Leído

CORONAVIRUS

China intenta rescatar a Xi Jinping y que se regrese al trabajo el lunes 17/02

Dom, 16/02/2020 - 6:18pm
Enviado en:
Por Urgente24

El sábado 15/02, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los países a adoptar una respuesta gubernamental al coronavirus. “Éste no es un trabajo solo para los ministros de Salud. Exige un enfoque de todo el gobierno", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en un discurso en la Conferencia de Seguridad de Munich. "Y debe ser coherente y coordinado, guiado por la evidencia y las prioridades de salud pública". El jefe de la OMS felicitó nuevamente a China, diciendo que los pasos tomados por el gobierno de Beijing fueron alentadores. “China ha comprado hora mundial. No sabemos cuánto tiempo", dijo. "Nos alienta que afuera de China, todavía no hayamos visto una transmisión comunitaria generalizada". Afuera de China, el número de muertes atribuibles al virus llega a 4. El número total de casos de coronavirus en China se acerca a 70.000.

Muy impactante: entre que la nota comenzó a escribirse y su publicación (30 minutos), la cantidad de pacientes informados cambió y por eso la diferencia entre el texto y la ilustración.
Contenido

China continental informó el domingo 2.009 nuevas infecciones por coronavirus, con 142 nuevas muertes, llevando su total a 68.500 y 1.665, respectivamente.

Los números, para el sábado 15/02, incluyeron 139 muertes, lo mismo que el día anterior, en la provincia de Hubei, el epicentro del brote.

La provincia también confirmó que son 1.843 sus casos nuevos, con 1.548 en la capital provincial, Wuhan, donde se cree que el brote comenzó en un mercado de mariscos y carne en diciembre.

Las nuevas infecciones de Hubei, por debajo del día anterior, cuando reportó 2.420, llevaron su total a 56.249, con 1.596 muertes. La provincia ha comenzado el jueves 14/02 a incluir los casos identificados por diagnóstico clínico, ya que previamente solo incluía los resultados positivos de los kits de prueba, que han sido escasos.

Mi Feng, portavoz de la Comisión Nacional de Salud de China, dijo en una conferencia de prensa en Beijing que las medidas tomadas para controlar la propagación del coronavirus habían demostrado avances concretos.

Mi Feng dijo que la proporción de personas infectadas que estaban gravemente enfermas había disminuido significativamente en Wuhan, Hubei y el país en general.

Todas las aldeas en Hubei se cerrarán, en una nueva escalada de medidas para contener la epidemia, anunciaron el domingo las autoridades provinciales.

Según las nuevas reglas,

** todas las aldeas serán selladas con una sola entrada vigilada, todos los residentes y vehículos de fuera de las comunidades tendrán prohibido ingresar, y 1 persona de cada hogar podrá salir cada 3 días para comprar suministros.

** Los residentes que salen al aire libre deben mantener una distancia mínima de 1,5 metro entre sí. El Mahjong y los juegos de cartas están prohibidos, las bodas deben posponerse y los funerales deben ser lo más simples posible, según el gobierno provincial.

Xi Jinping

El presidente Xi Jinping emitió órdenes para contener el brote mortal de coronavirus casi 2 semanas antes de lo que se pensaba anteriormente, según un informe que parece contradecir la narrativa de que los funcionarios locales tenían la culpa de permitir que la epidemia se disparara.

La cuenta oficial de la revista del Partido Comunista, Qiushi, durante el fin de semana dice que Xi se reunió con el comité permanente del Politburó del partido, el órgano de toma de decisiones más poderoso de China, y dio instrucciones sobre la respuesta del virus el 07/01, 13 días antes de que el público fuera advertido sobre la gravedad del brote. 

Las informaciones proporcionadas por los medios estatales hasta ahora parecían fechar la participación directa más temprana del presidente Xi en una declaración realizada el 20/01 antes del cierre de la ciudad de Wuhan, donde se originó el virus.

