Leído

SÚPERPOTENCIAS

Putin firma ley que saca a Rusia del tratado de desarme nuclear con USA

Mie, 03/07/2019 - 2:36pm
Enviado en:
Por Urgente24

En 1987, USA y la Unión Soviética firmaron un tratado que significó la eliminación de misiles balísticos y de crucero con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros con base en tierra, tanto nucleares como convencionales. Pero en febrero, Trump anunció el retiro de USA del mismo a menos que "Rusia vuelva a cumplir con sus normas y destruya todos los misiles, lanzadores y equipos asociados que lo están violando." Moscú alega que es Washington el que viola el acuerdo con sus misiles de crucero de alcance medio. Este miércoles 3/7, Putin firmó una ley que suspende la participación rusa en el Tratado. USA quiere renegociar un acuerdo trilateral con China.

Contenido

El Presidente ruso, Vladimir Putin, firmó una ley que suspende la participación del país en el Tratado sobre misiles de alcance medio y corto (INF, según sus siglas en inglés), publicó el portal Russia Today.

"Suspender el Tratado entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y los Estados Unidos de América sobre la eliminación de misiles de corto y medio alcance, firmado el 8 de diciembre de 1987 en la ciudad de Washington", dice el texto.

El texto estipula adicionalmente que la decisión para la reanudación del acuerdo podrá ser tomada por el jefe de Estado ruso. 

USA había anunciado su retiro del acuerdo en febrero. El Presidente estadounidense, Donald Trump, justificó su salida del acuerdo, que data de 1987, argumentando la supuesta violación rusa del mismo.

El retiro de USA se volverá efectivo a comienzos de agosto.

Eso a menos que "Rusia vuelva a cumplir con sus normas y destruya todos los misiles, lanzadores y equipos asociados que lo están violando", expresaba en ese entonces Trump en un comunicado. Pero Rusia reaccionó de inmediato anunciando que también suspendía su participación.

El mandatario estadounidense explicó su decisión por el supuesto hecho de que "durante demasiado tiempo, Rusia ha violado el tratado INF con impunidad, desarrollando de forma encubierta y desplegando un sistema de misiles prohibidos que representa una amenaza directa para nuestros aliados y tropas en el extranjero". 

Rusia alega que Washington no tiene pruebas y lo acusa de ser la parte que violó el acuerdo con sus misiles de crucero de alcance medio. 

El Tratado INF fue firmado entre USA y la Unión Soviética con el objetivo de eliminar misiles balísticos y de crucero con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros con base en tierra, tanto nucleares como convencionales, instalados en bases militares de Europa Occidental y Europa Oriental, en los países bajo influencia de la Unión Soviética que podrían atacar a los países europeos miembros de la OTAN, como Alemania, Francia, Inglaterra y Noruega, con sus territorios bajo alcance de este tipo de misiles nucleares o convencionales, explica Wikipedia.

Fue la primera vez que las súperpotencias acordaron eliminar una categoría entera de armas nucleares e incluyeron un mecanismo 'in situ' para su verificación, explica Russia Today. Conllevó una distensión en el ámbito político europeo, y se lo considera el principio del fin de la Guerra Fría. 

USA quiere negociar un nuevo tratado de armas nucleares que incluya a China. Durante el encuentro reciente entre Trump y Putin en el marco del G-20, el mandatario ruso subrayó que China solo tiene una fracción de las armas que tienen USA y Rusia. 

Otro de los acuerdos nucleares principales, el nuevo tratado START, expira en 2021 a menos que Washington y Moscú renegocien una extensión, por lo que el tema es de gran importancia para el mundo entero, tratándose de las 2 mayores potencias con mayores arsenales nucleares.

El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, y su equipo, consideran que un acuerdo entre Rusia y USA a la vieja usanza, que no incluya a China, ya no es viable. Beijing no ha mostrado interés en negociar un tratado de control de armas.

Comentarios