Leído

EL TEMA ES EL PETRÓLEO

Rusia al rescate de Cuba, tal como en la Guerra Fría

Dom, 06/10/2019 - 1:49am
Enviado en:
Por Urgente24

Rusia ayudará a Cuba a recibir petróleo y sus derivados en medio de restricciones de USA que impiden acceso de petroleros a la isla caribeña, declaró el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en una entrevista concedida al programa 'Vesti v subbotu' ('Noticias del sábado'). El presentador del programa, Serguéi Briliov, al comentar el tema de las sanciones de USA contra Cuba, recordó las propuestas de Cuba de que los cruceros rusos acompañen a los tanques petroleros que se dirigen a la isla.

El petróleo, un problemón para los cubanos.
cuba_crudo.jpg
Contenido

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, asistió a la perforación de un pozo de petróleo en Cuba, un proyecto conjunto que simboliza la reforzada alianza entre estos dos países en un momento de fuertes presiones de USA para restringir el suministro a la Isla.

El 14/09, el presidente de EEUU, Donald Trump, extendió por un año más el bloqueo comercial, aplicado contra Cuba desde 1962.

Medvédev presenció el comienzo de la perforación horizontal del pozo, del que se espera extraer crudo y gas, en el nuevo complejo de producción de petróleo de Boca de Jaruco, situado en la provincia de Mayabeque a unos 43 kilómetros de La Habana, informaron medios estatales cubanos.

Se trata de un proyecto conjunto entre la empresa petrolera estatal rusa Zarubezhneft y la corporación Unión Cuba-Petróleo (CUPET), propiedad del Gobierno cubano.

El evento, al que no se dio acceso a periodistas extranjeros, fue el último en la agenda de dos días del jefe de Gobierno ruso en Cuba, donde fue recibido con gran expectación en un momento en el que la Isla pasa por una grave crisis energética al haberse interrumpido parcialmente las llegadas de combustible.

"Creo que encontraremos otros métodos para ayudar a Cuba a recibir petróleo y sus derivados", dijo Medvédev.

Agregó que Moscú y La Habana ya acordaron elaborar "un plan de trabajo sobre el suministro de energía a Cuba" teniendo en consideración fuentes tradicionales como hidrocarburos, u otras opciones disponibles.

Además, Medvédev subrayó la necesidad de debatir el desarrollo de los lazos económicos entre Rusia y Cuba.

"Lo primero es que nuestro comercio aumentó en los últimos años bastante considerablemente, alrededor de un 20-30% (...), y lo segundo es que las inversiones están creciendo", indicó.

Medvédev recordó que durante su visita a Cuba se firmó un acuerdo, según el cual, Rusia se encargará de la reconstrucción de toda la red ferroviaria de la isla.

El proyecto contribuirá a la creación de decenas de miles de puestos de trabajo en Rusia y Cuba, añadió.

Esta crisis de abastecimiento que soporta Cuba ha causado efectos visibles en todo el país, como estaciones de servicio vacías o con largas colas, restricciones de transporte por carretera y ferroviario o modificación de horarios escolares y laborales, así como diversas medidas para reducir el consumo eléctrico.

Al menos 3 barcos venezolanos de los 6 previstos se dirigen hacia Cuba cargados de petróleo como parte de una flotilla que tiene 2 objetivos. Por un lado liberar espacio en Venezuela, que se ha visto obligada a almacenar cantidades enormes de la materia prima por el freno a las exportaciones, por otro abastecer a su socio y colega a la vez que se desafía a USA.

El envío total será de unos 3 millones de barriles de productos refinados y crudo pesado de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), según ha contado Argus Media, un portal especializado en el sector.

2 funcionarios de PDVSA en la refinería de CRP confirmaron que los petroleros Terepaima, Paramaconi y Manuela Sáenz, de bandera venezolana, se dirigen a las terminales portuarias cubanas de Matanzas y Cienfuegos para entregar 940.000 barriles a la estatal Cuba-Petróleo (Cupet).

Este volumen supone cuadruplicar las cantidades que se estaban entregando a la Isla en los últimos meses, cuando la cifra era de 200.000 barriles diarios. Según la publicación, Cuba necesita en torno a 160.000 barriles diarios y produce apenas 50.000.

Cuba culpa del problema a la Administración estadounidense de Donald Trump, a quien acusa de imponer un bloqueo ilícito a los petroleros procedentes de Venezuela -su principal proveedor- y de presionar a las navieras de todo el mundo para que no suministren crudo a la Isla.

Washington, por su parte, justifica el aumento de la presión a Cuba en el supuesto apoyo político y militar de La Habana al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, un régimen que también tiene el respaldo de Moscú.

Asimismo, Medvédev destacó que Cuba paga su deuda a Rusia.

Ahora "nuestros amigos cubanos pagan la deuda, a diferencia de la situación hace 20-30 años, en la época soviética", dijo el primer ministro.

Medvédev, que estuvo de visita oficial en la isla caribeña los días 3 y 4 de octubre, agregó que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró durante las negociaciones la disposición de su país a pagar toda la deuda. 

El presentador del programa, por su parte, recordó un acuerdo ruso-cubano, según el cual, Moscú perdonó a La Habana el 90% de la mencionada deuda, mientras el otro 10% la isla caribeña paga en condiciones muy ventajosas para Rusia. 

Medvédev también declaró que Rusia tiene por objetivo cooperar con todos los países de América Latina.

"Nos gustaría desarrollar las relaciones con todos los países de América Latina, mientras que Cuba es nuestro socio tradicional", afirmó.

El primer ministro enfatizó que Cuba es "un país hermano para nosotros".

"Un gran número de cubanos estudiaron en nuestra tierra, y simplemente conocemos bien ese país", indicó.

Además, Medvédev señaló que Cuba vive una situación difícil debido a la dura política de sanciones por parte de la actual Administración de EEUU.

"Discutimos con nuestros amigos cubanos una variedad de escenarios de los acontecimientos internacionales, si hablamos de la reciente situación en torno a Cuba, es muy, muy difícil", afirmó Medvédev.

El primer ministro recordó que durante los últimos 60 años la isla caribeña fue objeto de bloqueo económico y embargo comercial, no recibió casi ninguna inversión, excepto la ayuda proporcionada por la Unión Soviética y los países del antiguo bloque socialista.

"Según estimaciones de economistas, Cuba perdió durante estos años cerca de un trillón de dólares en inversiones, tomando en consideración (...) las oportunidades potenciales que existían, y ahora la situación es aún más complicada, porque la actual Administración de Estados Unidos de América volvió a tomar un rumbo muy duro hacia Cuba, imponiendo todo tipo de sanciones", indicó.

"Se celebrará en breve el 500 aniversario de La Habana, como saben, habrá una numerosa delegación gubernamental de la Federación de Rusia", dijo Medvédev.

El primer ministro agregó que Rusia ha restablecido plenamente las relaciones con la República de Cuba.

"Esperamos que cada día estas relaciones se fortalezcan", enfatizó Medvédev.

Además, el primer ministro comunicó que los representantes del Consejo de Seguridad ruso tienen planeado visitar Cuba en un futuro próximo.

"Habrá en breve otra visita, del Consejo de Seguridad, así que nuestros contactos continúen", afirmó.