En cambio, la revista dice -quizás en un intento de demostrar que estaba desinformado o que sus colaboradores subestimaron todo- que él estaba completamente al tanto y a cargo de la respuesta al virus casi dos semanas antes, lo que podría implicar a Xi en la respuesta temprana fallida al brote que contribuyó a su rápida propagación.

Sin embargo, el 18/01, mucho después de lo que ahora se sabe de Xi, se realizó un banquete para 40.000 familias en Wuhan con la aprobación del gobierno. Los funcionarios allí y la provincia más amplia de Hubei también se reunieron para su reunión anual mientras las autoridades minimizaban la gravedad del virus, insistiendo en que no había evidencia de que se pudiera propagar entre humanos y anunciando solo un puñado de nuevos casos.

A pesar de esta información, el liderazgo de China el domingo 16/02 intensificó los esfuerzos para demostrar que tenía el control total, y los medios estatales informaron que el sábado 15/02 fue el 12do. día consecutivo cuando los nuevos casos confirmados fuera de Hubei fueron menos que el día anterior.

Ryan Manuel, analista de la consultora China Official, dijo que también era posible que la línea de tiempo publicada por Qiushi permitiera a Xi asociarse con el diagnóstico temprano y el desarrollo de pruebas, que han sido elogiados por la Organización Mundial de la Salud, mientras lo mantienen alejado de los fracasos repetidos en contener el brote en Hubei.

La propagación del virus ha tenido un alto costo en la economía de China a pesar de las órdenes oficiales de que la producción debería volver a la normalidad. El gobierno está interesado en que los trabajadores estén en sus puestos el lunes 17/02, aunque las cifras de tráfico de pasajeros sugieren que no todos los trabajadores regresan.

Crucero

Por separado el domingo, los pasajeros de un crucero que atracó el viernes 14/02 en Sihanoukville, Camboya, fueron enviados a cuarentena después de que una mujer estadounidense que había estado en el barco dio positivo por el virus en Malasia mientras viajaba a casa.

Otros 5 países le negaron la entrada al Westerdam antes de llegar a Camboya, y algunos pasajeros se dirigían a casa después de que las pruebas iniciales mostraron que estaban sanos. Holland America dijo que 236 pasajeros y 747 tripulantes permanecieron a bordo del barco en Sihanoukville.

La prueba positiva tardía y los brotes continuos más allá de China, incluida la primera muerte fuera de Asia, en Francia, destaca el largo período de incubación del virus, los desafíos de las pruebas y la prevalencia de casos que no muestran síntomas, lo que se suma a la dificultad de controlar su propagación

Mientras tanto, la cantidad de personas que dieron positivo por el coronavirus en el crucero Diamond Princess, que permanece en cuarentena en un muelle en Yokohama, Japón, aumentó a 355, o sea 70 más que el último recuento del gobierno, dijo el ministro de salud del país.

Las autoridades dijeron que habían descubierto otros 70 casos en la Princesa Diamante, lo que llevó el total a 355 de las 1.219 personas examinadas. Había alrededor de 3.700 personas a bordo cuando el barco entró en cuarentena a principios de febrero.

USA, Canadá y Hong Kong han dicho que planean evacuar a los ciudadanos del barco, que se encuentra en Yokohama. Se espera que un vuelo de evacuación estadounidense para pasajeros salga de Japón el domingo. Solo los pasajeros que no presenten síntomas podrán volar y deberán ingresar en una cuarentena de dos semanas a su llegada a USA.

Hacia adelante

"La tecnología que usamos hoy en el control de epidemias era difícil de imaginar en el pasado", dijo Yang Fei, vicejefe en la ciudad de Fuhe, ciudad de Suizhou, en la provincia de Hubei, en el centro de China.

La ciudad está implementando la prevención de virus a través de medios digitales. "El trabajo de cálculo solía tardar 1 semana en completarse, pero ahora se puede hacer en 2 días", dijo Yang a Global Times, diario en inglés del grupo Diario del Pueblo, del Partido Comunista Chino.

Suizhou está a 170 kilómetros de Wuhan, el epicentro del nuevo coronavirus. Más de 1.200 personas han sido confirmadas con COVID-19 en Suizhou.

