Leído

THE WASHINGTON POST

Rusia, claro ganador del embargo de USA al crudo venezolano

Sab, 08/02/2020 - 10:02pm
Enviado en:
Por Urgente24

Funcionarios estadounidenses y analistas de la industria dicen que las compañías estatales rusas, principalmente el gigante petrolero controlado por el estado Rosneft, manejan del 70 al 80 por ciento de las exportaciones totales de petróleo de Venezuela. Maduro admite que el petrolera es responsable del "15 al 20 por ciento" de la producción su país aunque refiere "importantes inversiones para multiplicar esa producción", explicó el diario The Washington Post.

Vladímir Putin, claro ganador, según The Washington Post.
Contenido

En el año transcurrido desde que la administración Trump declaró lo que equivalía a una guerra económica contra el gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro, un embargo de petróleo que lo separó de su mayor comprador de petróleo, Estados Unidos, la medida arrojó algunos perdedores claros, incluidos los inversores estadounidenses. ahora fuera del mercado, afirmó el diario estadounidense The Washington  Post.

Funcionarios estadounidenses, expertos de la industria petrolera y analistas dicen que los acuerdos secretos entre Moscú y Caracas para producir, transportar y vender petróleo a otros mercados se convirtieron en una fuente de ingresos para Rusia que le está generando a sus empresas controladas por el estado unos US$ 120 millones al mes.

Los rusos describen su relación con la nación sudamericana, hogar de las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, como una de "cooperación mutua".

Desde que Hugo Chávez fundó el estado socialista en 1999, Rusia se transformó en su principal proveedor de equipos y asesores militares, un partidario constante en organismos internacionales y una fuente clave de préstamos e inversiones gubernamentales.

Pero ahora, dicen los observadores, según el Post, los rusos están extorsionando en cierta medida a Maduro, el sucesor de Chávez, que encerrado por Estados Unidos.

Washington está en la lista negra de barcos que transportan crudo venezolano y amenaza con medidas secundarias contra cualquier entidad, incluidos bancos y clientes internacionales, que "ayuden materialmente" al gobierno de Maduro. Eso hizo que el mayor activo de Venezuela, su petróleo, sea una marca tóxica a nivel mundial.

Los rusos estuvieron dispuestos a absorber el riesgo de sanciones. Están alquilando buques de terceros y ocultando el origen del crudo a medida que lo comercializan en todo el mundo. Pero también están cobrando caro a Maduro por sus esfuerzos, a veces a través de tarifas, pero más a menudo exigiendo grandes descuentos en el crudo que puede invertirse para obtener una ganancia ordenada.

Funcionarios estadounidenses y analistas de la industria dicen que las compañías estatales rusas, principalmente el gigante petrolero controlado por el estado Rosneft, manejan del 70 al 80 por ciento de las exportaciones totales de petróleo de Venezuela.

En marcado contraste con el drenaje de las arcas de la Unión Soviética como resultado del apoyo a la Guerra Fría de Moscú a la Cuba comunista, la relación de hoy con la Venezuela socialista le brinda a Rusia una rara oportunidad de ganar dinero mientras fortalece su posición en el patio trasero de los Estados Unidos.

En una entrevista el mes pasado con The Washington Post, Maduro dijo que Rosneft era responsable del "15 al 20 por ciento" de la producción petrolera de Venezuela y estaba haciendo "importantes inversiones para multiplicar esa producción". No se refirió al marketing o transporte ruso del petróleo. .

Funcionarios estadounidenses y fuentes de la industria dicen que los rusos también suministraron a Venezuela los productos químicos que necesita para mantener funcionando su problemático sector petrolero, así como con naftas refinadas. Gran parte del suministro de productos químicos de Venezuela fue proporcionado previamente por empresas estadounidenses. Pero Maduro pareció minimizar la dependencia de Venezuela de Rusia.

"Estados Unidos ha tratado de bloquear todas las importaciones que necesitamos para la producción de energía, pero por ahora hemos logrado evitar que nos afecte", dijo.Maduro quien agregó  “Esas relaciones están diversificadas. No dependen de un solo actor internacional".

Los rusos no ocultaron su apoyo a Maduro, a quien Estados Unidos y otros más de 50 gobiernos consideran un líder ilegítimo, ni a su interés político y económico en Venezuela, un país roto y aislado en busca de benefactores. puedo encontrar.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, deberá pasar esta semana por Caracas, donde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia señala que discutirá "pasos prácticos para profundizar la cooperación entre los dos países en áreas como energía, minería, transporte, agricultura"

Comentarios

Descargá la app de PedidosYa usa el código RF-JLH4-QBFF y ganá $300 en tu primer pedido.
Sólo válido para Argentina.