Leído

EL CASO QUE DESATÓ LAS PROTESTAS

Hong Kong: Mientras el impulsor de la ley de extradición sale de prisión, Taiwán pide por su investigación

Vie, 18/10/2019 - 6:18pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El caso que desató las protestas en Hong Kong otra vez en la mira. El joven hongkonés, Chan Tong-kai, que asesinó a su novia embarazada en Taiwán y hace casi 18 meses que está bajo prisión en Hong Kong, será liberado en los próximos días para supuestamente entregarse a Taiwán, teniendo en cuenta que no existe ley de extradición entre ambos países. Aunque esto no es lo más relevante, sino que su caso fue el punto de inflexión para que comiencen las protestas en Hong Kong, ya que las autoridades hongkonesas amenazaban con extraditarlo a China, donde las leyes son mucho más duras. En tanto, Taiwán presiona a Hong Kong para que continúe investigando al asesino, aunque China todavía no hizo comentario alguno.

Contenido

Mientras en Hong Kong las protestas continúan a diario, hace más de 20 semanas, y mientras la ejecutiva del gobierno hongkonés, Carrie Lam, sigue siendo atacada tanto por los manifestantes como por los opositores en el Congreso, el caso que desató y que fue la gota que rebalso el vaso y agitó el escenario social y político en Hong Kong, volvió a ser noticia. Según informaron los medios locales, Chan Tong-kai, el joven de 20 años que asesino a su novia embarazada en Taipei (ciudad capital de Taiwán) y está en prisión hace 18 meses, será liberado en los próximos días y comenzaron los debates acerca de su condición futura.

Chan Tong-kai viajó con su novia Poon Hiu-wing a Taiwán en febrero de 2018 para festejar el Día de los Enamorados, pero las vacaciones acabaron en un femicidio ya que el joven estranguló a su pareja, luego metió el cuerpo en una valija y lo abandono en una estación de subte. Claro que la problemática comenzó cuando el crimen ocurrió en Taiwán pero el asesino es hongkonés, y claro no existe un acuerdo de extradición entre ambos países. Y claro a esto se sumó el proyecto de ley de extradición de presos a China, presentado por Carrie Lam, la autoridad de Hong Kong.

Tal proyecto fue cancelado por Lam a principios del mes de septiembre: "Lo que ocurrió en los últimos 2 meses conmocionó a muchos. Sobre las 5 propuestas planteadas por los manifestantes, ya anuncié la suspensión de la propuesta de ley y aclarado que está muerta", aseguró la gobernadora pensando que eso iba a calmar los ánimos en Hong Kong, aunque lo único que logró fue el crecimiento de la ebullición política, más protestas, más disturbios y más represión.

Aunque tengamos en cuenta que lo que empezó con un reclamo contra la ley de extradición, hoy es mucho más que eso y se trata de un pedido por el cuidado y respeto de los derechos humanos y la exigencia de un gobierno democrático e independiente: conceptos que no se alinean con la ideología y la forma de gobierno chino. Sin embargo, a diferencia de lo que muchos pensaban, el régimen de Xi Jinping no ingresó a Hong Kong y puso en marcha una brutal represión. La explicación es simple: no quiere dañar su imagen internacional y tampoco la imagen que tiene Taiwán con respecto a China.

En Taiwán se aproxima una elección y no olvidemos que el régimen chino continua considerando a la isla de Taiwán como territorio propio y a la que ofreció en su momento un sistema similar al de Hong Kong, donde mantiene sus libertades pero pertenece administrativamente a China. "Un país, dos sistemas", la forma de gobierno que hoy tiene Hong Kong, quiere ser impuesta en Taiwán.

Es así que en el proceso electoral taiwanes de 2020 hay dos fuerzas: el oficialismo, que es anti china y va con un simple mensaje de campaña,"No retrocederemos", dejando en claro que no hay forma de que hagan acuerdos de soberanía política con China. Por otro lado, la oposición que no se ve fuerte pero es la representación del Partido Comunista en el país isleño.  

Al parecer el criminal ahora decidió entregarse a la justicia taiwanesa, es por eso que se estima que será liberado en los próximos días, a lo que en consecuencia se esperan más manfiestaciones. Entre las protestas organizadas para la semana siguiente, se encuentran algunas contra el fin de la prohibición de las máscaras que la Sra. Lam promulgó recientemente. Recordemos que para intentar censurar indirectamente las manifestaciones, el gobierno prohibió el uso de mascaras anti gas lacrimógenos, pero claro los manifestaciones no hicieron caso alguno.

Es así que la justicia de Taiwán sugirió que las autoridades de Hong Kong recopilen evidencia que demuestre que Chan pudo haber planeado matar a su novia antes de viajar a Taipei, para darle más sustentabilidad al caso y que pueda ser tratado con mayor seriedad en la ciudad. Aunque Hong Kong todavía no acepto la propuesta.