MUNDO

GUERRA DE AFGANISTÁN

Trump contra la Corte Penal Internacional: Autoriza sanciones a quien procese a tropas de USA

El organismo internacional pretende investigar presuntos crímenes de guerra cometidos en Afganistán por tropas estadounidenses. “Las acciones de la Corte Penal Internacional son un ataque contra los derechos del pueblo estadounidense y amenazan con infringir nuestra soberanía nacional”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEna.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva este jueves 11/6 autorizando que se apliquen sanciones económicas contra funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI) que procesen a tropas de los Estados Unidos, en un momento en que el organismo internacional se dispone a estudiar presuntos crímenes de guerra cometidos en Afganistán.

En marzo, la Corte autorizó la apertura de esa investigación.

“Las acciones de la Corte Penal Internacional son un ataque contra los derechos del pueblo estadounidense y amenazan con infringir nuestra soberanía nacional”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEna, en un comunicado.

Trump autorizó también que se emitan restricciones de visas para entrar a USA contra cualquier funcionario y sus familias. El gobierno de USA ya ha revocado la visa de la fiscal de la Corte, la magistrada Fatou Bensouda, para presionarla.

En el comunicado, la administración de Trump recuerda que su país no forma parte del estatuto de Roma (instrumento constitutivo de la CPI adoptado en la capital italiana en 1998) y ha rechazado en reiteradas ocasiones que la CPI tenga jurisdicción sobre el personal estadounidense.

La CPI fue establecida en 2002 por la comunidad internacional para procesar crímenes de guerra, genocidios y crímenes contra la humanidad. Su jurisdicción aplica solo si un estado miembro se niega o no puede juzgar las atrocidades dentro de su propio sistema legal. Desde su creación, USA decidió no integrar el organismo ni someterse a su jurisdicción.

Bensouda quiere investigar presuntos crímenes cometidos en 2003 y 2004, que involucran supuestas masacres contra civiles por parte de los talibanes así como presunta tortura aplicada a prisioneros por parte de las autoridades afganas, las fuerzas estadounidenses y la CIA.

La orden del presidenet autoriza a Mike Pompeo, en consulta con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a bloquear activos de los empleados de la CPI involucrados en la investigación, localizados en USA.

Afganistán sí es miembro de la CPI aunque Kabul ha dicho que pretende juzgar localmente cualquier crímen de guerra.

"El departamento de Justicia ha recibido información sustancial creíble que despierta serias preocupaciones sobre una larga historia de corrupción financiera y fraudes en los niveles más altos de la oficina de la fiscal", dijo el fiscal general de USA, William Barr, sin ofrecer prueba alguna. También añadió que cree que la Corte estaba siendo manipulada por Rusia.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario