Leído

DERROTA DE BEIJING

Demócratas le ganaron en Hong Kong a los candidatos de Xi Jinping

Lun, 25/11/2019 - 8:38am
Enviado en:
Por Urgente24

Casi 6 meses de protestas callejeras se extendieron por los colegios electorales de Hong Kong el domingo 24/11, ya que los votantes -en números récord- rechazaron a los candidatos pro-Beijing. El tsunami de descontento entre los votantes fue claro en todos los distritos, ya que la ola de los pandemócratas se desplazó por igual en barrios pobres y ricos, tanto en distritos propensos a protestas como en distritos no afligidos, y en áreas del centro y suburbios. Menos obvio fue si hubo una división generacional en la forma en que votaron las personas, pero los concejales de distrito pro-Beijing que perdieron sus cargos sugirieron que los electores jóvenes, por primera vez, habían sido fundamentales para desalojarlos de su posición. Los prodemócratas han ganado 17 de los 18 consejos de distrito.

Jóvenes de fuerzas prodemocráticas celebran gen las elecciones del consejo de distrito en Hong Kong.
Contenido

Los candidatos a favor de la democracia impulsados ​​por meses de protestas callejeras en Hong Kong obtuvieron una impresionante victoria en las elecciones locales del domingo.

Fue una derrota de Beijing y sus aliados: 7 de cada 10 votantes apoyó a los candidatos del movimiento democrático, incluso cuando las protestas se vuelven cada vez más violentas. 

Young Hong Kongers, una fuerza importante detrás de las manifestaciones de los últimos 6 meses, tuvo un papel principal en la votación.

Los candidatos jóvenes y de rostro fresco, muchos de los cuales participaron activamente en las protestas antigubernamentales que sacudieron la ciudad en los últimos 6 meses, estuvieron entre los ganadores destacados de las elecciones históricas del consejo de distrito que tuvieron una participación récord de 2,94 millones de votantes, lo que representa 71,2% de electores registrados, por encima de la cifra anterior del 47% en 2015.

El conjunto de partidos prodemócratas sumaron 377 de 452 escaños a elegir, superando con creces el punto más alto anterior, de 198, establecido en 2003. 

Para muchos defensores de la democracia, el domingo fue un punto de inflexión.

En un sorprendente revés que podría forzar una reorganización interna, el oficialismo de Hong Kong (Alianza Democrática para el Mejoramiento y el Progreso de Hong Kong cuyas siglas son DAB), que controlaba 292 escaños de los 452 escaños en juego, ganó apenas 42 asientos hacia las 5:30 AM del lunes 25/11.

Los independientes, que no cuentan con el respaldo de ninguno de los bandos en disputa, han ganado 24 escaños.

En los comicios de 2015, el DAB había ganado en todos los consejos y se había quedado con la mayoría de los 452 escaños.

Su presidenta, Starry Lee Wai-king, defendió su asiento en To Kwa Wan North, distrito de la ciudad de Kowloon. 

Lee compitió con el ex legislador "Long Hair" Leung Kwok-hung, de los prodemocráticos.

Dado que el bloque prodemocrático ha ganado mayorías en casi todos los consejos de distrito, es probable que se les otorguen unos 120 escaños en el comité electoral que selecciona al director ejecutivo de la ciudad

"Ha habido un despertar muy profundo del pueblo de Hong Kong", dijo Alan Leong, presidente del Partido Cívico, uno de los mayores partidos prodemocráticos.

Las elecciones fueron para los consejos de distrito, generalmente son responsabilidades enfocadas en los problemas de la comunidad. El trabajo consiste principalmente en satisfacer las necesidades del vecindario, tales como paradas de ómnibus y ubicación de semáforos.

Sin embargo en esta ocasión, el comicio adquirió una importancia descomunal y fue vista como un referéndum en la peor crisis política de la ciudad semiautónoma de China, donde los manifestantes demandan una mayor democracia.