Leído

AUMENTA LA CENSURA

Solo el que le sea leal: los periodistas chinos serán evaluados en socialismo para poder ejercer

Sab, 21/09/2019 - 6:30pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La aparato de censura que habita en China no es algo novedoso, ya que para empezar los aproximadamente cien millones de habitantes no tienen acceso a Internet, y la prensa que se podría considerar libre son las agencias de noticias estatales o los medios de comunicación del Partido Comunista. Aunque ahora el régimen de Xi Jinping se endureció todavía más y decidió evaluar a los periodistas en un test acerca de Xi Jinping y sus políticas para que estos puedan ejercer. Sin embargo, al parecer la situación es tan extrema que el editor en jefe del Global Times, el periódico del gobierno pidió por más libertad en cuanto al acceso de Internet.

Contenido

Las constantes manifestaciones en Hong Kong y la guerra comercial con Estados Unidos, sumado a los intentos por mantener una buena imagen a nivel internacional parecen estar teniendo efecto sobre el régimen chino de Xi Jinping. Es así que según informó por primera vez el periódico, South China Morning Post, los periodistas chinos se tendrán que enfrentar a un examen de comprensión con respecto a la ideología y el plan socialista de Xi y su régimen. De otra forma no podrán renovar su credencial de prensa, es decir no ejercer.

Antes de continuar recordemos que si bien China es un país liberal de las puertas para afuera, es decir a la hora de comerciar, en la política interior es famoso por el alto nivel de censura que maneja. Es así que en el último informe presentado por la organización internacional, Reporteros sin Fronteras, China estaba coloreado de negro en un mapa, lo que significaba que su libertad de prensa estaba en una "situación muy seria", mientras Rusia que también es famoso por ejercer la censura estaba ubicado en una "situación difícil".

Durante el último mes desde el régimen se envió un aviso explicando que a partir de ahora todo el que quiera ser periodista deberá rendir un examen a través de la aplicación "Study Xi" (estudiando a Xi en inglés) y responder preguntas relacionadas a los planes de gobierno del líder y las ideas de gobierno socialista para "la nueva era". Como ya informó Urgente 24, la aplicación es la más famosa de China, pero también es un aparato propagandístico que es furor en el país. 

La app cuenta con más de cien millones de usuarios registrados, un alcance que pocas aplicaciones nuevas alcanzan.Es la aplicación más descargada de la tienda digital de Apple en China, pero que por ejemplo en Argentina no está disponible. La aplicación incluye competencias de preguntas y respuestas sobre las políticas públicas del presidente, sobre la historia china y teorías socialistas. ¿El premio? leer electronicamente el libro rojo de Mao, el cual explica las bases del comunismo chino o revistas sobre Xi. Cuanto más lees, más puntaje tenes.

Si bien es grave, lo es más cuando se utiliza para filtrar a periodistas, y aunque ejercer la profesión en China sea difícil porque todo el tiempo se está enfrentado a la cárcel o a la autocensura, el tomar una prueba es un nivel más allá la guerra contra la libertad de prensa y los derechos humanos que lleva adelante el régimen chino desde tiempos de Mao Zedong. Según explicaron en Media Reform, no se espera que los exámenes sean difíciles, pero sí ya anunciaron que será necesario estudiar y preparase para la misma.

Aunque no para todos es el fin del mundo ni tampoco un recorte de derechos humanos, ya que un periodista que habló con The Guardian aseguró: "La sociedad china necesita fortalecer el estudio político y dirigir correctamente la opinión pública". Sin embargo, ¿quién estipula cuál es la forma correcta o incorrecta de pensar? Y por otro lado: ¿Es posible manejar la opinión pública en un 100%? Al parecer no porque en Hong Kong ya decidieron no someterse al régimen.

A esto se le suma la constante censura hacia la propia población ya que en los últimos meses las autoridades decidieron intensificar el control sobre Internet, redes sociales y hasta video juegos. Es así que el pasado julio decidieron imponer una regla que consta en castigar a todo ciudadano que publique información dañina para "la moral social". Aunque también es peligroso para el régimen que cualquier ciudadano chino ingrese a Internet y se informe completamente de lo que sucede en Hong Kong, donde protestan contra el gobierno de Xi sin cesar.

El mayor miedo del régimen es el despertar de disidencias en el territorio continental, ya que significaría la aparición de nuevos grupos de rebeldes que desconfigurarían el "orden" que existe actualmente. Esto podría suceder, o no, en caso de que accedan a medios de otros países. 

Con respecto a Internet, ya hay figuras que abogan por el acceso a la red, personas hasta del mismo partido comunista, como el editor en jefe de Global Times, un periódico controlado por el gobierno chino, quien pidió a Beijing que se le de libertad a las personas para visitar sitios de otras partes del mundo. El mismo explicó que el país y el partido son entidades fuertes, con posturas firmes que no se dejarán influenciar por información del "exterior". "Sugiero dejar un área gris entre nuestra sociedad y sitios web extranjeros”, escribió el periodista.

El mensaje duró solamente 2 horas en la red, luego fue eliminado sin explicación alguna, como tampoco fue claro si la publicación fue eliminada por el propio usuario o por alguien más.