Leído

INCERTIDUMBRE TOTAL

Tras denuncias de fraude en Bolivia, datos oficiales ahora muestran que habría balotaje

Mar, 22/10/2019 - 10:26am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El conteo provisional de datos se detuvo el domingo por la noche, cuando estaba dando balotaje entre Evo Morales y Carlos Mesa. Cuando se retomó, el lunes por la tarde, Evo ganaba en primera vuelta, sacándole 10 puntos al candidato opositor. La oposición y la OEA denunciaron un intento de fraude. A las 9 de la mañana (hora local) de este martes 22/10, los datos oficiales muestran otra vez que sí habría balotaje, ya que la diferencia entre Morales y Mesa es de menos de 10 puntos. Sin embargo, la diferencia entre ambos es tan pequeña que el resultado final podría determinar lo contrario. Incertidumbre total en Bolivia mientras se teme que peligra el respeto a la voluntad ciudadana.

Contenido

El lunes 21/10, cuando el Órgano Electoral Plurinacional boliviano reanudó la publicación de los datos del conteo provisional de votos tras las elecciones presidenciales del domingo -tras 24 horas de silencio- estalló la polémica. 

Cuando las cifras del TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares), se habían detenido en la noche del domingo, con el 83% de las mesas escrutadas, las cifras mostraban que habría balotaje entre Evo Morales y el opositor Carlos Mesa. 

Ambos se declararon vencedores y Morales dijo que estaba a la espera del conteo de votos de las zonas rurales, que le otorgarían el triunfo en primera vuelta. 

El sistema electoral boliviano estipula que el presidente es electo en 1ra. vuelta si logra el 50% más uno de los votos o el 40% de la preferencia electoral, pero con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo. 

Tras esa primera información compartida cerca de las 20 del domingo, el conteo preliminar se detuvo, y la OEA (Organización de Estados Americanos) demandó una explicación y que se reanudara el proceso de publicación de los datos del cómputo de manera fluida.

El lunes por la tarde, se retomó el conteo provisional de votos y apareció, con el 95% del escrutinio preliminar terminado, Morales como ganador en primera vuelta (46,86% contra 36,74% de votos para Mesa). 

Cuando el TREP había dejado de publicar resultados el domingo, el presidente boliviano obtenía el 45,28% de los votos y Mesa un 38,16%.

"A las 20.10 de ayer, el TSE dejó de divulgar resultados preliminares, por decisión del pleno, con más del 80% de las actas escrutadas. 24 horas después, el TSE presentó datos con un cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral", publicó la OEA.

Al conocerse los nuevos datos del TREP, tras la interrupción que había mantenido en vigilia no solo a Bolivia sino al mundo entero, crecieron las acusaciones de fraude contra el gobierno boliviano, y varios movimientos opositores se congregaron en distintos puntos del país pidiendo la publicación de los resultados tal cual había pedido Mesa.

Entre tanto, el Tribunal Supremo Electoral decidió transmitir en vivo el recuento de votos para demostrar transparencia en el proceso electoral.

Sin embargo, a las 9 de la mañana del martes (hora local), los resultados de la página del TREP están mostrando que sí habría balotaje en Bolivia, ya que la diferencia entre Morales y Mesa es menor a 10 puntos. El candidato oficialista aparece con el 46,40% de los votos contra el 37,07% para el opositor.

La diferencia entre ambos es tan pequeña que el resultado final podría determinar lo contrario.