Leído

PIDEN SU RENUNCIA

Se agrava la crisis institucional de Piñera: ¿Que se vayan todos termina en que no se vaya ninguno?

Jue, 24/10/2019 - 8:16am
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente chileno Sebastián Piñera se encuentra en una encerrona: su paquete de medidas -muy demorado, poco creíble e insuficiente- no responde a las demandas en las calles. Tampoco avanza en el cambio de gabinete que prometió, donde el principal enemigo de los manifestantes es el ministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick, a punto de ser acusado constitucionalmente por "la brutal represión desatada". Ayer (23/10), en una marcha multitudinaria en todo el país, se gritó "que se vayan todos".

Chile. Foto: Reuters
Chile.png
Contenido

La situación en Chile se agrava y el presidente Sebastián Piñera no está respondiendo a las demandas que se registran en las calles: la violencia no cesa; la cantidad de muertos -18 al momento- comenzó a ser investigada por la oposición por supuesta violación de Derechos Humanos; ya detuvieron a dos uniformados y sólo un gran cambio de Gabinete podría darle respiro al mandatario con el ministro del Interior y Seguridad Andrés Chadwick a la cabeza.

Una de las raíces de la encerrona en la que terminó Piñera tiene que ver con la denominación del estallido social como un asunto político. "Estamos en guerra", definió, descartando de plano la posibilidad de jugar a un hecho policial. Esto lo obligó a militarizar los principales centros urbanos para defender al Estado Nacional, con la reacción que eso implica. A su vez, no respondió como el hecho político que él definió, que implicaba de plano un cambio de Gabinete para ganar tiempo. Lo anunció en medio de un paquete de medidas de asistencia social, pero no alcanzó y sonó poco creíble.

En el mientras tanto, chilenos denuncian que carabineros y militares están generando disturbios, violaron a mujeres en los calabozos y están disparando contra menores de edad. Al momento se registran 18 muertos y más de 2.400 detenidos, investigándose 3 casos en los que murieron por exceso de las fuerzas de seguridad.

Si Piñera no agiliza el cambio de Gabinete, lo tendrá que hacer por demanda del Congreso y eso lo debilita aún más. El presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, informó que se elabora una acusación constitucional contra él y su ministro Chadwick. El también diputado de Izquierda afirmó que el escrito se prepara y ya existen respaldos en otras bancadas en el Congreso. “Necesitamos 10 firmas y como bancada ya tenemos nueve”, detalló.

Ayer (23/10), se registró una importante cantidad de marchas en todo el país pidiendo la renuncia de Piñera y en Twitter apostaron a más con el hashtag #QueSeVayanTodos. En Argentina hay un registro a flor de piel sobre esa consigna y está claro que eso termina en que, en realidad, no se va nadie. Cuando la culpa es de todos, también es de nadie. Entonces, ¿hasta qué punto es saludable una salida así? Si Piñera renuncia, ¿quién asume?