahora parece, además de que China y Estados Unidos tengan sus propios intereses y que sus mandatarios tengan egos tan altos que hasta hora no les permitieron ceder, no es la primera vez que ocurre una tregua comercial que luego acaba quebrándose. Además, hay algo que muchos olvidan y es que quien se encarga e aprobar acuerdos comerciales, de acuerdo a la Constitución de Estados Unidos, es el Congreso, y si bien esa función fue transferida a la Casa Blanca, los parlamentarios tienen el derecho de reclamarla cuando quieran.

Sobre todo ahora que las relaciones entre Trump y el Congreso están más tensas que nunca, pero no olvidemos que el Senado es mayoría republicana y vela por los intereses del mandatario.