Leído

ESCÁNDALO DIPLOMÁTICO

Renunció el cónsul paraguayo en Argentina acusado de abuso sexual

Sab, 23/02/2019 - 1:05am
Enviado en:
Por Urgente24

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni, solicitó la renuncia del ex cónsul en Buenos Aires, Héctor Figueredo tras haber sido acusado de acoso sexual por una joven de 24 años. La situación alertó a la Aso­cia­ción de Di­plo­má­ti­cos Es­ca­la­fo­na­dos del Pa­ra­guay (A­DEP), la obligó a observar con detenimiento a quienes les estaba otrogando cargos el presidente Ma­rio Ab­do Be­ní­tez y provocó dudas de despotismo.

Contenido

El miércoles 20/02, la joven paraguaya que reside en Buenos Aires, Ana Grisseti, acusó de acoso sexual, vía publicación de Facebook, a Hector Figueredo el ex cónsul de Paraguay en Buenos Aires. 
 
La chica explicó que el martes anterior, concurrió a la sede diplomática en Argentina, para organizar un evento juvenil del Partido Colorado (partido político al que pertenece el presidente paraguayo), ya que ella es militante del mismo. 

“Grande fue mi sorpresa cuando, tras conocer al señor Héctor Figueredo, recibí la invitación por parte suya de pasar la noche con él”,contó la joven de 24 años en su cuenta de Facebook para después compartir las imágenes de la conversación vía Whatsapp. 

Figueredo negó el supuesto acoso. “Fue una invitación cordial, un ofrecimiento normal a una persona que vive a cinco horas de Buenos Aires”, se defendió en la radio paraguaya, Monumental 1080 AM.
 
Además, para el enfurecimiento del publico femenino en redes sociales dijo: "Fíjense en el perfil de esta mujer en el Facebook, son fotografías en poses no tan santularias”.
 
El ahora ex cónsul fue nombrado en diciembre de 2018 por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sin tener una carrera diplomática, lo que va en contra de la ley 1335 del Servicio Diplomático y Consular de Paraguay, ya que su artículo 42 es­ta­ble­ce: “los car­gos con­su­la­res es­tán re­ser­va­dos a fun­cio­na­rios de ca­rre­ra”.

Lo que algunos medios y analistas locales interpretan es que su nombramiento fue un pago de favores: un premio por ayudar a Abdo Benítez a ganar las elecciones generales de abril de 2018, ya que se desempeñaba como presidente de la sede del Partido Colorado en la ciudad paraguaya de Carapeguá, en el Departamento de Paraguarí.
 
Este no sería el único caso de despotismo en la presidencia de Benítez: Leila Afara, hija del senador Juan Afara, quien fue vicepresidente en el Gobierno de Horacio Cartes, fue designada al consulado en Miami.

Clementino Grissetti, padre de Ana e imputado, junto con Hernando Arteta Melgarejo (ex cónsul paraguayo en Argentina), por haber contratado funcionarios que supuestamente nunca prestaron servicios, tambien opinó y disparó contra Figueredo pidiéndole al presidente que tome las medidas necesarias. 
 
La nueva cónsul paraguaya en Argentina designada es una mujer, Celia Cañete, quien a diferencia del anterior, quien ocupó en varios cargos importantes dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores.