Leído

TITIRITERO DE LOS MERCADOS

Peter Navarro: El guía de Trump en la guerra comercial con China que niega el impacto de los aranceles

Mar, 06/08/2019 - 8:33am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Mientras la guerra comercial entre China y Estados Unidos parece no cesar, ya que desde Asia devaluán el yuán y desde el país de Donald Trump continúan imponiendo sanciones e instando a la confrontación, Peter Navarro, el asesor comercial de la Casa Blanca, acusó a China de haber cometido "siete pecados capitales". Pero, ¿quién es este hombre que al parecer tiene un gran poder de decisión en Washington y entonces hacer virar los mercados internacionales?

Contenido

Peter Navarro es un funcionario nada más y nada menos que de la Casa Blanca y al parecer una de las voces más importantes dentro del recinto presidencial porque sus ideas son luego las que aplica el presidente Donald Trump a la hora de tomar decisiones en cuanto a su política comercial, especialmente en la guerra comercial con China. Pero hay muchos que se preguntan, es él que piensa igual que el presidente o son sus ideas las que hacen al mandatario actuar como lo hace. 

El mismo actualmente, y desde el año 2017, se desempeña como Director de la Oficina de Política Comercial y Manufactura de Estados Unidos. A su vez es uno de los personajes más icónicos del gabinete de Trump ya que, en principio es un economista que va en contra del pensamiento de un economista heterodoxo más moderno con la interacción de distintas escuelas y corrientes de pensamiento. Es por eso que muchos, como el jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, lo consideran equivocado.

Navarro, con sus 70 años es un fiel crítico de Alemania y China como figuras político económicas a nivel internacional y como dos de las que tienen el control de lo que sucede en los mercados internacionales. Casi que por razones parecidas: la mayor acusación de la administración Trump hacia China es que devalúan su moneda para comerciar así pueden venderlo a un precio más alto y seguir teniendo una gran capacidad de compra. Así es como este lunes 05/08 el presidente Trump llamo a China al enterarse de la devaluación del yuán: "manipulación monetaria". 

Lo mismo sucede con Alemania, ya quien es la que se encarga de fijar el precio del euro en el Banco Central Europeo, además que también es la economía más fuerte de la Unión Europea. En consecuencia, se fija una política monetaria, en este caso común a todos los países de Europa, algo mucho menor a las capacidades de Alemania, que mientras comercia a un precio, ahorra a un valor mayor. Esto ocurre porque si el precio hubiese que fijarlo de acuerdo al valor actual del ex marco alemán, no existiría eurozona, porque ninguno de los demás países podrían igualar las capacidades de compra y venta de Alemania.

Pero volviendo a Navarro, el mismo acusó a China de haber cometido los "siete pecados capitales".

"Dejen de robar nuestra propiedad intelectual, dejen de forzar las transferencias de tecnología, dejen de piratear nuestras computadoras, dejen de arrojar a nuestros mercados y de que nuestras empresas cierren, dejen de otorgar grandes subsidios a las empresas estatales, dejen de importar fentanilo, dejen de la manipulación de la moneda ", aseguró el funcionario en Fox News Sunday el pasado domingo 04/08.

Recordemos que el pensador es uno de los que lleva adelante la negociación, y la estrategia de la misma, con las autoridades chinas. Es por eso que es necesario entender cuanto de lo que Navarro dice tiene que ver con una forma de entender la economía o es simplemente un agitador político del gobierno de Trump para enfurecer a China y a los mercados.

Como ya dijimos antes Navarro es uno de los principales críticos de la Reserva Federal y de su líder Jerome Powell. Tengamos en cuenta que la FED es el Banco Central de Estados Unidos, solo que es extragubernamental y se encarga de controlar parte de las reservas de los bancos estadounidenses, tanto los federales como los estatales asociados voluntariamente. Sus argumentos principales son que la forma de actuar de la FED obstaculizan el crecimiento de Estados Unidos.

Es por eso que lo que propone es lo mismo que propone Trump, que se baje drásticamente las tasas de interés, así evitar perder puntos del PBI, la desaceleración económica y que el país se vea presionado por la inesabilidad de los mercados. Lo que por supuesto afecta firectamente sobre la campaña de reelección de Trump para 2020. Además niega por supuesto que la situación económica de Estados Unidos este de alguna forma relacionada con la imposición de sanciones.

Sin embargo, desde diarios de influencia china como Global Times, se preguntan: si ambos países pueden trabajar en conjunto y mejorar la balanza comercial, ya que son las dos economías más grandes a nivel mundial, ¿por qué Estados Unidos insiste en imponer sanciones que China nunca va a aceptar?

Es por eso que tilda a Navarro de un "agitador político", quien no aconseja al presidente y prefiere seguir en una guerra comercial antes de negociar.

En tanto, Navarro asegura que los consumidores de Estados Unidos no están viendo las consecuencias de la guerra comercial, aunque según Bloomberg, un grupo de expertos demostró que para una familia de 4 miembros lo que tendrían que pagar de la guerra comercial en impuestos sería de US$ 350. Aunque por supuesto el funcionario lo negó. Pero desde diarios de influencia china aseguran que los norteamericanos serán los únicos que lo pagarán.