Leído

CORONAVIRUS

La OMS no declara emergencia global, pero en China el impacto económico y social es inmenso

Jue, 23/01/2020 - 9:49pm
Enviado en:
Por Urgente24

8 ciudades en China están bloqueadas: 20 millones las personas en total, aproximadamente 640 los casos identificados y 17 los muertos en uno de los países de territorio más extenso en el mundo. Mientras la Organización de la Salud asegura que por el momento no es necesario declara una emergencia internacional, se detectaron casos en distintos países de Europa, como el Reino Unido, América Latina y Estados Unidos. En tanto, en China los hospitales no dan a basto, los infectados son puestos en cuarentena y hasta la economía siente el impacto.

Accesos a la ciudad bloqueados en Wuhan, China.
Accesos a la ciudad bloqueados en Wuhan, China.
Contenido

Lo que comenzó con unos pocos casos de fallecidos por neumonía en China, luego se expandió a todo el mundo y llegó a países como Brasil, México y Estados Unidos, y hoy ya son 8 las ciudades chinas que quedaron aisladas y de las cuales no se les permite a los ciudadanos entrar ni salir del territorio. La primera fue Wuhan, donde se detectó el primer caso de Coronavirus hace semanas, y luego siguieron otras regiones de la provincia de Hubei. 

Este jueves 23/01, el periódico hongkonés, South China Morning Post, aseguró que la situación actual de la ciudad de origen es la de un "pueblo fantasma". Desde el gobierno instan a las personas en quedarse en su casa, sobretodo teniendo en cuenta que los ciudadanos tienen la costumbre de viajar a distintas ciudades para las celebraciones del Año Nuevo Chino. Si bien muchas de estas fueron canceladas por razones obvias, es el rol del gobierno alertar.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el pasado miércoles 23/01 había levantado una reunión al no ponerse de acuerdo con respecto a declarar o no la emergencia internacional, este jueves sí lo hizo y decidió no tildar al problema del Coronavirus como una "emergencia internacional", aunque convengamos que con lo rápido que se está propagando alrededor del mundo, todo indica que lo podría ser. "No se equivoquen, esta es una emergencia en China, pero aún no se ha convertido en una emergencia de salud global", explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS.

Sin embargo no descartó que pueda convertirse en una en caso de que afecte cada vez más países. Singapur, Tailandia y Japón se sumaron a los países de la región asiática que ya habían declarado los primeros casos, como Indonesia, Macao y Hong Kong. Si bien en todos estos territorios no hubo ningún fallecido, el rumbo que tomó la enfermedad en cada paciente era de alta complejidad.

Aunque previamente la OMS ya fue víctima de críticas internacionales teniendo en cuenta que reiteradas veces llegó tarde a lo que luego acabó siendo una epidemia global. La última fue con la epidemia de gripe que en Argentina se conoció como "Gripe A" o "Gripe Porcina", a la que la organización mundial llegó tarde. Aunque no es la OMS la que tiene la presión en estos momentos, sino que es China y el Partido Comunsita, que intenta cuidar su imagen y no acabar como en 2003. 

Hace casi 17 años que en China estalló pandemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) y dejó 350 personas fallecidas. A esto se le sumaron acusaciones al gobierno por haber ocultado las cifras reales de afectados y no haber tomado las medidas necesarias. En consecuencia de cara a evitar que se repita la situación, el gobierno de Xi está tomando medidas extremas de cuarentena. 

Sin embargo lo explicado hasta ahora sería el impacto social en China, aunque un virus de esta magnitud podría causar problemas en la economía también, empezando por Wuhan, la ciudad de origen es uno de los centros económicos con mayor cantidad de población en China. Esto significa en un principio, una pérdida para los días que dure el bloqueo y el paro de transportes, teniendo en cuenta que no habrá producción con los trabajadores en su casa. La ciudad que es conocida como "la vía publica de China", hoy fue descripta como un pueblo fantasma por varios medios internacionales.

"El impacto económico para China, y potencialmente en otros lugares, será significativo si el virus continúa propagándose", dijo The Economist Intelligence Unit (EIU) en un informe publicado este jueves. A esto también se le suma que si los casos continúan aumentando, como muchos de los expertos creen, el presupuesto que se utiliza para otros departamentos, tendrá que ser redirigido a la  salud. Según explica The Economist podría reducir el PBI esperado para este año en hasta 1 punto porcentual.