Leído

MORALES LLAMA AL DIÁLOGO Y CARLOS MESA RECHAZA

Sigue el motín en Bolivia, las FF.AA. se dicen neutrales y presionan a Evo por nuevas elecciones

Dom, 10/11/2019 - 7:47am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Evo Morales ha llamado a los partidos políticos de Bolivia que consiguieron representación parlamentaria a participar en un diálogo para pacificar a la nación: "Para preservar la nueva Bolivia, la vida misma, la democracia, convoco al diálogo a los partidos que han obtenido asambleístas en las últimas elecciones nacionales: son cuatro partidos", declaró. Él invitó: "Pido a los patriotas, pido a los movimientos sociales, trabajadores, servidores, pido a ese pueblo que históricamente recuperó la democracia, mineros, fabriles, campesinos […] a defender, a movilizarse para defender la democracia, […] el voto del pueblo boliviano". En respuesta, el excandidato presidencial opositor de la alianza política Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, declaró que el tiempo para el diálogo "ya pasó. Estamos en otro momento. Y para ser claro: no tengo nada que negociar con Evo Morales y su gobierno", afirmó. En tanto, las Fuerzas Armadas (FFAA) se pronunciaron por primera vez desde que hace 20 días estalló el conflicto social por los resultados de las últimas elecciones nacionales. La posición de las FFAA era esperada cuando se inició el motín policial en Cochabamba que luego se extendió a todo el país, inicialmente con demandas institucionales que luego se fusionaron con el pedido de los grupos movilizados que demandan la renuncia del Jefe de Estado. “Las Fuerzas Armadas, enmarcadas en la democracia y las leyes, garantizaremos la unión entre compatriotas, por lo que ratificamos que nunca nos enfrentaremos con el pueblo, a quien nos debemos y siempre velaremos por la paz, convivencia entre hermanos y el desarrollo de nuestra patria”, anunció el comandante Willams Kaliman. “Los actuales problemas generados en el ámbito político deben ser solucionados en el marco de los más altos intereses de la patria, antes de llegar a momentos irreversibles”, complementó el jefe, poco después de una conferencia de prensa que ofreció el presidente Evo Morales para anunciar una infructuosa invitación al diálogo a los 4 partidos que lograron representación legislativa en los últimos comicios nacionales.

Comandante general de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman.
Contenido

En la puerta del Comando Departamental de la Policía de Bolivia, y ante una multitud, el recientemente designado comandante departamental de la Policía, Miguel Mercado, manifestó su apoyo al motín de la Policía. 

“Estamos con el motín, estamos con la tropa”, dijo Mercado ante la insistencia de las personas que se encontraban en vigilia frente al Comando Departamental, que se inició la noche del viernes 08/11.

El comandante reconoció que la movilización de la Policía en el departamento Cochabamba, es general, es decir en todas las unidades. “Pensamos que esto pasa por una solución política no por una acción policial”, manifestó Mercado al ser consultado sobre el movimiento que pide la renuncia del presidente Evo Morales.

“Estamos esperando que las negociaciones ayuden a restablecer la normalidad”, agregó.

El comandante conversó con los uniformados, que se comprometieron a cumplir con la ciudadanía, garantizando los servicios de prevención y seguridad. 

“Vamos a sacar las patrullas a las calles para atender los requerimientos de auxilio, las emergencias y vamos a cubrir los puestos en las entidades financieras”, aseguró.

Sobre las reivindicaciones de los policías, Mercado manifestó que luego de una conversación con los uniformados se pudo conocer que las demandas son a nivel nacional, por lo que escapa a una solución solo a nivel departamental.

Evo Morales

Por su lado, el presidente Evo Morales convocó a una mesa de diálogo por la pacificación de Bolivia a las 4 fuerzas políticas que obtuvieron representación legislativa en las elecciones generales del 20/10 y, a la vez, instó a sus organizaciones afines a movilizarse para defender la democracia, ante lo que considera un intento de “golpe de Estado”.

“A esos grupos que están contra la democracia a hacer una profunda reflexión, es sencillo humillar. Seres humanos deben ser más solidarios y las nuevas generaciones deben asumir la responsabilidad de defender la dignidad y la identidad”, dijo el mandatario desde uno de los hangares de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) acompañado del vicepresidente del Estado.

El jefe de Estado espera que el encuentro entre los representantes de Comunidad Ciudadana (CC), el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Bolivia Dice No (BDN) y el MAS pueda instalarse en las próximas horas y posibilite una solución para las protestas que denuncian fraude electoral y que casi cumplen 3 semanas en todo el país.

