Leído

IRÁN HABÍA PROCLAMADO 80 VÍCTIMAS

Trump: "No hubo muertos en el ataque a las bases de USA. Todos nuestros soldados están a salvo"

Mie, 08/01/2020 - 6:43pm
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente estadounidense, tal como había anunciado, dio su discurso ante la Nación tras el ataque misilístico de Irán contra bases de USA en Irak. Dijo, contradiciendo a Irán, que ni un soldado estadounidense murió en el ataque a las bases en Irak. Teherán había clamado 80 víctimas en la represalia por el asesinato del general Soleimani. El presidente estadounidense dijo que USA evalúa respuestas a la agresión, mientras impondrá más sanciones económicas a Irán.

Contenido

"No hubo muertos en el ataque a las bases de USA. Todos nuestros soldados están a salvo", dijo el presidente estadounidense, Donald Trump, tras los misiles de Irán contra las bases estadounidenses en Irak. Aseguró que fue gracias a un sistema de alerta temprana. El ataque solo produjo daños mínimos a las bases. Irán había asegurado que había dejado 80 muertos el ataque.

Trump aseguró que mientras sea presidente de USA, no permitirá que Irán tenga armas nucleares.

"Sus manos estaban cubiertas de sangre", dijo en referencia al general Solemaini. Explicó que el ataque fue preventivo por futuros ataques que supuestamente planeaba el general iraní.

Trump aseguró que USA evalúa respuestas a la agresión de Irán contra Estados Unidos. Mientras tanto, habrá más sanciones económicas al país, explicó. Teherán, dijo, debe abandonar sus ambiciones nucleares.  

El mandatario llamó a las potencias firmantes del Acuerdo Nuclear (las europeas más China y Rusia) a que reconozcan la realidad del peligro que significa Irán, y rompan con lo que queda de ese pacto. Culpó a la administración anterior, la de Barack Obama, por haber facilitado los fondos a la República Islámica para que lleve a cabo su campaña de terror en Medio Oriente, al firmar el Pacto Nuclear y levantar las sanciones contra la República Islámica. 

Pidió más involucramiento de la OTAN en Medio Oriente, especialmente en contra de Irán.

"No necesitamos el petróleo de Medio Oriente", dijo Trump, en relación a la preeminencia de USA como país productor de crudo y gas. Esto definió el giro que ha dado la política exterior de USA en Medio Oriente en los últimos años, su paulatina retirada de varios conflictos (el mejor ejemplo es Siria).

Trump recalcó el rearmamiento de las Fuerzas Armadas de USA bajo su mando. Dijo, sin embargo, que no desea usar su poderío militar, apuntando a que este tiene un objetivo primariamente disuasivo.

"Queremos que tengan el futuro que merecen, en armonía con las naciones del mundo. USA está listo para abrazar el proceso de paz", dijo Trump a Teherán.

En la madrugada del 8/1, más de una docena de misiles lanzados por Irán alcanzaron objetivos estadounidenses y de las fuerzas de la coalición en Irak. Según aclaró Teherán, fue en represalia por el asesinato del general Qassem Soleimani del pasado viernes 3/1, a manos de USA. Fueron alcanzadas la base Ayn al-Assad y fuerzas estadounidenses estacionadas en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí.

Irán dijo que había 80 muertos. USA no reconoció ni negó esta aseveración inicialmente.

El primer ministro iraquí dijo haber sabido sobre el ataque antes de ser cometido. En las últimas horas creció la teoría de que Irán avisó previamente a Irak del ataque con el objetivo de que USA se entere, buscando vengar el asesinato de Soleimani en un ataque que no le trajera mayores consecuencias.

Tras el ataque a las bases de USA, Trump tuiteó: "Misiles lanzados desde Irán a 2 bases militares localizadas en Irak. Se está llevando a cabo la evaluación de víctimas y daños ahora. ¡Hasta ahora, todo bien! Mañana daré un comunicado." Prometió dar una conferencia de prensa en la mañana del miércoles.

/WashingtonPost