LATINOAMÉRICA

ELECCIONES EN BOLIVIA

Se le complicó a Evo: Ganó pero habría 2da. vuelta contra Mesa

Desde las escalinatas del viejo Palacio Quemado, el presidente Evo Morales se declaró ganador por cuarta vez consecutiva de las elecciones generales y dijo que espera el voto del área rural para consolidar su triunfo y alejar la sombra de una 2da. vuelta. Agradeció el respaldo ciudadano ante decenas de militantes que coreaban "¡Evo no estas solo!, ¡Evo no estas solo!". De acuerdo a los datos publicados por el ente electoral al 89,34% de actas verificadas, Morales logra 45,28% del voto y Carlos Mesa el 38,16%. Los resultados de la encuestadora Viaciencia para la red Uno también grafican un estrecho margen entre los 2 primeros candidatos, Morales 43,9% y Mesa 39,4%. De acuerdo a la Constitución Política del Estado, el Presidente es electo en 1ra. vuelta si logra el 50% más uno de los votos o el 40% de la preferencia electoral, pero con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.

El Tribunal Electoral Plurinacional lanzó a través de la Transmisión Rápida y Segura de Actas
Resultados Preliminares de Actas en Recinto (TREP) los resultados preliminares de las elecciones 2019.

Con un porcentaje del 89,34% de actas transmitidas, de forma parcial se oficializaría la 2da. vuelta entre los candidatos de Comunidad Ciudadana y Movimiento Al Socialismo. 

El candidato presidencial en Bolivia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, dio por hecho la noche de este domingo 20/12 una 2da. vuelta con el aspirante por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y actual mandatario Evo Morales, y llamó  a la oposición a unirse para enfrentar la nueva votación.

“Ahora a partir de este momento Bolivia tendrá que escoger entre dos opciones para la Presidencia del país, ustedes saben cuáles son esos dos caminos y en este momento nuestra invitación y convocatoria a todos los compatriotas que escogieron opciones distintas a la nuestra el día de hoy (…) ahora hemos cerrado el espectro a dos opciones, el país conoce exactamente cuál es el camino de la construcción democrática; nuestro compromiso, nuestra acción será construir más unidad de la que hemos logrado”, sostuvo, visíblemente emocionado, en un encuentro con militantes en la zona de Los Pinosm, en La Paz.

Según los primeros conteos, con el 83% de las actas escrutadas, Evo Morales habría obtenido el 45.28% de los votos, mientras que el candidato Carlos Mesa habría obtenido el 38.16%. En este escenario, Bolivia iría a una segunda vuelta electoral.

Morales festejó "un triunfo más" y también "conservar la mayoría" en la Asamblea. Por su parte, Mesa dijo que su triunfo es haber conseguido la 2da. vuelta. 

La jornada estuvo marcada por una alta participación y calma en los centros electorales, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Evo Morales (MAS), Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), Carlos Óscar Ortíz Antelo (Alianza Bolivia), Chi Hyun Chung (Partido Demócrata Cristiano), Virginio Lema (Movimiento Nacionalista Revolucionario), Félix Patzi (Movimiento Tercer Sistema), Ruth Nina (Partido de Acción Nacional Boliviano y única mujer), Víctor Hugo Cárdenas (Unidad Cívica Solidaridad) e Israel Rodríguez (Frente para la Victoria).

Para ganar en 1ra. vuelta, alguno de los candidatos debía lograr más del 50% de los votos válidamente emitidos o un mínimo del 40% con una diferencia de 10 puntos frente a la segunda alternativa más votada. Como eso no sucedió, habría 2da. vuelta.

Otro dato clave de la elección boliviana es que en la conformación de las listas exigieron y lograron la paridad entre hombres y mujeres, un trabajo que lleva años y con el que se logró que sea el segundo país del mundo con mayor participación de mujeres en la política. Sin embargo, sólo había una candidata a presidenta mujer. 

La discusión política principal en Bolivia durante este año electoral fue alrededor de dos tópicos:

** positivos números económicos de la gestión de Morales, que le complicaban a la oposición cualquier tipo de discurso que prometiera cambiar algo en ese ámbito; y 

** la supuesta ilegitimidad de la candidatura del actual presidente: la oposición hasta el último día flameó esa bandera argumentando que Morales perdió el referendo de 2016. Sin embargo, desde el oficialismo argumentaban que la Justicia avaló la candidatura.

Dejá tu comentario