Su pronunciamiento: “Pido a hermanos movilizarse contra quienes instigan al odio, a la discriminación. Gracias a la nueva Constitución nos hemos liberado de eso, ahora quieren volver nuevamente”, sostuvo Morales, pidiendo que no exista más derramamiento de sangre y que las protestas sean pacíficas.

Él envió un mensaje a la Policía Boliviana, que decidió amotinarse en varias regiones del país. “Hago una convocatoria a la Policía Nacional a cumplir la Constitución, es su misión preservar y garantizar la seguridad de la población. Convoco a los comandantes, a ese policía que es comprometido con su pueblo, a cumplir con las normas”, exhortó.

Rechazo

Ni bien el presidente Evo Morales llamó a los 4 frentes políticos que obtuvieron representación legislativa en los comicios nacionales a dialogar para buscar una salida a la crisis, el líder de uno de ellos y candidato  a la Presidencia, Carlos Mesa, rechazó la convocatoria y aseguró: “no tengo nada que negociar”.

Similar decisión hizo conocer el candidato de Bolivia Dice No (otra de las cuatro fuerzas), Óscar Ortiz, quien argumentó su rechazo señalando que no se puede "desconocer e ignorar a la ciudadanía en las calles".

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y parte del denominado Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, respondió que la invitación es "un insulto a la inteligencia del pueblo boliviano", ya que la movilización no es de los partidos políticos, sino de la sociedad civil; por ello desahució que vaya a prosperar se se instalara.

“No tengo nada que negociar con Evo Morales y su Gobierno, porque el Presidente de Bolivia pretende endilgarle a una parte de la sociedad boliviana, nosotros los partidos políticos, una responsabilidad que es exclusivamente suya. Le toca hoy, señor Evo Morales, tomar una decisión, le toca escoger el camino que usted quiere para dejar el Gobierno”, respondió Mesa.

FF.AA.

El comandante general de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, manifestó al dar lectura a un breve pronunciamiento que los integrantes de la institución castrense “nunca nos enfrentaremos al pueblo” y abogó para que no se llegue a “momentos irreversibles”.

“Garantizaremos la unión entre compatriotas, por lo que ratificamos que nunca nos enfrentaremos con el pueblo al que nos debemos y siempre velaremos por la paz, convivencia entre hermanos y el desarrollo de nuestra patria”, subrayó.

Kaliman dijo que “ante la convulsión social en la que está sumida nuestra amada Bolivia, las FFAA, como institución fundamental de la patria, se encuentran totalmente cohesionadas bajo el mando militar, apegados a la disciplina, el orden y el respeto a la Constitución Política del Estado, como celosos guardianes de la defensa, seguridad y estabilidad del Estado”.

Él demandó que “los actuales problemas sean solucionados en el marco de los más altos intereses de la patria, antes de llegar a momentos irreversibles”.

La noche del viernes el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, afirmó que los uniformados de las FFAA no saldrán a las calles ante el amotinamiento de los efectivos de la Policía Boliviana.

Renuncia

Al finalizar la tarde de este sábado, un inmueble de propiedad del gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, fue atacado por personas que lo acusaron de participar en la emboscada a las delegaciones de Potosí y Chuquisaca cuando se dirigían a La Paz. Se reportaron al menos 32 personas heridasatendidas en centros de salud de esta ciudad.

Horas antes se produjeron fuertes enfrentamientos en la zona de Vila Vila, donde las delegaciones de Chuquisaca y Potosí que viajaban a La Paz fueron emboscadas por personas que utilizaban piedras, dinamitas y granadas de gas. Además, se reportó que algunos integrantes de la delegación fueron obligados a salir de los buses y les robaron sus pertenencias, incluso sus zapatos.

La emboscada provocó el enojo de varias personas en Oruro que acusaron al Gobernador de haberla organizado. Un grupo de enardecidos ciudadanos se dirigieron hasta un inmueble de propiedad de la autoridad departamental, provocando destrozos. Algunos sacaron enseres del interior y provocaron un incendio.

Alertados por esta situación una unidad de bomberos acudió al lugar, logrando sofocar el fuego.

Luego, el alcalde de Oruro, Saúl Aguilar Torrico, informó, mediante un comunicado que renunciaba a su cargo. "Tengo a bien comunicar que en virtud a los recientes acontecimientos en el país, precautelando la seguridad de los orureños y pidiendo la Paz en Bolivia, presentó mi renuncia irrevocable al cargo de alcalde de Oruro, haciendo votos por una pronta pacificación en el país y pidiendo nuevas elecciones nacionales que vayan en bien de nuestra querida Bolivia".