LATINOAMÉRICA

A DÍAS DE LAS ELECCIONES

También en Uruguay: miles protestan contra la reforma que movería militares a las calles

El próximo domingo 27/10 el pueblo vecino uruguayo, al igual que en Argentina, tendrá que acudir a las urnas a elegir un nuevo presidente. Después de haber tenido sus elecciones primarias y sus debates presidenciales, también como en Argentina, Uruguay siente las próximas elecciones como si fuera la final de un campeonato de fútbol, sin embargo, los uruguayos no solo votan a las autoridades, sino que también elegirán su posición con respecto a un plebiscito para reformar la Constitución en materia de seguridad. Al parecer muchos no están de acuerdo con esta propuesta e instan al "NO" a través de marchas pacíficas mientras que en la región países como Chile y Bolivia están hundidas en una gran crisis política.

A tan solo días de las elecciones, el próximo 27/10, Uruguay  se prepara para atender a los comicios donde no solamente tendrán que elegir al próximo presidente, sino que también votarán por una Reforma Constitucional en términos de seguridad, la cuál, entre otras cosas propone que los militares adquieran la facultad de intervenir en caso de disturbios, y en nombre de la seguridad pública. Claro que frente a las situaciones observadas e las últimas semanas tanto en Ecuador como en Chile, muchos protestaron en contra de la presencia de militares en las calles, además teniendo en cuenta que para todos los países de la región militares significa dictadura.

En consecuencia, el pasado martes 22/10 por la noche una multitud invadió la calle 18 de julio, la principal de Montevideo (ciudad capital uruguaya). Con banderas, pancartas y la frase “¡Marchemos: que el miedo no te coma!”, miles de personas se reunieron en el punto neurálgico de la capital para llegar a la Plaza Cagancha alrededor de las 8 de la noche, cuando la convocatoria estaba prevista para las 15 horas. Si bien la plaza y la avenida estaban llenas, según un sondeo de opinión que publicó la encuestadora uruguaya: Factum, el 40% de los uruguayos apoya la inciativa impulsada por el Partido Nacional: "Viví sin miedo". 

Dejá tu comentario