Geopolítica de la vacuna: Rusia inicia transferencia de tecnología de producción de la Sputnik V

Desde el inicio de su investigación del nuevo coronavirus para desarrollar una vacuna, Rusia estableció como objetivo, además de obtener un fármaco para autosupervivencia, alcanzar una herramienta geopolítica. Esto se ha consolidado en los días recientes con ejemplos tal como el siguiente:
sábado, 28 de noviembre de 2020 · 01:27

Rusia concluyó acuerdos con la India y con Corea del Sur sobre la transferencia de tecnología de producción de la vacuna “Sputnik V”, según informó Mijaíl Murashko, ministro de Salud de Rusia. Según sus palabras, en la actualidad también se mantienen negociaciones con China y Belarús por el mismo motivo.

“Ya están firmados los acuerdos con la India y Corea y se desarrollan las negociaciones con China y Belarús. La delegación bielorrusa hoy está trabajando en Moscú. Mañana trabaja un grupo de Francia, que se impondrá de la tecnología”, afirmó Murashko.

Aunque aclaró que “los representantes de Francia vinieron simplemente a evaluar y observar, por ahora en el nivel de expertos”.

Con anterioridad, en la Cancillería rusa anunciaron el inicio de los suministros de la “Sputnik V” al continente africano. Mijaíl Bogdánov, viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, fue quien hizo el anuncio: “Ya comenzaron los suministros, ahora ya hay ejemplos concretos”. 

El viceministro no puntualizó a qué países se refería.

Bogdanov también reiteró que el interés hacia la vacuna rusa es enorme y hay muchos pedidos para su suministro.

El diplomático agregó que Rusia querría que todas las solicitudes que “han sido obtenidas delos amigos africanos” sean satisfechas. En estos días, en Rusia se han puesto a funcionar varias plantas productoras de la “Sputnik V”.

Con anterioridad, la representación de la OMS en África comunicó que la cantidad de víctimas del COVID-19 en el continente ya superó los 50.000 muertos.