Leído

RENUNCIA Y CRISIS

Vacío de poder en Bolivia y Evo se queda en Cochabamba: “La lucha sigue”

Lun, 11/11/2019 - 9:15am
Enviado en:
1 comentario
Por Urgente24

Tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia, de todo su gabinete y de la línea de sucesión, en ese país hay un vacío de poder y anarquía en las calles. El exmandatario se retiró a Cochabamba, su bastión, y dijo que la “lucha sigue”. Las Fuerzas Armadas anunciaron que cuidarán a los ciudadanos. La policía negó que tenga una orden de arresto para Morales, como el expresidente había denunciado en Twitter.

Contenido

Bolivia amanece este lunes (11711) en un vacío de poder tras la renuncia de Evo Morales, todo su gabinete y los integrantes de la línea de sucesión presidencial después de que la titular de la Cámara de Senadores anunciara su decisión de dimitir a su cargo con el fin de pacificar al país. Así, ahora dependerá de la Asamblea Legislativa Plurinacional definir quien ejerce el Poder Ejecutivo.

“Queremos que esa situación pare, que frene, y resguardando la integridad y la seguridad de nuestros compañeros, así como el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García, han hecho pública su renuncia, de la misma forma hago pública mi renuncia de la Cámara de Senadores”, señaló Adriana Salvatierra en una entrevista con la red Unitel.

Por su parte, Evo Morales anunció que se quedará en el Trópico de Cochabamba y que “la lucha sigue”.

El Trópico es el bastión donde surgió el liderazgo como dirigente cocalero.

“Vamos a continuar junto al pueblo boliviano como lo hicimos hasta ahora (…) Vamos a seguir desde las bases, yo vuelvo a la zona del trópico de Cochabamba, ahora tendré más tiempo para compartir”, había dicho el exprimer mandatario desde la zona de Lauca Ñ cuando renunció.

Con el vacío de poder, en las calles de Bolivia se registraban saqueos y desmanes que los medios locales adjudicaban tanto a partidarios de Morales como de la oposición, mientras otros festejaron.

Según PaginaSiete.bo en El Alto los partidariosd e Morales habrían atacada a la empresa Sofía, luego tomaron las estaciones del teleférico y atacaron barrios enteros como Villa Adela, Pacajes, Distrito 8 y otros.

Posteriormente en La Paz comenzaron a atacar el patio de los buses PumaKatari en la zona de Chasquipampa, quemaron módulos policiales y prendieron fuego del rector de la UMSA, Waldo Albarracín.

En tanto, César Navarro renunció al cargo de Ministro de Minería, después de que quemaran su casa en Potosí y golpearan a uno de sus sobrinos.

También se reportó el saqueo de una vivienda de Evo Morales según mostró la emisora local Red Uno.

El domicilio del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, también fue allanado por desconocidos que robaron toda su documentación, según dijo él mismo por teléfono a la televisión.

También en La Paz, la sede de la embajada de Venezuela en Bolivia fue tomada por “encapuchados”, informó la jefa de la legación, Crisbeylee González, citada por la agencia estatal ABI.

Por otro lado, la policía boliviana negó esta madrugada (11/11) que exista una orden de detención en contra de Evo Morales.

"Quiero hacer conocer a la población boliviana que no existe orden de aprehensión alguna contra funcionarios del Estado como Evo Morales y los ministros de su gabinete", dijo al canal privado Unitel el comandante nacional de la Policía, Yuri Calderón.

Calderón aclaró que "es la Fiscalía, y no la Policía, la entidad que emite las órdenes de aprehensión".

El jefe policial aseguró que "la orden ha sido emitida para los presidentes de tribunales departamentales electorales y los vocales departamentales de las cortes electorales".

También se ordenó aprehender a María Eugenia Choque, presidenta del Tribunal Supremo Electoral, y Antonio Costas, quien renunció a la vicepresidencia del organismo electoral poco antes de que termine el escrutinio de las elecciones del 20 de octubre y en medio de protestas por las irregularidades en la reelección de Morales.

Hasta el momento se han ejecutado 25 órdenes de aprehensión en contra de presidentes y vocales de los diferentes tribunales electorales departamentales, precisó Calderón.

Evo Morales había dicho desde Twitter: "denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona; asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho".

En tanto, Rusia reclamó este lunes (11/11) una "salida constitucional" en Bolivia que, según el Kremlin, sigue "las pautas de un golpe de Estado orquestado".

"Acogemos con alarma la dramática evolución de acontecimientos en Bolivia, donde una oleada de violencia desatada por la oposición impidió agotar el mandato presidencial de Evo Morales", expresó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

El gobierno de Vladimir Putin consideró "profundamente preocupante que el desarrollo de los acontecimientos, siguiendo las pautas de un golpe de Estado orquestado, malograse la disposición del gobierno de buscar soluciones constructivas y dialogadas a lo largo de esta crisis política interna".

El papa Francisco pidió el domingo rezar por la situación por la que atraviesa Bolivia y llamó a los actores políticos y sociales a generar "paz y serenidad" para retomar la convivencia.

"Deseo confiar a sus oraciones también la situación de la amada Bolivia, cercana a mi patria (Argentina)", dijo el Santo Padre luego del rezo del ángelus este domingo 10 de noviembre en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

La solicitud del Papa se registró horas después que el presidente boliviano Evo Morales anunció la convocatoria a nuevas elecciones, con el propósito de pacificar el país.

Comentarios

NUEVAMENTE GOLPES DE ESTADO EN SUDAMERICA...!! HORRIBLE RETROCESO DE LA DEMOCRACIA...!! ESTAMOS PRESENCIANDO UNA TRISTE Y LAMENTABLE ALTERACION DEL ORDEN .....