Leído

72 HORAS PARA IRSE

Por la crisis de los encapuchados, Bolivia expulsa a diplomáticos mexicanos y españoles

Lun, 30/12/2019 - 1:14pm
Enviado en:
Por Urgente24

Una visita de cortesía que 2 diplomáticos españoles realizaron a la embajadora de México en La Paz terminó en un raro episodio que devino en crisis diplomática seria. La presidenta Jeanine Áñez dio 72 horas a funcionarios españoles y mexicanos para abandonar al país. La raíz del problema está en la presencia de 9 exfuncionarios de Evo Morales en Embajada mexicana como asilados políticos; 4 de ellos tienen orden de aprehensión por parte de la justicia boliviana.

La urbanización La Rinconada, donde se encuentra la residencia de la embajadora mexicana en La Paz. /Foto:Jorge Bernal / AFP
La urbanización La Rinconada, donde se encuentra la residencia de la embajadora mexicana en La Paz. /Foto:Jorge Bernal / AFP
Contenido

La presidenta boliviana, Jeanine Áñez, declaró personas no gratas a la embajadora de México, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, y al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, por daño a la soberanía del Estado boliviano. Les dio un plazo de 72 horas para que abandonen el país, a la espera de que ambos países puedan designar nuevos representantes. La declaratoria alcanzó también al grupo de funcionarios españoles que, según denuncia Bolivia, intentaron ingresar encapuchados a la residencia de México en La Paz (el diario El País presenta una versión muy distinta).

"Este grupo de representantes de los gobiernos de México y España han lesionado gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y el gobierno. La conducta hostil intentando ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia son hechos que no podemos dejar pasar y han generado consecuencias", indicó Áñez.

El viernes 27/12 se produjo un raro episodio en medio de una crisis diplomática entre México y Bolivia, que tiene su origen en 9 exfuncionarios de Evo Morales que se encuentran dentro de la residencia diplomática mexicana como asilados políticos, de los cuales 4 tienen orden de aprehensión. Entre ellos está Juan Ramón Quintana, exministro de Interior de Morales, quien está en la residencia mexicana y a quien las nuevas autoridades de Bolivia acusan de sedición y terrorismo.

Los exfuncionarios se encuentran a la espera del salvoconducto que les permita salir del país andino, explicó el sitio Excelsior.

México denunció al gobierno boliviano ante la Corte Internacional de Justicia por presunto acoso de sus sedes diplomáticas con vigilancia.

El viernes llegaron a la residencia de la Embajada mexicana 2 vehículos con matrículas diplomáticas en los cuales iban personas encapuchadas pertenecientes al cuerpo diplomático de España que intentaron ingresar a la residencia de México, explica el diario PáginaSiete.

Pero según un artículo publicado por Luis Pablo Beauregard y Fernando Molina en el diario El País, la historia fue otra: el episodio tuvo su origen en una visita de cortesía de los 2 diplomáticos españoles (Borreguero y Fernández) a la embajadora mexicana en La Paz. Tras el encuentro, cuando los diplomáticos españoles se disponían a irse, se dieron cuenta que los coches que los habían llevado no estaban. Habían salido del lugar obligados por los vecinos.

En ellos iban 4 escoltas del Grupo Especial de Operaciones de la policía española, que se cubrieron los rostros para no salir en las fotos.

Los diplomáticos españoles terminaron retirándose de la residencia en un coche ofrecido por el ministerio de Exteriores boliviano. Su titular, Karen Longaric, aseguró que "los encapuchados representaban una potencial amenaza".