Leído

CORONAVIRUS

China construirá 19 hospitales provisionales en Wuhan, mientras avanza en una posible cura

Vie, 21/02/2020 - 3:48pm
Enviado en:
Por Urgente24

Combinando la medicina tradicional china con la occidental, el gigante asiático avanza en la investigación sobre medicamentos y terapias contra el coronavirus (COVID-19). La terapia plasmática convaleciente ha demostrado ser efectiva en casos graves de la enfermedad, informó el viceministro de Cencia y Tecnología, Xu Nanping. Además, se han incluido en las pautas de tratamiento la medicina tradicional china (MTC) y el fosfato de cloroquina, un medicamento antipalúdico. En tanto, construirán otros 19 hospitales provisionales en Wuhan, el epicentro del brote.

Construirán otros 19 hospitales provisionales en Wuhan (Foto: Xinhua).
Contenido

China avanza en la investigación sobre medicamentos y terapias contra el coronavirus (COVID-19), dijo este viernes (21/02) Xu Nanping, viceministro de ciencia y tecnología, en una conferencia de prensa en Beijing. En este sentido, aseguró que la terapia plasmática convaleciente ha demostrado ser efectiva en casos graves de COVID-19.

Se trata de utilizar los anticuerpos existentes en el plasma de los convalecientes (pacientes en recuperación) para limitar la presencia del virus en los pacientes infectados. 

Según informó Xu Nanping, más de 100 pacientes que se recuperaron de COVID-19 donaron plasma, con el que se pueden preparar productos terapéuticos para tratar a más de 200 pacientes con síntomas graves y críticos.

El funcionario señaló que la terapia hasta ahora resulta efectiva: entre los primeros 11 pacientes que recibieron la terapia en Wuhan, seis tienen viremia, lo que significa que tenían la presencia del virus en el torrente sanguíneo. Dos o tres días después de la terapia, la viremia desapareció y las condiciones de los pacientes mejoraron.

En la provincia de Shanxi, en el norte de China, los pacientes que alguna vez estuvieron en estado crítico se estabilizaron después de recibir la terapia de convalecencia, aseguró.

Y agregó que se aplicará aún más a pacientes con síntomas graves y críticos, así como a pacientes con inicio rápido de COVID-19.

Un total de 20 equipos han sido enviados a 11 provincias para recolectar plasma convaleciente. Asimismo, se pide a las autoridades sanitarias locales que brinden apoyo para la recolección y se llamó a los pacientes recuperados a donar plasma.

Junto con la terapia de plasma convaleciente, se han incluido en las pautas de tratamiento la medicina tradicional china (MTC) y el fosfato de cloroquina, un medicamento antipalúdico.

La medicina tradicional china ha participado en el tratamiento de más de 60.000 casos confirmados de COVID-19, que representan más del 85% del total, dijo Xu a los periodistas.

En general, la medicina tradicional china ha demostrado un cierto efecto curativo, y la combinación del tratamiento de la medicina tradicional y occidental ha demostrado ser mucho más evidente, dijo.

El fosfato de cloroquina, que se ha utilizado durante más de 70 años, se ha probado en 135 casos en Beijing y la provincia de Guangdong, en el sur de China. Entre ellos, 130 pacientes tienen síntomas leves y comunes, y cinco son pacientes graves.

Ninguno de los pacientes con síntomas leves y comunes ha desarrollado síntomas graves. Cuatro pacientes graves han sido dados de alta del hospital y uno ha visto síntomas severos mitigados a la normalidad, dijo Xu.

"El medicamento se inscribió en la sexta versión de las pautas de tratamiento, y esperamos resumir aún más su efecto sobre la base de una aplicación clínica más amplia", dijo.
 

# Construirán otros 19 hospitales provisionales en Wuhan

La ciudad de Wuhan, epicentro del nuevo brote de coronavirus, planea construir otros 19 hospitales temporales ​​para recibir a más pacientes infectados, dijeron el viernes las autoridades locales.

Una vez que se completen, se espera que todos los hospitales improvisados ​​en Wuhan ofrezcan 30.000 camas el 25 de febrero, dijo Hu Yabo, teniente de alcalde de Wuhan en una conferencia de prensa sobre prevención y control de epidemias.

Hasta la fecha, Wuhan ha convertido 13 lugares existentes en hospitales temporales, con un total de 13.348 camas, y alrededor de 9.313 camas se han utilizado para tratar a pacientes con síntomas leves, dijo Hu.

Para mejorar su capacidad de tratamiento médico, todos los hospitales improvisados ​​recibirán escáneres de TC y otros equipos médicos, incluidos monitores de ECG, agregó Hu.

Alrededor de 72 equipos médicos de otras regiones de China han sido enviados a estos hospitales temporales para ayudar a colegas locales a tratar pacientes y contener la propagación del virus.

El número total de casos confirmados en el golpeado Wuhan alcanzó los 45.346 hasta el jueves, se informó oficialmente.

Comentarios