Leído

DESPUÉS DE LA VUELTA DE LAS FARC

Terror en Colombia: Incineraron a una candidata a la alcadía por el Partido Liberal

Lun, 02/09/2019 - 4:33pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Si bien sabemos que durante los último meses Colombia estuvo inmersa en una situación de inseguridad, potenciada por el regreso a la lucha armada y al narcotráfico de la asociación de guerrilla: FARC, este lunes 02/09 las autoridades encontraron el cadáver de Karina García Sierra, una de las candidatas a ser alcalde del departamento de Suárez en la zona del Cauca por el Partido Liberal, junto al de otras 7 personas. Según informan los medios locales, la campaña política de la candidata ya había estado amenazada por ataques de otro tipo en la misma zona donde fue asesinada.

Contenido

Mientras el gobierno nacional de Colombia, a cargo del presidente Iván Duque intenta llevar adelante sus políticas y su gobierno con un regreso a las armas de una de las facciones de las FARC (Fuerzas Armasdas Revolucionarias de Colombia), quienes el pasado jueves 29/08 anunciaron que se "levantarían en armas", no como una nueva guerrilla, sino como una "nueva etapa de lucha", las acciones de inseguridad conitnúan ocurriendo en Colombia, y esta vez llegó hasta personas de la política.

Es así que después de un fin de semana de desaparición, Karina García, candidata de la alcaldía de Suárez, Cauca, fue encontrada muerta en un vehículo en el que viajaba con 5 personas más, hoy todas fallecidas. Sin embargo no fue un accidente ya que el auto en el que se transportaba fue encontrado baleado e incinerado, pero tampoco se sabe quien fue el culpable.

Si bien muchos piensan que se trata de las FARC, ya que el Cauca, es una de las regiones donde mayor acción tienen, la cuál entonces está sumida e una increíble crisis de inseguridad por ser el territorio de enfrentamiento entre las fuerzas armadas guerrilleras de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), otra de las organizaciones guerrilleras, de extrema izquierda y actúa en Colombia.

Recordemos que ambos grupos se disputan, además del control del territorio solamente por una causa de poder e influcencia, también lo hacen por el narcotráfico, ya que en la actualidad distintas organizaciones se disputan, tanto en Colombia como en México, la zona de inflcuencia en cuanto a la venta de estupefacientes. Solo que en el caso de las FARC y el ELN, también son grupos armados.

Pero volviendo al asesinato de la candidata, la Defensoría del Pueblo, fue quien estuvo a cargo de dar el comunicado y aseguró que el hecho ocurrió el domingo 01/09 por la noche y que la madre de la García también era una de las víctimas. Además, Rossi Muñoz Solarte, el defensor del pueblo en la región, explicó que no es la primera vez que se intentaba atacar a la candidata, ya que la misma tenía detrás un esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección.

De acuerdo a lo que explica el diario colombiano, El Espectador, el sistema de protección emitía alertas en cuanto a los riesgos que atravesaba la candidata, es así que 19 de las mimas estaban referidas a las FARC, mientras las demás lo hacían sobre otras organizaciones. A esto se le suman las amenazas a las que se expuso durante los últimos meses, desde que el Partido Liberal le dio el visto bueno para ser la candidata en el departamento.

Entre las amenzas y los ataques se encontraban la destrucción de sus afiches o el hecho de que un grupo de sus trabajadores de campaña habían sido interceptados también en la zona del Cuca por "cuatro sujetos armados de un grupo al margen de la ley", aunque no fueron identificados en ningún momento.

En consecuencia de los escándalos, el partido de la ahora fallecida candidata instó al presidente Iván Duque a actuar contra los grupos armados y exigió garantías para su cudar su vida y al mismo tiempo pdoer seguir participando de la "contienda electoral". Teniendo en cuenta que el pasado viernes 30/08, el mandatario minimizó la situación de las FARC al decir: : "no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro."