Leído

CORONAVIRUS

Mientras los expertos investigan, la epidemia asiática ya se cobró 17 vidas y llegó a Hong Kong

Mie, 22/01/2020 - 3:11pm
Enviado en:
Por Urgente24

En tan solo 1 día, las cifras en cuanto a los afectados por el Coronavirus se duplicaron en China, es así que ya son 17 los fallecidos a causa de la epidemia. Aunque eso no es todo ya que la nube negra que atormenta al continente asiático sigue propagándose a altas velocidades teniendo en cuenta que ya alcanzó países como Estados Unidos y Hong Kong. Mientras las autoridades continúan investigando a fondo los detalles de la enfermedad para intentar entenderla y combatirla.

El Coronavirus atacó China dejando 17 muertos y se expande por Hong Kong, Macao y hasta Estados Unidos.
Contenido

Al estilo que ocurrió en 2009 con la Gripe A o Porcina en Argentina, China está siendo afectada por un gran virus que comenzó a expandirse en los distintos países, entre ellos todos los del Pacífico y Estados Unidos, lo que causó un revuelo a nivel global que llevó a una exhaustiva revisión de todos los aviones que aterrizan desde China y especialmente de la ciudad de Wuhan, donde comenzó la epidemia. 

Si bien hasta ahora lo único que se sabe con certeza es que el virus se está propagando con el tracto respiratorio, así lo explicaron las autoridades chinas este miércoles 22/01, hay una gran incógnita con respecto al diagnóstico y a las causas de la expansión. Aunque esto no impidió algo gobierno chino de dar cifras oficiales y asegurar que desde el pasado martes 21/01, las cifras de fallecidos se duplicaron pasando de 6 a 17. Además son 500 ya los afectados solo en China. 

Países como Corea del Sur, Tailandia, Taiwan y Japón, ya habían sido confirmados como territorios con personas en peligro, sin embargo ahora se sumaron Estados Unidos en Hong Kong. Así es, este miércoles, el periódico hongkonés, South China Morning Post, confirmó que el hotel Empire Hotel Kowloon en Tsim Sha Tsui tuvo que ser desalojado luego de que un hombre que se encontraba hospedado fuera hospitalizado por tener síntomas del Coronavirus. Si bien el hotel ya fue desinfectado, esto no quita que no hayan otros afectados en la ciudad. 

La llegada del virus a Hong Kong llega en un momento clave en la relación entre China y la isla que protesta a diario contra el régimen de Xi Jinping. Mientras la ciudad rechaza la presencia china y en consecuencia a su líder política avalada por el Partido Comunista, Carrie Lam, tanto Xi como Lam aseguran que la relación entre ambos territorios está más fuerte que nunca. Sobretodo luego de los dichos en cuenta a que el régimen comunista chino estaría profundizando sus sistema de control sobre la isla y sobre su gobierno. 

Pero volviendo al virus y el caso del hombre en Hong Kong, varias pruebas ya fueron realizadas y luego de que los médicos confirmen la infección, la secretaria de Salud, Sophia Chan Siu-chee, lo describió como un "caso altamente sospechoso". Aunque esto no fue todo ya que las autoridades de Macao también confirmaron el primer caso en el territorio: una mujer de 52 años que había tomado un tren de alta velocidad desde Wuhan. Esto último hizo que prácticamente la región quede infectada en su totalidad. 

Sin embargo la realidad es aún mucho más compleja ya que ni los propios especialistas saben con exactitud a qué se están enfrentando. Mientras la Organización Mundial de la Salud se reúne en Ginebra este miércoles para establecer el grado de peligro del virus y si puede ser identificado como una emergencia sanitaria internacional, expertos aseguran que no saben con exactitud que protocolo aplicar.

"Si conociera el período de incubación, podría poner en cuarentena a las personas que están en contacto cercano con pacientes infectados", dijo a The Wall Street Journal, Melissa Nolan, profesora asistente de la Escuela de Salud Pública Arnold de la Universidad de Carolina del Sur.