Leído

TRAS DESPIDO DE BOLTON

Trump dice que Irán "quiere encontrarse": ¿Podría haber cumbre en Nueva York?

Vie, 13/09/2019 - 12:38pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Tras su llegada al poder, el mandatario retiró a USA del acuerdo nuclear con Irán y mantuvo desde ese entonces una política de máxima presión, sumando sanciones. Tras el despido del asesor de Seguridad Nacional, John Bolton y las recientes declaraciones, eso podría estar a punto de cambiar. Es importante destacar que aún cuando las declaraciones parecen dejar entreabierta la puerta a un encuentro, la política de máxima presión sigue siendo sostenida por USA y esta semana aplicó nuevas sanciones a Teherán.

Contenido

El jueves 12/9, el Presidente estadounidense, Donald Trump, dijo a periodistas en la Casa Blanca que el liderazgo iraní quiere conversar con Estados Unidos, aumentando las expectativas de que pronto podría haber una cumbre Washington-Teherán, tras meses de tensiones. 

"Puedo decirles que Irán quiere que haya encuentro", dijo el mandatario. 

La agencia Bloomberg había revelado recientemente que el Gobierno estadounidense estaría contemplando reducir las sanciones a los iraníes para poder concretar el encuentro en septiembre entre Trump y su contraparte iraní, Hassan Rouhani. Este podría tener lugar en el marco de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, donde se espera que el mandatario iraní esté presente. 

El miércoles, Trump ya había dejado abierta la posibilidad de que USA alivie las sanciones, agregando que cree que Irán quiere llegar a un acuerdo con Washington sobre su programa nuclear. “Veremos qué ocurre”, dijo Trump cuando le preguntaron sobre la posibilidad de que USA modere la presión sobre la República Islámica.

Sin embargo, los iraníes no han, hasta el momento, dado una respuesta positiva. Rouhani ha dicho que no negociaría con Washington mientras hubiese sanciones contra su país y es importante destacar que aún cuando las declaraciones de Trump parecen dejar entreabierta la puerta a un encuentro, la política de máxima presión sigue siendo sostenida y esta semana USA aplicó nuevas sanciones a Irán.

La oposición del asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, a la posibilidad de aliviar las sanciones, habría sido la causa de su despido, según 3 fuentes citadas por Bloomberg. 

"Ahora el Presidente ha dejado en claro que estaría feliz de acceder a una reunión sin condiciones previas, pero mantendremos la campaña de máxima presión", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, tras la partida de Bolton.

La versión sobre un eventual encuentro entre Trump y Rouhani fue primero puesta sobre la mesa cuando en la reciente cumbre del G7, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que estaban las condiciones dadas para un encuentro entre ambos.

Recordemos que tras su llegada al poder, Trump retiró a USA del acuerdo nuclear con Irán, el Plan Conjunto de Acción Comprehensiva (JCPOA, según sus silgas en inglés) y mantuvo desde ese entonces una política de máxima presión, sumando sanciones. Tras el despido de Bolton y las recientes declaraciones, eso podría estar a punto de cambiar.

Un potencial acercamiento entre USA e Irán preocupa especialmente a Israel, donde la semana entrante habrá elecciones, y a Arabia Saudita -2 países aliados de Washington en Medio Oriente-.