En solo 2 días, 2.2 millones de ciudadanos en Suizhou han registrado su estado de salud. Todo lo que necesitan hacer es hacer clic en sus teléfonos y cargar su información.

Suizhou y Alibaba han estado trabajando juntos para desarrollar un "sistema de prevención digital", que se realiza a través de aplicaciones como DingTalk o Alipay. Las personas pueden registrarse con sus condiciones de salud, informar sobre posibles infecciones, enviar consultas en línea y seguir las noticias epidémicas.

El nuevo método de registro no solo acortó el proceso, sino que redujo la posibilidad de que los empleados del gobierno se infecten.

El sistema de prevención digital se proporciona a los gobiernos locales y las comunidades de forma gratuita, según un comunicado que la empresa Alibaba envió al Global Times. Al menos 29 regiones provinciales han adoptado el sistema, según Alibaba.

Ya en 2015, Suizhou integró la construcción de ciudades inteligentes en sus proyectos clave, según un sitio web local de noticias. La ciudad inteligente se basa en aspectos como la computación en la nube, internet de las cosas, internet móvil y big data, que cubren medios de vida, medio ambiente, seguridad pública, servicios urbanos y negocios.

Según un informe de Deloitte sobre ciudades inteligentes globales, el mercado de ciudades inteligentes ha seguido creciendo a un aumento anual del 30% y el 48% de los mundos de los pilotos de ciudades inteligentes se encuentran en China, informó China.com en diciembre de 2019.

COVID-19 ha matado a más de 1.500 personas en China. A raíz de esta epidemia, se emplean herramientas digitales que involucran 'big data' e IA (inteligencia artificial) para ayudar a la prevención y el control de enfermedades.

Desde el brote, los pasajeros deben completar su información personal, incluyendo su nombre, número de identificación y dirección para localizar y proteger a las personas que han tenido contacto con las personas infectadas. La política desencadena la preocupación pública hacia la seguridad de los datos.

En la Universidad Sun Yat-sen en la provincia de Guangdong del sur de China, se dijo al Global Times que la plena cooperación de varios departamentos gubernamentales ha roto la barrera de datos en gran medida, haciendo que el Big Data se reproduzca Un buen papel en la lucha contra la epidemia. Pero las preocupaciones de privacidad permanecen.

"La mayor dificultad de los grandes datos siempre ha sido el problema de la recopilación de datos", señaló. Hay muchos datos, pero están en manos de diferentes departamentos o empresas. Debido a la seguridad de la información y otras razones, los datos no pueden compartirse al máximo, lo que limita la aplicación de 'big data', dijo un vocero universitario.

De acuerdo con la ley de seguridad cibernética de China y la ley de prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas, es ilegal recopilar, usar y difundir información personal sin el permiso de un individuo.

Es ilegal que organizaciones e instituciones sin mandatos legales claros y personas no involucradas en la prevención y el control de la epidemia organizada por el gobierno utilicen los datos.

Debería haber leyes más específicas para proteger la privacidad de la información personal en respuesta al brote, dijo He.

Rumores para refutar

"¿Pueden las moscas transmitir el nuevo coronavirus? ¿Es el nuevo coronavirus un arma genética contra los asiáticos?".

Su laboratorio ha estado trabajando para disipar rumores basados ​​en 'big data' y artículos publicados en la cuenta pública de WeChat desde 2016.

El laboratorio, que trabaja con el gigante chino de internet Tencent, evalúa si refuta el rumor basándose en la propagación del rumor y el grado de influencia malévola que tiene entre el público. 

Hay una gran base de datos de rumores en el laboratorio, y se colocarán nuevos rumores en la base de datos para compararlos. 

No hay necesidad de refutar rumores similares y frecuentes, que han sido constantemente refutados por los medios, dijo.

Los rumores sobre el brote se caracterizan por una rápida propagación y una multitud de fuentes. 

Afortunadamente, según He, la información para refutar los rumores es tan fácil de difundir.