Leído

SOSPECHAS DE FRAUDE EN LAS ELECCIONES

Renunció el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia

Mar, 22/10/2019 - 10:50pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Antonio Costas informó su decisión a través de una carta enviada al vicepresidente Álvaro García Linera, debido a que no estuvo de acuerdo en suspender "la publicación de los resultados de la Transmisión de Resultados Preliminares Electorales", situación que calificó de "desatinada". En una entrevista radial, sin embargo, afirmó que su salida no es "un escape" y que los resultados eran "impecables". La Organización de Estados Americanos (OEA) realizará una auditoría del proceso electoral.

Tensión en Bolivia por los resultados de las elecciones.
Contenido

Una situación complicada se vive en Bolivia, debido a las sospechas de fraude en las elecciones presidenciales. Los primeros resultados que salieron a las 20.00 del domingo 20 de octubre, daba la posibilidad de un ballotage entre Evo Morales y su principal opositor, Carlos Mesa, pero, 23 horas después se actualizaron y cambiaron la tendencia, por lo que Morales resultaba ganador. 

La diferencia es mínima. Con casi 96 por ciento de las actas escrutadas, este martes 22/10 el partido del presidente suma el 46,85% contra el 36,74% de Mesa, quien califica de "fraude" a las elecciones. 

Debido al escándalo, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, envió una carta al vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera y le informó de su renuncia

"La decisión de renunciar al cargo se debe al siguiente motivo: La desatinada decisión de la Sala del Tribunal Supremo Electoral de suspender la publicación de los resultados de la Transmisión de Resultados Preliminares Electorales-TREP", dice en la misiva. 

Explicó que no participó de esa decisión "pese a ser Vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral" y que esta maniobra "derivó en la desacreditación de todo el proceso electoral, ocasionando una innecesaria convulsión social, que espero sea pronto solucionada".

La misiva de Antonio Costas

En una entrevista, Costas dio más detalles acerca de su renuncia. Primero, aseguró que no había ninguna razón para interrumpir la transmisión de los resultados preliminares porque los datos eran "absolutamente correctos". 

No ha habido ninguna razón. Yo creo que más ha sido un tema de susceptibilidad, nosotros teníamos una empresa de auditoría, tenemos un sistema muy bien hecho con observaciones, todo sistema informático tiene observaciones, pero los resultados son impecables; hemos hecho una prueba con una muestra con más de 13 mil actas, no tiene un solo error", expresó. 

Es decir, que los datos de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se los tenía a más del 90% a las 22 horas del domingo pero que la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral se quedó con el primer informe de las 19.30 horas. En ese informe decía que podría haber una segunda vuelta. 

El lunes 21/10 se reactivó la transmisión del TREP a más del 90% y, a diferencia del primer reporte, ya daba ganador a Evo Morales en primera vuelta. 

"Hemos verificado inclusive cualquier contingencia entre el TREP y el cómputo (oficial). Los resultados son absolutamente correctos, entonces, qué sentido tenía que nosotros suspendamos la transmisión del TREP, absolutamente ninguno", aseguró Costas. 

Por otra parte, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, expresó: "No hemos mezquinado ni ocultado información para que hoy hablen de fraude (…) Se deberían dejar de lado las especulaciones, no tenemos nada que ocultar". "¿Cómo es posible que nos digan que hay fraude?”, agregó. 

Los bolivianos quieren saber qué fue lo que pasó con los resultados y algunos, enojados por la posibilidad de fraude, se manifestaron en Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, Sucre, Potosí, Cobija y Tarija. Hubo desde paro de actividades, hasta elevados niveles de violencia y quema de infraestructura electoral

La Organización de Estados Americanos expresó su preocupación ante los cambios publicados por el Tribunal Supremo Electoral. Manuel González, jefe de la Misión de Observación Electoral, dijo en conferencia de prensa: "La OEA expresa su sorpresa ante los cambios drásticos de los resultados".

Señaló que la misión vio una "inequidad evidente entre las candidaturas" en condiciones debido a un "notorio uso de recursos públicos" por parte del partido de Morales. Pero resaltó que la ciudadanía participó de manera ordenada. 

Con respecto a los resultados, sostuvo: "A las 20.10 por decisión del pleno, el TSE decidió de emitir resultados preliminares, 24 horas después el TSE presentó resultados con un cambio inexplicable que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral. Es fundamental que se respete la voluntad ciudadana honrando los valores de la Carta Interamericana de la OEA". 

Además, esta organización convocó a una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente para discutir sobre estas elecciones, del que participan Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos y Venezuela. 

Por este motivo, el canciller boliviano, Diego Pary, desafió a la OEA y expresó este martes 22/10: "Ya será la OEA, en función a su disponibilidad técnica, sus recursos, que decida cuando iniciar este proceso, pero estamos solicitando en el marco de la transparencia que se puede iniciar a la brevedad posible". 

La respuesta de la organización no tardó en llegar. El Secretario general, Luis Almagro, le respondió a través de una carta, que publicó en su cuenta de Twitter. Afirmó que se realizará una auditoría y que "con la finalidad de asegurar la máxima seriedad y rigurosidad al ejercicio propuesto se entiende que las condiciones del mismo han de ser de carácter vinculante para las partes actuantes en el proceso".