Leído

EL CASO EVO MORALES

Que cédula roja, que no es cierto: ¿A quién creerle en Bolivia?

Mie, 08/01/2020 - 6:32pm
Enviado en:
Por Urgente24

La noche del martes 07/01, Evo Morales participó de la fiesta de cumpleaños del abogado Eugenio Zaffaroni, oportunidad en la que el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación informó que defenderá al exPresidente boliviano en todas las instancias locales e internacionales. Para comenzar, hay una situación muy extraña con Interpol.

Web del diario El Deber, de Santa Cruz de la Sierra, con las declaraciones del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
Contenido

El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, anunció por la mañana que pidió a Interpol la activación de una orden internacional de captura contra el expresidente Evo Morales, en seguimiento de un proceso por presuntos delitos de sedición y terrorismo.

"Se ha activado la orden de Interpol internacional, he dado orden esta mañana a las 06.00 que se active aquello, en realidad he chequeado que sea activado, eso debe ser así porque tiene una orden de apremio", dijo Murillo, mostrando un par de grilletes.

Murillo es el hombre fuerte del Gobierno de facto de Jeanine Áñez y no pudo explicar el motivo por el cual en el sitio web de Interpol no se había publicado lo que él afirmaba que ya había sucedido.

Morales vive en la Argentina, donde solicitó refugio político, pero es acusado por el actual Gobierno boliviano de sedición y terrorismo por instigar a los bloqueos de carreteras y otras protestas que siguieron al golpe de Estado de noviembre.

Murillo explicó que la orden de captura fue decidida por el Gobierno boliviano tras el anuncio de una posible visita de Morales a Chile para participar en un foro de derechos humanos.

"Que [Morales] no esté andando como Pedro por su casa", justificó el ministro, quien inició su gestión en noviembre 2019 con el anuncio de que se dedicaría a efectuar una "cacería" contra Morales y sus principales colaboradores, en especial el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

Añadió que Morales debería ser encarcelado en el penal de alta seguridad de Chonchocoro, próximo a La Paz, junto con el argentino Facundo Molares Schoenfeld, antiguo miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) herido y detenido durante las protestas de noviembre.

Desmentido

Sin embargo, por la tarde, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, negó desde el Ministerio Público que se haya activado la notificación roja de Interpol contra Evo Morales.

"Nosotros no conocemos la situación de esta notificación roja de la Interpol, reitero nosotros no hemos activado como Ministerio Público esta situación", indicó el Fiscal General a la red Erbol.

Chile

Entre los días 23 y 25 de enero se desarrollará en Santiago de Chile el primer encuentro del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, actividad que es impulsada por el senador Alejandro Navarro, quien es presidente de la comisión de DDHH de la Cámara Alta.

En la cita, que contará con cerca de 50 expositores, participará el exjuez español Baltasar Garzón y se extendió una invitación al expresidente boliviano Evo Morales. "Esperamos que nos honre con su presencia", señaló al respecto el citado parlamentario a través de su cuenta de Twitter.

Navarro indicó además sobre la invitación a Morales que "su voz representa dignidad para Bolivia, que a su salida registra enormes violaciones a los Derechos Humanos".

No obstante, este hecho no fue del agrado del senador Iván Moreira, quien aseguró que pedirá la detención del exmandatario boliviano si llega a Chile.

"Vamos a pedir a la justicia chilena para que Evo Morales sea detenido al ser un ex presidente prófugo de la justicia boliviana. Evo Morales no eres bienvenido en Chile", afirmó.

De igual manera, alegó que "esta decisión a invitarlo es inconsulta, pues el senador Navarro no le ha consultado a la comisión de la cual soy integrante".

Pero el expresidente Evo Morales informó que no tiene invitación oficial para asistir al Foro Latinoamericano de Derechos Humanos que se realizará en Chile.

“No tengo invitación oficial ni información sobre un evento de Derechos Humanos en Chile”, publicó Morales desde su cuenta en Twitter.

Renuncia

En tanto, Jorge Tuto Quiroga, quien había sido designado delegado presidencial ante la comunidad internacional por la presidenta Jeanine Áñez, decidió renunciar a su cargo. Lo hizo a través de una carta en la que argumentó, entre otras cosas, que tomó esta decisión para "evitar comprometer al Gobierno". 

En la misiva, que fue publicada en la cuenta de Twitter del también expresidente de Bolivia, agradece el nombramiento y justifica su decisión para evitar que sus "posiciones y acciones" comprometan al gobierno de Áñez. 

Áñez designó a Quiroga, el 2 de diciembre de 2018, como su delegado mediante un decreto. Durante su breve gestión representó a Bolivia ante el Consejo Penamente de la OEA donde denunció al MAS y Evo Morales. 

También hizo declaraciones que generaron repercusión internacional, una de ellas fue la referida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien tildó de “cobarde matoncito”. Esta frase fue tendencia mundial en Twitter.