Leído

FAKE NEWS

Reapareció el funcionario norcoreano que medios de Corea del Sur dieron por ejecutado

Lun, 03/06/2019 - 8:53pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En medio de la polémica por la espontánea desaparición de Kim Yong-Chol, uno de los pesos pesados del régimen de Corea del Norte, quien fue el encargado de organizar las negociaciones de desnuclearización entre Kim Jong-Un y Donald Trump, reapareció en público durante un musical en Pyonyang. Recordemos que el viernes 31/05 el diario Chosun Ilbo de Corea del Sur había acusado al régimen de asesino, al parecer sin haber realizado la investigación necesaria.

Kim Jong-un, líder del régimen de Corea del Norte y Kim Yong-chol, vicepresidente del partido oficial
Contenido

El pasado domingo 02/06, la agencia estatal y oficial del régimen norcoreano de Kim Jong-Un, KCNA, publicó un artículo en el que daba testimonio de la presencia de Kim Yong Chol, el encargado de organizar la fallida cumbre entre Corea del Norte y el mandatario estadounidense Donald Trump el pasado febrero en una Ópera en la capital norcoreana. Nada más y nada menos que con su presidente Kim.

Recordemos que el viernes 31/05 el medio de Corea del Sur, Chosun Ilbo publicó un artículo donde culpaba directamente al régimen de Kim de haber torturado en un campo de trabajo, y luego ejecutado al funcionario y vicepresidente del Partido de los Trabajadores, Yong Chol. Que tan solo 3 días después de la acusación se mostró paseando, al parecer plácidamente, por la capital.

Aunque en la imagen publicada por la agencia estatal, se lo ve al funcionario norcoreano junto con otras personalidades de alto rango del régimen de Kim. Entre ellos la primera dama, Ri Sol Ju. 

Lo que querían transmitir desde Chosun era que: quién había servido de interlocutor entre ambos líderes Trump y Kim en la cumbre de Hanoi (ciudad capital de Vietnam), había sido castigado por el fracaso en el que luego derivo la reunión entre los mandatarios. 

Ya que en febrero del 2019, ambos líderes se encontraron en Vietnam para intentar llegar a un acuerdo con respecto a la desnuclearización de la península. Pero como hoy ya sabemos eso no fue posible ya que ninguna de las dos partes estaba dispuesta a ceder uno de los términos. En el caso de Corea del Norte, se negó a desmantelar su planta nuclear más importante en Yongbyon, entonces Estados Unidos se negó a levantar las sanciones económicas que atormentan al país.

Aunque como ya informó Urgente 24, esta no es la primera vez que los medios sur coreanos hacen una acusación de estas características, no siempre son acertadas ya que en 2015 habían informado que el jefe de defensa de Corea del Norte fue ejecutado, pero luego estas declaraciones fueron rechazadas por el Servicio de Inteligencia del mismo país. Lo que de alguna forma demuestra que: quienes quieren denunciar las prácticas del régimen de Kim, lo hacen a toda costa, incluso revelando información sin chequear.

Por otro lado, el diario también anunciaba la ejecución de Kim Hyok-chol, quien fue embajador de Corea del Norte en España y que tampoco fue visto en público luego de la cumbre de Hanoi. Aunque en cuanto a el, las autoridades no se expresaron al respecto. 

"Puede que nunca sepamos la verdad sobre los rumores de ejecuciones en Corea del Norte. Solo cuando los propios norcoreanos lo hacen público es posible tener un grado razonable de confianza de que sucedió. La desaparición de un funcionario del ojo público no es evidencia suficiente en sí", dijo Joshua Pollack, editor del 'Nonproliferation Review' en una entrevista con el medio español, El Confidencial.

Aunque de alguna manera esto nos hace preguntarnos si las publicaciones y mismo los hechos son reales ejecuciones o son solo propaganda para demostrar la fuerza y el poder que tiene el régimen norcoreano sobre su población y sobre sus mismos funcionarios. También de alguna forma despertando cierta curiosidad y grado de amenaza en Estados Unidos con quienes están en tensión permanente. 

Y hay muchos indicios para creer que esto es un manejo más de la política norcoreana, principalmente el que:  tan solo 3 días después de las denuncias de Corea del Sur, decida aparecer públicamente el funcionario que no se mostraba hace por lo menos 4 meses.