Leído

LO REPUDIAN EN REDES

Se celebra el festival de la carne de perro en China, a pesar de la pandemia de COVID-19

Mar, 23/06/2020 - 6:51pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Festival de Yulin (también llamado también Festival del lichi y la carne de perro) comenzó sin problemas tras la prohibición de las autoridades sanitarias chinas de consumo y comercio de vida silvestre. Si bien la ley no se aplica a la carne de perro, ciudades del sur no lejos de Yulin prohibieron el consumo de perros en abril. Algunas publicaciones en la red social china Weibo pidieron que el festival se cancele por completo después de COVID-19 y un reciente brote reciente de la enfermedad en Beijing vinculado a un mercado mayorista de alimentos.

Perros en jaulas (Foto: Weibo)
weibo.png
Perros en jaulas (Foto: Weibo)
Contenido

Cada solsticio de verano desde 2009, se celebra en Yulin, Guangxi (China) el Festival de Yulin (también llamado también Festival del lichi y la carne de perro). Esta fiesta tiene una duración de diez días durante los cuales se informa que miles de perros son consumidos.

En medio de las crecientes preocupaciones sobre la higiene, el Ministerio de Agricultura de China emitió un comunicado en el que prohibió el consumo y comercio de vida silvestre, tras considerarlo causante del origen del COVID-19 en Wuhan. Si bien la ley no se aplica a la carne de perro, Shenzhen y Zhuhai, ciudades del sur no lejos de Yulin, prohibieron el consumo de perros en abril, convirtiéndose en las primeras ciudades en China en hacerlo.

"Hoy en día, los perros tienen otros usos, reflejados en las funciones de animal de compañía, de ayuda policial en rescates y búsqueda o de acompañar y guiar a los invidentes, y tienen una relación más cercana con los seres humanos", indicaban en el documento publicado por la cartera agraria.

Sin embargo, el Festival de Yulin comenzó sin problemas, aunque los trabajadores de restaurantes involucrados en el evento dijeron a la AFP que la asistencia había disminuido. "El número de clientes que llegan ha bajado mucho", dijo un hombre de apellido Chen a la agencia de noticias.

Festival de Yulin, en China.
Festival de Yulin, en China. 

Algunas publicaciones en la red social china Weibo pidieron que el festival se cancele por completo después de COVID-19 y un reciente brote reciente de la enfermedad en Beijing vinculado a un mercado mayorista de alimentos. "¿No es suficiente que (el festival) sea infame en todo el mundo? ¿Dónde se convertirá en realidad la seguridad alimentaria? Detengan este maldito festival de inmediato", escribió un usuario.

Los expertos señalaron un cambio en las actitudes del público hacia el consumo de carne de perro y la seguridad alimentaria a raíz del virus.

Tras la reclasificación del perro como animal de compañía del gobierno chino, el El Dr. Peter Li, especialista en políticas de China para el grupo de protección animal Humane Society International, indicó: "Diría que (la regla) impactó al resto del país y la gente hablaba de ello, pero no vi que tuviera un impacto inmediato en el comercio de carne de perro en Yulin".

Los residentes y vendedores en Yulin dicen que los animales son asesinados de manera humana, pero los activistas los desmienten e indican que la matanza de perros es cruel. 

El activista estadounidense Jeffrey Bari creó un refugio cerca de Pekín, donde acoge a unos 200 perros salvados de un destino fatal que los esperaba a miles de km al sur de la capital. La fiesta de Yulín es "inhumana y bárbara", afirmó a AFP este defensor de los animales, que intenta encontrar familias de acogida para sus huéspedes.

De todas formas, el consumo de carne de perro está tendiendo a la baja, inclusive antes de la pandemia de COVID-19. Pero en algunas regiones de aquel país, aún consideran la carne de perro buena para la salud.

El Festival de Yulin, por dentro. Documental de Vice: