Leído

¿FRACASO PARA XI?

Elecciones decisivas en Taiwán: quedarse bajo el ala de USA o cumplir los deseos de China

Vie, 10/01/2020 - 5:08pm
Enviado en:
Por Urgente24

En medio de un escenario internacional de agitación política, no todo es Medio Oriente, ya que el próximo sábado 11/01 será un día clave para el gobierno chino de Xi Jinping, ya que se celebrarán las elecciones presidenciales en Taiwán que no solo definirán el futuro del régimen chino, sino que también la lucha en Hong Kong y el nivel de influencia de Estados Unidos en la región del Océano Pacífico. Tal es así que Xi Jinping rechazó reiteradas veces un encuentro con Donald Trump para concretar el acuerdo.

Acto de campaña política en Taipei, la ciudad capital de Taiwán
Contenido

Según indican las encuestas, las elecciones del próximo sábado 11/01 en Taiwán, será un triunfo de la actual mandataria y progresista, Tsai Ing-Wen, lo que indica un gran problema para el gobierno chino de Xi Jinping teniendo en cuenta que su objetivo principal durante los últimos años fue intentar hacer de Taiwán otro Hong Kong al instalar su propuesta de "un país, dos sistemas". Esto sin embargo, no solo sería un gran fracaso para Chia, sino que al mismo tiempo un gran triunfo para Estados Unidos y su estrategia de influencia en el Pacífico.

Aunque de acuerdo a lo que explica el ministro de Asuntos Exteriores taiwanés, Joseph Wu: “Si China interpreta demasiado nuestras elecciones, puede darse un escenario en el que China opte por la intimidación militar, el aislamiento diplomático o el uso de medidas económicas como castigo contra Taiwán”, dijo en referencia a las consecuencias de los resultados electorales y que al fin y al cabo a China no le debería hacer diferencia unas elecciones extranjeras. 

Si bien en cuanto a la guerra comercial entre las dos potencias, la tan esperada Fase 1 del tratado ya fue concretada, falta la firma, y si bien se espera que el vice primer ministro Liu liderará una negociación la semana que viene en Washington, según explicó el diario hongkonés, South China Morning Post, hubo reiterados rechazos por parte de Xi en cuanto a la firma del acuerdo luego de la cancelación de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) en Santiago de Chile.

De acuerdo a lo que explicó el periódico citando a una fuente, "las autoridades chinas estaban mirando un mapa del mundo durante horas, tratando de localizar un punto de escala ideal". Aunque al parecer ninguna fue lo suficientemente buena para los chinos. Esto fue un gran golpe para Trump de cara a la situación económica del país y su campaña de reelección mirando a noviembre de 2020. 

Esto por supuesto no es buen signo de cara a las relaciones bilaterales entre las dos super potencias, y menos lo será en caso de un fracaso de China en las elecciones de Taiwán. Recordemos que desde que estallaron las manifestaciones en Hong Kong, para el régimen chino fue vital mantener una imagen conciliadora y no represiva, todo para volver a tener control obre Taiwán, teniendo en cuenta que además de todavía considerarlo territorio propio, este mantiene una estrecha relación con su mayor enemigo, el gobierno de Estados Unidos. Desde la seguridad nacional taiwanesa, hasta los lazos económicos, allí está el sello de Estados Unidos.

Pero ahora volviendo a Taiwán y su proceso electoral, hasta la propia candidata por el Koumingtan, partido apoyado por el régimen chino, Han Kuo-yu, aseguró que Taiwán no podría ser convertido en Hong Kong, es decir su mismo sistema, es por eso que Xi no tendría otra opción que permitir elecciones libres. Sin embargo, el presidente chino todavía sostiene que Taiwán es parte de la "Gran China", y esta debe mantenerse unida: uno de sus principales objetivos de gobierno.

Contrariamente, y como explicamos anteriormente, un triunfo del progresismo en Taiwán, no solo es una re afirmación en la relación entre Taiwán y Estados Unidos, sino que también marca un ejemplo para las demás regiones de cómo es ser aliado de la Casa Blanca o del Partido Comunista Chino, las diferencias y similitudes. De acuerdo a lo que explican desde The Wall Street Journal, sería una forma de comenzar a combatir con el sueño imperialista de China y hasta el comienzo de una alianza comercial formal con los norteamericanos. 

Aunque esto no es todo, ya que lo que muchos se preguntan es: ¿qué sucederá en Hong Kong luego de las elecciones en Taiwán? ¿Llegará finalmente la hora de una brutal represión por parte de China, teniendo en cuenta que será el momento para Xi de cambiar sus planes para con Taiwán?