U24 ASIA >

"RENUNCIARÍA SI TUVIERA OTRA OPCIÓN"

Se filtró un audio de la mandataria de Hong Kong que dejó en evidencia los planes de China

Después de haber vuelto a tomar el aeropuerto el pasado fin de semana y de no darse por vencidos durante casi 14 semanas, los manifestantes de Hong Kong, quienes rechazan completamente el régimen chino y piden por democracia y derechos humanos, este lunes 02/09 continuaron con las manifestaciones, pero está vez fueron los adolecentes ya que boicotearon el inicio de clases. En tanto, Reuters filtró un audio de la presidente Carrie Lam diciendo: "renunciaría si tuviera otra opción", dejando en claro que Beijing está detrás completamente. Esto por supuesto llegó como un gran golpe para China, ya que su plan al parecer fue revelado.

La jornada de este lunes 02/09 en Hong Kong comenzó con protestas, pero esta vez no por parte de los manifestantes, sino que fueron los estudiantes de aproximadamente 15 años quienes boicotearon el primer día de clases y se presentaron en distintos puntos de la ciudad para darle a entender al gobierno que no estaba de acuerdo con sus ideas y relaciones con el régimen chino. Claro que estas manifestaciones se reprodujeron en todo el territorio y se sumaron estudiantes de la universidad.

A esto se le sumaron comentarios de la representante del poder ejecutivo en Hong Kong, Carrie Lam, los cuales la agencia de noticias Reuters obtuvo de una grabación de audio durante la reunión de la funcionaria con un grupo de empresarios. En los mismos Lam aseguró que ella tenía un espacio muy limitado para hacerse cargo de la crisis y que ya habría renunciado si tuviese la oportunidad, dando a entender que está controlada por las decisiones de las autoridades chinas.

Recordemos que  hace 3 meses que Hong Kong ocupa la portada de muchos de los medios alrededor del mundo ya que todos los días miles de manifestantes ocupan las calles para, en primer lugar rechazar la figura del régimen chino de Xi Jigping, como también la de la presidenta Carrie Lam, quien es una de las mayores aliadas de China tanto que presentó un proyecto de ley de extradición para los presos en Hong Kong. Hoy las protestas continuan ya que se dejó de lado lo que sucedía en el Congreso y paso a ser una lucha por mayores libertades y derechos humanos.

Es así que hoy los más jovenes tomaron la iniciativa y se auto postularon como la columna principal de la disidencia contra China y la influencia que este tiene sobre la política en Hong Kong.  "Si el gobierno no responde a nuestras demandas, no hay forma de que esto se detenga", dijo a The Washington Post un estudiante de 17 años que estaba en la manifestacion.

Sin embargo, el punto que desató las protestas de este lunes fueron las masivas detenciones que llevó a cabo el gobierno desde junio, se calcula que aproximadamente son más de 1000. Esto se intensificó el pasado 29/08 cuando la policía prohibió la realización de una manifestación y como los jovenes ignoraron las palabras de las autoridades, acabaron bajo prisión. Entre los detenidos se encontraban líderes activistas pro democráticos.

En tanto, desde China siguen aumentando la presión ya que desde algunos periódicos locales como Xinhua o Global Times aseguraron que pronto se acercará el fin para aquellos que van contra China e intentan interrumpir en Hong Kong, como hizo por ejemplo el gobierno británico y Donald Trump, que recordemos es el enemigo número uno de Xi Jingping, no solo por su  potencial comercial sino que también por su ideología.

Esto nos lleva directamente a las filtraciones de Carrie Lam, l misma aseguro en una reunión con empresarios, conversación que estaba siendo grabada que su papel en Hong Kong era muy limitado. “Para un jefe ejecutivo haber causado este gran caos a Hong Kong es imperdonable. Si tengo una opción, lo primero que haría es renunciar, habiendo hecho una profunda disculpa", explicó la funcionaria en referencia a que todo en realidad dependía de China.

Recordemos que en sus últimos anuncios, Lam dijo que desde el gobierno están “comprometidos a escuchar lo que la gente tenga que decir”, algo que supuestamente realizarán de manera ordenada, sincera y humilde. Sin embargo está decisión no surge de la nada: por un las, la popularidad de la autoridad simpatizante de China está más baja que en mucho tiempo, mientras que los manifestantes aseguran que la ley de extradición "ya quedó en el olvido".

Por otro lado, aseguró que China está muy preocupada por el perfil internacional del país. "A China le ha llevado mucho tiempo desarrollar ese tipo de perfil internacional y tener algo que decir, no solo como una gran economía sino como una gran economía responsable, por lo que abandonar todos esos desarrollos positivos claramente no está en su agenda", explicó la presidenta de Hong Kong. 

Sin embargo esto era algo que muchos ya sospechaban, teniendo en cuenta que en otro contexto las autoridades chinas ya habrían ingresado al territorio y cortar las manifestaciones. El problema que tienen es que Taiwán está observando y pronto hay elecciones para que los ciudadnos elijan someterse al programa que propone China de un país, dos sistemas". Esto último se refiere a la situación actual de Hong Kong donde se considera como un territorio independiente pero depende administrativamente y políticamente de China. Este es el acuerdo al que llegaron China y Gran Bretaña cuando la segunda entregó su colonia a los chinos.

Esto aparece como un gran golpe para China ya que dejó en evidencia su plan sobre Hong Kong. Aunque en los audios Lam también explica que es muy difícil para ella salir a la calle luego de las críticas que recibió: "no puedo ni ir a una peluquería", aseguró la mandataria.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario