Biden recupera a Kerry y postula a un cubano para la seguridad interior

El exsecretario de Estado tendrá a su cargo la agenda del clima. En tanto, Alejandro Mayorkas, nacido en La Habana, será el 1er latino en estar a cargo de la homeland security.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 20:25

Mientras Donald Trump insiste en desconocer su victoria electoral,  el demócrata Joe Biden comienza a definir al equipo que lo acompañará desde el próximo año en el Casa Blanca. 

En las últimas horas se confirmó que Alejandro Mayorkas será el jefe del Departamento de Seguridad Interior (homeland security) a la vez que Jake Sullivan será asesor en esa materia. Por su parte, John Kerry, excandidato presidencial en 2000 y quien sucediera a Hillary Clinton en la secretaría de Estado durante la administración de Barack Obama, será "enviado especial" para el clima. 

En materia diplomática, también se conoció el nombre de Linda Thomas-Greenfield como futura embajadora ante las Naciones Unidas. 

Tal como informó Urgente24, previamente se supo de la nominación de Antony Blinken como titular de las relacciones exteriores del próximo gobierno demócrata. También se develó que Avril Haines manejará la inteligencia nacional, convirtiéndose en la 1ra mujer en ocupar ese cargo.  

Pero principal atención recogió la nominación de Mayorkas, quien será el primer jefe de la seguridad nacional de origen latino

Mayorkas, nacido en Cuba, dirigió la agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración en la administración Obama.

"Alejandro Mayorkas, exsubsecretario, quien fue confirmado por el Senado de Estados Unidos tres veces a lo largo de su carrera, será el primer latino e inmigrante nominado para servir como secretario del Departamento de Seguridad Interior", informó el equipo de transición de Biden en un comunicado.

El flamante funcionario nació en la Habana en 1959 y estudió Derecho en la Universidad de California, en Berkeley, y la Escuela de Derecho Loyola, en Los Angeles.

Conocida la noticia, Mayorkas abrió un nuevo perfil de Twitter y dejó un mensaje: "Cuando era muy joven, Estados Unidos nos proporcionó a mi familia y a mí un lugar de refugio. Ahora, he sido nominado para ser el Secretario del DHS y supervisar la protección de todos los estadounidenses y aquellos que huyen de la persecución en busca de una vida mejor para ellos y sus seres queridos". 

En 2015, hizo un viajó a La Habana, Cuba, como el cubanoamericano de más alto rango de aquel gobierno, para negociar el primer acuerdo de Seguridad Nacional entre los dos países. Ese acuerdo se terminó firmando en mayo de 2016.

Dejó el puesto de subsecretario el 31/10 de ese mismo año. Actualmente vive en Washington D.C. junto a su esposa y sus tres hijas.