Leído

NUEVO NIVEL DE VIOLENCIA

Mientras China festeja a lo grande, la policía abre fuego en Hong Kong

Mar, 01/10/2019 - 3:44pm
Enviado en:
Por Urgente24

Sucedió lo que muchos ya estaban especulando hace semanas: la violencia que se desataría en Hong Kong el día del aniversario número 70 del nacimiento de la República Popular China que hoy se festeja en Beijing con un gran despliegue de tropas, fuegos artificiales y casi 60.000 personas pasando por el escenario. En tanto, el nivel de violencia alcanzó un nivel más alto en Hong Kong este martes 01/10 cuando por primera vez en 4 meses de protestas, la policía hongkonesa abrió fuego contra los manifestantes, algo con lo que Xi Jinping ya venía amenazando.

Contenido

"Ningún poder puede detener el progreso de la nación y el pueblo chinos", dijo el líder supremo de China, Xi Jinping este lunes 01/10 por la mañana cuando comenzaron los desfiles y actos por el aniversario número 70º de la creación de la República Popular de China, es decir el pueblo comunista que hoy conocemos y que instauró Mao Zedong en 1949. Es así que desde la puerta de Tiananmen, lugar donde hace 30 años ocurrió una de las matanzas más cruentas de Asia del siglo XX, el mandatario chino reafirmó su entrada a un nuevo milenio donde China está a la cabeza.

Sin embargo, mientras en la China continental es todo color de rosa, a Hong Kong llegó la nube más negra de los últimos 4 meses. Las protestas que empezaron casi 20 semanas atrás, este martes 01/10 tomaron un nuevo giro y alcanzaron el nivel de violencia más alto hasta ahora, ya que la policía hongkonesa, dependiente del régimen chino, decidió abrir fuego directamente sobre los manifestantes. Las protestas de esta jornada fueron para conmemorar el "Día Nacional del Dolor", mientras en el continente recuerdan con alegría, en la isla con tristeza y mucha violencia.

En las últimas semanas se intentó hacer un avance en las conversaciones con los manifestantes por parte de la mandataria, también dependiente del régimen chino, Carrie Lam, cuando esta se enfrentó a críticas y preguntas de todo tipo el pasado jueves 26/09 y decidió entablar un diálogo con unos pocos manifestantes durante casi 2 horas en el Estadio Queen Elizabeth de Wan Chai. Aunque esto claro no fue ningún tipo de solución, por el contrario fue otra de las causas que despertó la ira de los manifestantes contra el régimen chino.

Recordemos que la causa principal de las protestas empezó siendo por el retiro del proyecto de ley de extradición a China que propuso Lam, pero luego se convirtió en un pedido por la democracia y los derechos humanos, algo que no existe en Hong Kong, y el fin de la estructura de "un país, dos sistemas" que se impuso en Hong Kong luego de la entrega del territorio por parte de los británicos a China. Desde entonces que China se adueño de los territorios isleños alrededor, como Hong Kong, aunque no Taiwán, que estuvo más protegida por Estados Unidos y no logró imponer el lema "un país, dos sistems". 

La policía, que antes solía reprimir con gas lacrimígeno y cañones de agua, este martes eligieron los mismos mecanismos solo que a ellos se le agregaron armas de bala. Esto se vio reflejado en distintos videos compartidos en las redes sociales donde un policía dispara contra un estudiante secundario de 18 años, Tsuen Wan. “Envíame al hospital, me duele el pecho. Necesito ir al hospital ”, decía el mismo en las imágenes. El mismo fue trasladado al hospital, donde se sometió a una cirugía y todavía sigue crítico.

Claro que esto era algo de esperar para el régimen chino, que según informaron algunos medios norteamericanos, había enviado a reforzar las filas de la policía durante las últimas semanas, ya que desde el gobierno no podían permitir que las protestas hongkonesas arruinen la gran fiesta que a mismo tiempo estaban llevando a cabo en China continental. Mientras los manifestantes, supuestamente esuchados por Lam, estaban siendo reprimidos en la isla, la mandataria se encontraba entre los políticos presentes junto a Xi en el acto de Beijing.

Si bien el desfile tenía como objetivo enseñar la grandeza y el poder que significa China en la actualidad, reflejarlo al mundo, Xi decisión hablar de Hong Kong en su discurso, al parecer sin temor alguno que estos hechos opaquen el desfile, y dijo: "Necesitamos mantener la estabilidad y la prosperidad a largo plazo de Hong Kong y Macao", explicó el líder comunista en cuanto a la necesidad de defender el modelo chino en ciudades que causan disturbios estos días.

Aunque por supuesto desde Hong Kong respondieron:"Es hora de mostrarle a China que eligieron a las personas equivocadas para intimidar", dijo uno de los manifestantes a Thw Washington Post para luego agregar que todos los jóvenes que se manifestaban se sentían en la guerra, "y la vamos a ganar", concluyó.

En tanto, en China, Xi se auto palmeaba el hombro al ver el espectáculo que había montado, con tropas, artistas, fuegos artificiales y shows de todo tipo que comenzaron con desfiles militares a la mañana y concluyeron con una performance de fuegos artificiales detrás de la Plaza de Tiananmen. De está forma Xi dejó en claro que es el tiempo de China, es la oportunidad del país para crecer y para imponerse sobre las grandes potencias de la actualidad. El mismo dio un discurso citando por supuesto al padre del modelo chino, Mao Zedong, y prometiendo lograr su visión de un "sueño chino" de rejuvenecimiento nacional.

Además, quien no perdió oportunidad de saludar y felicitar a Xi fue su enemigo, o a veces amigo, todavía no está muy claro, Donald Trump, quien como siempre a través de las redes sociales festejó la creación de la China comunista, que sus predecesores tanto intentaron combatir, y mismo él, ya que está en guerra con la segunda economía más grande del mundo desde 2018. "¡Felicitaciones al presidente Xi y al pueblo chino por el 70 aniversario de la República Popular de China!", explicó el presidente y claro que recibió críticas, por defender al comunismo.